Es posible que, actualmente, el vodka constituya la bebida alcohólica destilada más popular en el mundo. Originaria de la Europa del Este, se diputan su nacimiento entre Rusia y Polonia. No obstante, en nuestros días, existen fabricantes de vodka que van desde Rusia, Polonia, Ucrania, Gran Bretaña, Francia, Austria, países de América como El Salvador, Venezuela, Colombia e incluso, Japón.
El vodka: una bebida muy popular

Se reconoce como una bebida compuesta en su totalidad por etanol y agua, derivada de la fermentación alcohólica del almidón existente en granos de centeno, trigo, maíz o de la papa y también la remolacha, entre otras fuentes. El objetivo es obtener luego de un proceso fermentativo y una posterior destilación, un alcohol limpio y con un grado de pureza de aproximadamente un 96%.
Posteriormente se somete a una dilución empleando agua destilada que procede de fuentes determinadas (manantiales, glaciales, etc) hasta alcanzar un graduación alcohólica que va desde los 37 hasta los 45 grados en la mayoría de los casos, aunque hay algunas variedades rusas que pueden alcanzar los 70 grados.
Las condiciones climáticas invernales de los países bálticos y de Europa del este requieren consumir bebidas cuya graduación alcohólica sea suficiente para evitar que se congele, pues hay que recordar que el punto de congelación del alcohol es inferior al del agua. Es por eso que normalmente la consumen sola sin mezclar y muchas veces acompañando las comidas.
Aunque es una bebida alcohólica que debe consumirse con cierta moderación, la ausencia de aditivos lo hace una bebida en cierto modo más saludable que otras. Quizás, la no presencia de sabor y olores ajenos al etanol, le permiten ser utilizada para mezclar con jugos de frutas como arándano y naranja, además de la preparación de diversos cocteles de fama internacional. A pesar de que algunos prefieren consumir el vodka solo, su versión en cocteles se ha popularizado en los países de occidente.
Se conoce como Destornillador (Screwdriver) a la mezcla de vodka con jugo de naranja, resaltan también el Cosmopolitan, Boody Mary, Ruso blanco, la Caipiroska (una adpatación de la Caipirinha brasileña), entre otros no menos populares.
Si bien esta bebida surgió en algún punto de la Europa oriental, hoy en día existen prestigiosas marcas comerciales que la producen en infinidad de países y es común su presencia en reuniones sociales. Es muy larga la lista de preparaciones que se conocen que emplean esta bebida como base, lo que la hace popular por sus bondades y excelente calidad.







