En esta época del año solemos revivir tradiciones y disfrutar de aromas y sabores que se transmiten de generación a generación. Los tragos obviamente no son ajenos a estas tradiciones, y hay países que tienen sus tragos tradicionales. El ponche mexicano es uno de ellos, y hoy vamos a conocer un poco más de esta bebida.
Características del Ponche mexicano

Este ponche, que se elabora con frutas, es dulce, puede o no contener alcohol, y se sirve caliente, para poder soportar el frío.
Las recetas de ponche mexicano pueden variar de acuerdo a los gustos, pero las frutas que suele contener son: manzana, que es antioxidante, diurética y rica en fibra, guayaba, que tiene vitamina C, tejocote, que se utiliza en enfermedades respiratorias y digestivas, tamarindo, que se usa para el tratamiento de la diabetes, y en caso de estreñimiento y ciruela pasa que ayuda a la reducción del colesterol y el riesgo de formación de coágulos, y además es laxante.
Como podrán apreciar esta bebida, además de rica, es buena para la salud, ya que contiene todas las propiedades de las frutas más las especias que lleva en su preparación.
Entre las especias se pueden encontrar: jamaica, utilizada como diurética, así como en el alivio de males estomacales y renales; canela, especia efectiva en enfermedades respiratorias, digestivas y circulatorias; y piloncillo, que le aporta sabor.
La preparación del ponche mexicano depende de los gustos de cada uno, pero, en otra oportunidad les propongo ver algunas recetas.









