Al hablar del vino de mesa se puede hacer referencia a dos cosas diferentes, a un estilo de vino y a un nivel de calidad dentro de la clasificación del vino.
El vino de mesa

En los Estados Unidos ‘vino de mesa’ designa un estilo de vino, un vino corriente que no es ni fortificado ni espumoso, y en la Unión Europea los vinos de mesa son la menor de las dos categorías de calidad: los de mesa y los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (vcprd).
Por lo tanto en la Unión Europea el vino de mesa es el de inferior calidad que no tiene ni una denominación de origen ni una indicación geográfica. En Francia y Luxemburgo se le llama vin de table, en Rumania, vin de masă, en Portugal vinho de mesa, en Italia vino da tavola, en Grecia epitrapezios oinos y en Alemania Deutscher Tafelwein.
El vino de mesa típicamente no puede señalar ni su región de producción, ni el año de cosecha.
En los Estados Unidos el vino de mesa debe tener un contenido alcohólico de entre el 7 y 14 por ciento.
Veamos algunos de los países que producen vinos de mesa:
Estados Unidos
California, Oregon, Washington y Nueva York son los principales estados productores de vinos de mesa de los Estados Unidos.
América del Sur
Argentina es el mayor productor de vino de mesa de América del Sur .
Australia
Australia ha incrementado su producción de vinos de mesa durante las últimas décadas, pero todo el continente todavía produce menos vino que el estado de California.
Europa
Francia es considerado el país madre de la vinificación, y el consumo per cápita de vino en ese país es el más alto del mundo.

