Si alguna vez has pelado o cortado las manzanas o peras y las has dejado al aire libre así, es muy probable que hayas comprobado por ti misma lo rápido que se oxidan. En realidad, se trata de un proceso químico normal en las plantas que están respondiendo con enzimas al daño sufrido. De hecho, no tiene nada de malo para ti. Sin embargo, no muestran una buena presentación y es por eso que puede interesarte evitar que se oxiden manzanas y peras.
Descubre cómo evitar que se oxiden las manzanas y las peras

Trucos para que manzanas y peras no se oxiden

De entre los trucos que realmente funcionan para evitar que manzanas y peras se oxiden, y que además puedes hacer fácilmente en casa, nos gustaría destacar a dos de los que mejor funcionan:
- Introducirlas por un rato en agua destilada nada más haberlas cortado o pelado
- Echar el zumo de medio limón (o más si tienes más cantidad) en el agua en la que las eches una vez cortadas o peladas
Tanto el limón como el agua destilada frenan la oxidación de las frutas, aunque de una manera muy casera y que no dura eternamente. Sin embargo, pueden resultarte muy útiles para evitar que cuando lleguen los invitados el color de tus frutas no sea el más apetecible.
El problema de la oxidación en las frutas

La oxidación en las frutas es un tema que preocupa a la industria alimentaria ya que se calcula que se desperdicia buena parte de la cosecha precisamente por este factor. Aunque la fruta sea totalmente comestible, la presentación menos positiva hace que se deseche. Cuando se habla de la conservación a gran escala, lo habitual para frenar este proceso natural es acudir al ácido ascórbico y al ácido cítrico. Ambos en combinación son capaces de frenarlo para que se mantengan durante más tiempo en su apariencia natural.
Sin embargo, la industria continúa buscando soluciones porque las actuales no son las suficientes para aprovechar todo el excedente de frutas como la manzana y la pera que se oxidan antes de poder sacarles el máximo partido. Veremos lo que nos depara el futuro, pero serán nuevos procesos que frenen o paralicen por completo esta reacción.
¿Ya conocías estos detalles sobre la oxidación de manzanas y peras? Si quieres conocer más trucos que te permitan también asegurarte lo fresco de tus productos, te invito a leer: 7 maneras de mantener las frutas y hortalizas frescas.
>¡Te gustará saber!: 9 usos del limón en la cocina muy curiosos y prácticos


