Autos
Los 10 eventos que transformaron a Uber en 2016
El camino al éxito de Uber no ha sido fácil. La prestación de sus servicios se ha topado con la férrea oposición choferes de taxis y de las autoridades de algunas ciudades. Sin embargo el coloso del transporte privado compartido no ha cesado en sus esfuerzos y se ha trazado las ambiciosas metas de prestar sus servicios con vehículos que se manejan solos y con algunos que hasta vuelan. Estos fueron los acontecimientos más importantes para Uber en 2016.

Para bien o para mal Uber sufrió importantes transformaciones a los ojos del público durante el año que termina. En enero de 2016 percibíamos a Uber como pionero y gigante del fenómeno del transporte privado compartido, pero a finales de diciembre Uber es visto también como un gigante tecnológico capaz de rugirle a Google en su propia cueva. Pero no sólo eso, Uber dependiendo de quien y como lo vea puede ser un empleador despiadado, guardián de los derechos civiles o un innovador rebelde. Lo que si es para todos hoy es una amenaza al status quo. Así fue su 2016.
Uber
Conozcan a Otto la compañía que quiere dejar a los troqueros sin trabajo: Otto es la subsidiaria de Uber encargada del transporte de mercancías a bordo de camiones auto conducidos. El pasado 20 de octubre Otto hizo su viaje inaugural transportando 50,000 latas de cerveza Budweiser entre las ciudades de Fort Collins y Colorado Springs ambas en el estado de Colorado. Aunque aún no hay fecha para el inicio de los servicios comerciales de los camiones de Otto, sus servicios fueron utilizados para transportar a las camionetas autónomas de Uber desde Fran francisco hasta Arizona cuando California les retiró el permiso de circulación.
Otto
Los troqueros no son los únicos en peligro de perder su modo de vida en manos de las tecnologías de auto conducción: En septiembre de 2016 Uber puso en marcha su primer plan piloto de prestación de servicios con vehículos de conducción autónoma en la ciudad de Pittsburgh donde funciona su Centro de Tecnologías Avanzadas Uber, creado en sociedad con la Universidad Carnegie Mellon. En la oportunidad del inicio de la implementación del plan piloto Travis Kalanick dijo en declaraciones a Bloomberg que “nuestro objetivo es prescindir de choferes en el vehículo”. Dos cosas quedan claras; ni la perdida de empleos en Estados Unidos está causada únicamente por la mudanza de plazas de trabajo a otros países, ni vivir de manejar para Uber debe ser un plan a largo plazo.
Uber
La isla del desencanto: A Uber no le ha ido especialmente bien en Puerto Rico. La compañía de transporte privado compartido encontró la resistencia tradicional de los choferes de taxi locales, quienes en diciembre de 2016 protagonizaron protestas contra lo que consideran es una violación de la Ley de Transporte Turístico Terrestre de Puerto Rico que le da la exclusividad del transporte de pasajeros desde las zonas turísticas de la isla a las compañías reguladas por la Compañía de Turismo. A fin de evitar hechos violentos, la policía les dijo a los taxistas que reportaran las placas de los vehículos haciendo labores de Uber cuyos choferes podrían ser sancionados con multas de hasta 5,000 dólares.
Getty Images
Espionaje sobre ruedas: Samuel Spangerberg, un ex empleado de Uber denunció que empleados de la compañía espían a sus usuarios. Entre las victimas se encuentran ex parejas de los empleados, políticos prominentes y celebridades de primera línea. El problema radica en que la aplicación permite a Uber saber donde están sus usuarios. Según Spangerberg, su puesto como investigador forense en Uber le permitió comprobar que la compañía es negligente en el cuidado de la información que recaba de sus clientes, a la cual todos los empleados tienen acceso. La víctima más prominente mencionada por Spangerberg fue nada menos que Beyoncé. En un comunicado a Univision Noticias Uber rechazó las acusaciones, sin embargo hay un caso judicial abierto en la jurisdicción judicial de la ciudad de San Francisco.
Getty Images
Uber Uber Bang Bang: Uber mantiene una estricta prohibición al porte de armas de fuego a sus choferes mientras prestan servicios en su nombre. Sin embargo, por más estricta que la prohibición sea su implementación es prácticamente imposible como lo demostró un suceso ocurrido en Miami en el que un chofer de Uber mató a tiros a un asaltante armado que trató de emboscarlo después de haber recogido a un pasajero. Uber no ha dicho si impuso o impondrá alguna sanción al chofer, pero el departamento de policía declinó levantar cargos en su contra ya que consideró que actuó en defensa propia.
Captura de pantalla NBC/Gizmodo
Uber quiere conquistar todos los elementos: Cuando Daimler Motoren Gesellschaft (más adelante Daimler Benz) utilizó la estrella de tres puntas para identificar a sus espectaculares Mercedes, quería significar su dominio sobre el transporte por tierra, agua y aire. Hoy Uber parece querer replicar la ambición primigenia de los creadores de los autos Mercedes-Benz. El coloso del transporte privado, que suele prestar servicio de viaje por helicóptero durante eventos de alto perfil como los Festivales de cine de Sundance y Cannes, comenzó a ofrecer en 2016 UberCHOPPER, un servicio similar en Colombo, Sri Lanka y Sao Paulo, Brasil. Uber también anunció el pasado mes de septiembre el inicio de las investigaciones para el desarrollo de un vehículo aéreo capaz de despegar y aterrizar verticalmente , a fin de prestar servicios de transporte en ciudades congestionadas.
Captura de Pantalla YouTube/Uber Sri Lanka
Pérdidas millonarias: Al no tratarse una compañía valuada en el mercado de valores Uber no tiene obligación de hacer públicos sus estados financieros, sin embargo al cierre del segundo trimestre de se filtró a los medios que Uber sufrió pérdidas de 1,200 millones de dólares en el periodo. Las noticias para el tercer trimestre fueron levemente mejores cuando la perdida llegó a ‘solo’ 800 millones de dólares. Lo cierto es que se espera que Uber pierda cerca de 3,000 millones de dólares al cierre de 2016, lo que no debería ser tan grave para una compañía con la valuación de Uber (68,000 millones de dólares), con negocios en 489 ciudades del mundo, que pretende nada menos que revolucionar la manera cómo nos transportamos.
Getty Images
Waymo: Un de las peores noticias para Uber durante 2016 fue la
constitución de Waymo, la subsidiaria de Alphabet, casa matriz de Google, encargada del desarrollo de sistemas de conducción autónoma. La creación de Waymo en diciembre de 2016 representa la luz verde de Google para desatar todo su poderío en la creación de un sistema de transporte privado a base de vehículos auto tripulados, uno de los grandes sueños de Uber. Ya Waymo cuenta con una flota de
100 minivans Chrysler Pacifica equipada con su sistema de conducción autónoma y es muy probable que le tome la delantera a Uber en esta emblemática carrera.
Fiat Chrysler
Bye, bye San Francisco. Uber sufrió el vergonzoso mal rato de haber tenido que abortar su plan piloto de prestación de servicios con vehículos autónomos en San Francisco, su ciudad cede. Uber inició el programa sin el permiso de las autoridades y a las pocas horas ya era claro que las camionetas Volvo XC90 robot preparadas con el sistema de conducción autónoma desarrollado para Uber no estaban listas para su despliegue en las vías públicas. A las camionetas, que se saltaban semáforos en rojo, señales de ‘Pare’ y cruzaban sobre las líneas de ciclistas, el departamento de vehículos de motor del estado de California les retiró el permiso para circular. Los vehículos fueron movilizados (por camión de conducción autónoma) a Arizona, pero aún no hay fecha para el inició de los servicios en ese estado.
Uber
New York, New York: A principios de el mes de diciembre de 2016 Mario Cuomo, el gobernador de Nueva York manifestó su deseo de ver a Uber operando en ciudades del norte del estado como Syracuse, Albany, Rochester y Buffalo. Hasta ahora las leyes del estado prohíben que Uber opere fuera de las fronteras de la ciudad de Nueva York. Actualmente la legislatura estatal está discutiendo levantar dicha prohibición. Sin embargo, uno de los obstáculos contra la expansión es el requerimiento del estado imperio de tomar las huellas digitales a los choferes que trabajen para Uber, a lo cual la compañía se opone vehementemente. De hecho antes de que Uber cesara de operar en la ciudad de Austin Texas por un requerimiento similar, Buffalo era la ciudad estadounidense más grande sin servicio de Uber. Chicago recientemente abortó un intentó de implementar la toma de huellas digitales a los choferes de Uber en su área cuando la compañía amenazó con abandonar esa ciudad.
Getty ImagesRelacionados: