Cómo hacer arroz con camarones: ¡es rápido, saludable y delicioso!

Si buscas una comida saludable y deliciosa que puedas preparar en poco tiempo para sorprender a tus comensales, tenemos una propuesta para ti. Te mostraremos cómo hacer arroz con camarones con una receta súper simple.

PUBLICIDAD

Incluso si eres principiante en la cocina podrás hacerlo, pues solo debes seguir los pasos que te enseñaremos, justo como los verás en el vídeo exclusivo que encontrarás al principio de este artículo. Junta los ingredientes y comienza ahora a preparar arroz con camarones.

Ingredientes

  • 1 taza de arroz
  • 150 gr de camarones con cáscara
  • 1 puerro
  • 1/2 pimiento rojo
  • Perejil a gusto
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 taza de salsa de tomate
  • 1/2 taza de vino blanco
  • Aceite
  • Paprika
  • Sal

Preparación

#1

Vamos a comenzar mezclando los camarones con los dientes de ajo machacados y un poco de paprika (también la encontrarás como pimentón) en un recipiente. Cuando los camarones estén impregnados de forma uniforme, lleva a agua hirviendo por 2 minutos. Retira del agua y deja enfriar. Reserva.

#2

Corta el puerro (también puedes encontrarlo como porro, cebolla larga y poro) y el pimiento rojo en trozos pequeños. Pica también las hojas de perejil.

#3

Pela los camarones con tus manos cuando ya estén fríos. Puedes dejar la cola si deseas. Si deseas saber la mejor manera para pelar camarones, al final del artículo te esperan los consejos que necesitas.

#4

En un wok con aceite caliente, saltea las verduras y agrega sal y pimentón a gusto. Añade también el vino blanco. Incorpora dos cucharadas grandes del agua que habías usado para cocinar los camarones.

PUBLICIDAD

#5

Agrega el arroz al wok e incorpora también los camarones. Vierte la salsa de tomate y mezcla todo (si es necesario, puedes agregar más agua de la que usaste para cocinar los camarones). Por cierto, si también es de tus primeras veces cocinando arroz o aún no perfeccionas la técnica, te daremos unos consejos muy útiles más adelante.

#6

¡Sirve y sorprende a todos con esta deliciosa tentación!

No dejes de contarnos más abajo qué es lo que más te ha gustado de esta receta de arroz con camarones. Intenta más recetas con camarones como con salsa de mantequilla y cerveza y también ceviche de camarones. Estamos seguros de que estas recetas te encantarán.

Tips para preparar camarones

¿Cómo escogerlos?

Una de las primeras características que debemos tener en cuenta al momento de comprar camarones en la tienda o en el mercado, es su frescura. Para asegurar que están frescos, uno de los primeros indicativos es su olor. Lo que buscas es que huelan como el mar, a agua salada.

Los camarones deben sentirse firmes y a la vez jugosos. Evita los que tengan manchas considerables, ya sean negras o amarillentas. Éstas últimas son quemaduras por congelación.

¿Cómo pelarlos?

Para mantenerlos frescos, lo mejor es pelar los camarones dentro de un recipiente con agua y hielo. El primer paso es remover las patas y la cabeza. Si es la primera vez que lo haces, podría ser un tanto intimidante, pero con sólo jalarlos un poco será suficiente. Te recomendamos quitar su caparazón desde la cabeza hacia la cola, con mucho cuidado de no aplastar al camarón, para que no pierda su forma.

PUBLICIDAD

Es probable que hayas notado que los camarones crudos poseen una vena oscura que se extiende a lo largo de su cuerpo. Después de pelarlos, se debe retirar con la ayuda de un cuchillo. En realidad, esa parte no es una vena, sino el tracto digestivo del animal. Por ello lo usual es quitarlo como último paso, para evitar que le dé un sabor desagradable a la comida.

Tips para preparar arroz

Imagen Thinkstock

Existen diferentes tipos de arroz (como el blanco y el integral) de acuerdo a la región y el clima en donde se cosechó. Además, cada país tiene distintas maneras de prepararlo de acuerdo a su gastronomía. Pero sin importar qué tipo de receta deseas llevar a cabo, existe una regla que todos los cocineros en potencia deben conocer: por cada taza de arroz que vayas a utilizar, necesitas dos tazas de agua. De todos modos, nunca está de más revisar las instrucciones cuando compres arroz (a menos que lo consigas a granel). Esto porque algunas variantes —como el bomba, el empleado para la paella— suelen requerir de tres tazas de agua.

También echarle un ojo al empaque es útil porque éste te dirá si el arroz ya está lavado o no. Lavarlo ayuda a remover el exceso de almidón y a quitarle cualquier impureza que todavía pueda contener. Cuando esté limpio, colócalo dentro de una olla sin tapa con las dos tazas de agua y enciende la estufa con un fuego moderado.

Cuando el agua empiece a hervir, baja la intensidad del fuego y tapa la olla, pero sólo por la mitad. Cuando se abran unos agujeros entre el arroz, pon el fuego en el nivel más bajo, mueve un poco el arroz y tapa por completo el recipiente. Más o menos en unos 15 minutos el arroz estará listo. No te preocupes si en los primeros intentos se bate, quema o te queda un poco crudo. Verás que con la práctica conseguirás el arroz perfecto.

PUBLICIDAD

Otras recetas para darle un toque diferente

Como te darás cuenta, este platillo posee una gran ventaja que te ayudará a ampliar tu repertorio de recetas. Como el arroz y los camarones se preparan por separado, podrías experimentar con diferentes presentaciones de ambos, para crear nuevas e interesantes combinaciones. Incluso podrías considerar esta propuesta como el primer paso en el camino para aprender a realizar una exquisita paella.

Si te hace falta inspiración para crear tu propia variante de los camarones con arroz, aquí te compartimos algunas ideas:

#1 Camarones al mojo de ajo

Las preparaciones al mojo de ajo consisten en un baño de ajo y limón que impregnará esos sabores. Es una técnica común al momento de cocinar mariscos, en especial si se trata de camarones. Existen pequeñas variaciones al momento de seguir esta receta y algunos optan por más o menos ingredientes. Aquí te compartimos una forma de cocinar camarones asados con ajo y limón. En verdad que ninguna combinación es mejor que ese saborcito ácido junto a los productos del mar.

#2 Camarones al ajillo

Los camarones al ajillo son otra propuesta igual de popular en Latinoamérica, como los que son al mojo de ajo. Te sorprenderá lo fáciles que son de hacer y los pocos ingredientes que necesitas. Son una opción perfecta cuando no tienes mucho tiempo o ganas de cocinar, pero tampoco quieres resignarte a comer atún directamente de la lata (no te juzgamos, ¿quién no lo ha hecho?).

#3 Camarones fritos con salsa de queso azul

Si estás tratando de bajar de peso o de controlar tu consumo de grasa, tal vez esta comida no sea la mejor para ti. Pero si puedes darte un gusto, esta recomendación es prometedora. Se trata de unos camarones fritos con salsa de queso azul. El tiempo que toma esta receta es un poco más largo, sobre todo si la comparas con los camarones al ajillo. Pero sin duda con ellos sorprenderás a todos en tu casa.

PUBLICIDAD

#4 Arroz con curry

Para darle un toque oriental y diferente a la comida de todos los días; el sabor de la India llegó a tu mesa. El arroz con curry es una manera genial de variar tu menú y aprender a hacerlo no es tan difícil como imaginas. Tú decidirás cómo te gusta más preparar el curry: si mezclado con los camarones, con el arroz o por encima de todo el plato. Es más, verás que es tan sencillo que querrás integrarlo en todas tus preparaciones

#5 Arroz frito chino

El arroz frito es un alimento icónico de la gastronomía china, uno que seguro todos hemos probado al menos una vez. Lo más probable es que sea uno de tu favoritos. Estamos acostumbrados a disfrutarlo en restaurantes, locales de comida rápida y hasta lo pedimos a domicilio. ¿No te gustaría aprender a cocinarlo? Con esta receta de arroz frito chino seguro te animarás. Aunque cuenta con muchos pasos, no necesitas de habilidades extraordinarias para intentarlo.

#6 Arroz al limón

Lo dijimos un par de puntos más arriba y lo volvemos a repetir: la combinación perfecta es la del limón con los mariscos. ¿Y si esta vez el cítrico se lo pones al arroz y no a los camarones? Este platillo de arroz al limón es muy especial, porque está colmada de sabores de la India. Semillas de mostaza, de cilantro, jengibre rallado, maní tostado... Seguro te enamorará.

#7 Arroz verde y arroz amarillo

Agrega un poco de color en tu plato con estas sencillas recetas de arroz verde y arroz amarillo. El secreto de su colorida apariencia está detrás de un par de ingredientes que, además, le otorgarán un sabor único y diferente al que estamos acostumbrados.

PUBLICIDAD

Camarones, arroz y nuestra salud

¿Comer camarones es bueno para la salud?

Una de las grandes ventajas de los camarones es que poseen una importante cantidad de nutrientes, pero con pocas calorías. Una porción de 85 gramos de camarones cocinados, cuenta con 84 calorías y el 36 % de las proteínas que necesitamos al día.

Como señala NutritionData (un sitio que contrasta la información proporcionada por las compañías alimenticias y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), uno de los contras es que los camarones tienen un alto índice de colesterol. Por el lado positivo, este ingrediente es rico hierro, niacina, vitamina B12, fósforo y zinc. Esto quiere decir que la clave está en complementarlos con otros alimentos bajos en grasa y en no comerlos de manera frecuente.

¿Y qué hay del arroz?

Acompañar los camarones con arroz es una excelente idea porque esta comida tiene un mayor contenido calórico, pero también es muy baja en grasas. Eso sí, hay que tener en cuenta que una porción de arroz es mayor a la de camarones. Este suele medirse en tazas, las cuales equivalen a 186 gramos; es decir, 101 gramos más que los camarones.

Una porción de arroz blanco, de grano medio y cocido tiene 242 calorías, el 18 % de los carbohidratos que requerimos todos los días, y apenas un 1 % de la grasa que debemos consumir. Su colesterol es de 0 %. En cuanto a vitaminas, se destaca por su aporte de folato, tiamina y niacina. Y en el departamento de minerales, cuenta con un alto nivel de manganeso y selenio.

Te invitamos a leer:

PUBLICIDAD
Relacionados:
PUBLICIDAD