Cómo se prepara la auténtica arepa boyacense

Si has visitado Boyacá y no has probado sus deliciosas arepas, sin lugar a dudas, debes regresar a ese departamento y deleitarte con estas exquisitas preparaciones que se acompañan con chorizo y unas goticas de limón.

PUBLICIDAD

Su preparación inicia cuando se muele el queso campesino al que se le incorpora azúcar. Luego se prepara el ‘moje’, una mezcla de harina de trigo, harina de maíz, azúcar, queso y mantequilla.

Esta mixtura se moja con suero lácteo y se mezcla con el queso campesino previamente molido hasta lograr la consistencia deseada; se toman bolitas de masa, se arman las arepas y se llevan al horno de laja por espacio de 20 minutos.

Una vez asadas las arepas, se dejan durante 10 minutos sobre unos discos que giran cerca del horno y que las mantienen calientes.

María López, propietaria de la fábrica La casita de la arepa, ubicada en el municipio de Ventaquemada, en Boyacá, señala que una vez se retiran las arepas de los discos, estas están listas para consumir.

“El ingrediente secreto y que ha sido una tradición de generación en generación es el gusto por hacer arepas”, asegura la fabricante de este delicioso producto boyacense.

Indica además que, aunque esta es una tradición que data de muchos años, con el paso del tiempo se ha mejorado, pues ha habido tecnificación en la producción.

Luis Gerardo Ibáñez Mesa, administrador de la fábrica de arepas El buen gusto, también de Ventaquemada, menciona que a diario en ese establecimiento se asan entre mil y 2 mil arepas y que los fines de semana o en los festivos, la producción se duplica.

Van por el Guinness Record

Son tan famosas y deliciosas las arepas boyacenses, que en la localidad de Ventaquemada, en donde existen 100 fábricas de este amasijo, esperan que la organización Guinness Récord les indique si batieron la marca mundial con la arepa más grande.

PUBLICIDAD

Óscar Buitrago, director de cultura de esa localidad, cuenta que el 12 de octubre de este año, 150 personas necesitaron 250 libras de queso campesino, 250 libras de cuajada, 300 kilogramos de harina de trigo y de maíz, 150 libras de azúcar, 150 de mantequilla y 10 libras de sal para la preparación de la que sería la arepa más grande del mundo.

“El 12 de octubre empezamos a preparar la arepa a las 2 de la madrugada; mientras unos se encargaban de la masa, otros atizaban el fuego y otros más colocaban la preparación sobre la lámina de 7 metros de diámetro”, dice el funcionario.

Tras 10 horas de cocción se obtuvo la arepa que tuvo un diámetro de 7 metros, un peso de 625 kilos y que alcanzó para 6 mil personas.

¿Has probado las arepas boyacenses? Anímate a visitar el departamento de Boyacá en Colombia y deleitarte con estas delicias.

---

Colaboración especial de:

María Andrea Rico Mendoza
Estudiante Esp. en Periodismo y Comunicación Digital
Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín

PUBLICIDAD