DALLAS, Texas.- Durante tres días este mes, 89 inmigrantes en el norte de Texas y Oklahoma fueron detenidos, señaló el martes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
ICE arrestó a 89 inmigrantes en un operativo de tres días en el norte de Texas y Oklahoma
Las detenciones culminaron el jueves. La mayoría de los arrestados son de México y 67 tenía condenas criminales, según ICE.
Dos tercios de los arrestados en el operativo que culminó el jueves 22 de marzo son oriundos de México. Solo se detuvo a una mujer. Los detenidos tienen entre 19 y 60 años de edad.
La agencia señaló que 67 de los 89 detenidos tenía condenas criminales, que van desde agresión agravada con un arma mortal y abuso infantil a contrabando de extranjeros, manejar intoxicado y posesión de marihuana. Del total, 23 había entrado al país ilegalmente tras ser deportado.
A finales de enero, ICE anunció que había realizado un operativo en el área en el que fueron detenidos 86 inmigrantes.
El área de operaciones de ICE-Dallas incluye 128 condados en el norte de Texas y Oklahoma. La zona lideró en arrestos migratorios en el año fiscal 2017, cuando se detuvo a poco más de 16,500 personas, según estadísticas de la agencia. Le siguen Houston y Atlanta.
Estos fueron los cinco casos que la agencia destacó en su comunicado:
- Un guatemalteco de 45 años arrestado en Mesquite, Texas. En 1991 el inmigrante fue sentenciado a 10 años de libertad condicional por una agresión sexual y fue deportado, pero retornó ilegalmente al país. Será procesado para que sea expulsado y su caso se presentará a la fiscalía porque retornó tras una deportación, indicó la agencia.
- Un vietnamita de 27 años arrestado en Oklahoma City. El hombre fue condenado por cometer una violación y actos indecentes con un menor de 16 años en 2012, fue sentenciado a 15 y 20 años, pero según el comunicado la condena fue suspendida. Podrá presentarse ante un juez de inmigración.
- Un mexicano de 28 años arrestado en Fort Worth, Texas. Su pertenencia a una pandilla fue confirmada, según la agencia. "Fue condenado por realizar un amenaza terrorista en 2013 y sentenciado a seis meses de libertad condicional", señala el comunicado. Tendrá una cita en una corte migratoria,.
- Un mexicano de 42 años arrestado también en Fort Worth. Fue sentenciado a cinco años de prision por producir o traficar con una sustancia controlada. Fue expulsado en 2015, pero retornó en 2016 sin permiso. Está siendo procesado para ser deportado y su caso será presentado ante la fiscalía por haber ingresado ilegalmente.
- Un mexicano de 28 años arrestado en Lancaster, Texas. Es buscado por las autoridades en Hidalgo, México. Tiene un orden de arresto por homicidio emitida en 2009 y fue condenado en Estados Unidos por manejar intoxicado. Podrá presentarse ante un juez.
Además de 59 mexicanos, fueron detenidos nacionales de estos países: Guatemala (12), Honduras (8), Colombia (3), Nigeria (2), El Salvador (1), Laos (1), Nicaragua (1), Paquistán (1) y Vietnam (1).
De acuerdo con ICE, estas fueron las ciudades y localidades en las que hubo arrestos:
Texas
Allen: 1
Alvarado: 2
Balch Springs: 2
Cactus: 3
Dallas: 8
Denton: 3
Dumas: 1
Duncanville: 1
Fort Worth:4
Friona: 1
Garland: 3
Gilmer: 4
Greenville: 3
Irving: 1
Kilgore: 1
Lewisville: 2
Longview: 1
Lubbock:15
Mt. Pleasant: 1
Plano: 3
Quitman: 1
Rockwall: 3
Tyler: 7
Total: 71
Oklahoma
Oklahoma City: 10
El Reno: 1
Norman: 1
Stillwater: 2
Tulsa: 3
Total: 18
La agencia incluyó un párrafo en su comunicado en el que señala que las cifras reportadas son preliminares y podrían variar un poco.
Este mes, ICE estuvo en medio de la controversia cuando un vocero en San Francisco renunció aseverando que no podía soportar la carga" de representar la agencia sabiendo que se había presentado " información falsa" al público sobre sus operativos.
Vea también:













