La gran mayoría de las 254 unidades del 507 que BMW construyó entre 1956 y 1959 ha sobrevivido los rigores del tiempo, ninguno de ellas tiene la importancia histórica de la unidad chasis 70079 que Elvis Presley compró en el otoño de 1958. En 2014 BMW tomó cartas en el asunto.
BMW construyó 254 unidades de su
roadster 507, un hermoso automóvil concebido para el mercado estadounidense que no tuvo el éxito que se esperaba. Sin embargo uno de ellos fue adquirido por un personaje muy especial garantizándole al 507 un importante puesto en la historia del automóvil.
BMW
PUBLICIDAD
2/26
El soldado raso
Elvis Presley, prestando servicio militar en la Tercera División Blindada del ejército de los Estados Unidos estacionada en la base militar de Friedberg al norte de Frankfort, adquirió una unidad del 507 usada previamente por BMW en labores promocionales distinguida con el chasis número 70079.
BMW
PUBLICIDAD
3/26
Entre las labores promocionales en que el BMW 507 chasis 70079 había sido utilizado antes de que ‘El Rey’ lo adquiriera estuvo su exhibición en el
Auto Show de Frankfort en 1957, demostraciones de subidas empinadas en la que el auto tenía un comportamiento excepcional y una que otra carrera local.
BMW
PUBLICIDAD
4/26
Lo que ocurrió con el BMW 507 de Elvis después del fin de su circunscripción militar es un misterio. El auto, que
Elvis había pintado de rojo para disimular los manchones de pintura labial ocasionados por besos y mensajes que sus fans dejaban en su carrocería, reapareció Arizona en 1968. El motor original había sido sustituido por un V8 Chevrolet.. El auto fue adquirido por un ingeniero aeronáutico llamado Jack Castor radicado en Palo Alto en el Estado de California (el área conocida hoy como Silicon Valley) quien lo condujo por 6 años. En 1974 Castor quiso reinstalar un
V8 BMW de 3.2litros similar al que originalmente utilizó el 507 pero no pasó de retirar el motor americano.
BMW
PUBLICIDAD
5/26
El BMW 507 chasis número 70079 pasó los siguientes
40 años estacionado en un almacén.
BMW
PUBLICIDAD
6/26
Los instrumentos originales habían sido sustituidos por un
crudo panel de madera con un juego de medidores de postventa incrustados en él.
BMW
PUBLICIDAD
7/26
Después de haber sido descubierto por una revista dedicada a cubrir los productos de BMW, el fabricante adquirió el auto de manos de Cantor quien hasta ese momento nunca tuvo idea de quien había sido el dueño original de su cacharrita.
BMW
PUBLICIDAD
8/26
BMW mostró el auto en el estado en que lo consiguió en el Museo BMW en la ciudad de Múnich en Alemania. El chasis 70079 estaba de regreso en casa.
BMW
PUBLICIDAD
9/26
Poco tiempo después BMW comenzó el largo proceso de restauración del 507 de Elvis Presley. Entre los múltiples pasos se incluyó un baño de ácido de la carrocería ya totalmente desprovista de la pintura roja con el que ‘El Rey’ lo había cubierto.
BMW
PUBLICIDAD
10/26
La estructura del vehículo fue desprovista de todas las imperfecciones acumuladas durante los últimos 57 años. . .
BMW
PUBLICIDAD
11/26
. . . al igual que su carrocería, la cual fue sellada y preparada para recibir la pintura ‘blanco pluma’ que el auto tenía cuando salió de la fabrica.
BMW
PUBLICIDAD
12/26
BMW instaló una unidad restaurada del mismo V8 de 3.2 litros de desplazamiento que con que el auto estuvo originalmente equipado.
BMW
PUBLICIDAD
13/26
Un juego de instrumentos originales fue instalado en sustitución del tablero de madera con relojería de posventa que había terminado en su lugar quién sabe cuando o por cual motivo.
BMW
PUBLICIDAD
14/26
El resultado de la restauración es tan impactante como el primer día en que el BMW 507 fue mostrado al público hace ya 60 años.
BMW
PUBLICIDAD
15/26
El área del motor fue restaurada a la perfección dejando ver que BMW no escatimó ningún esfuerzo en darle a este histórico vehículo la restauración que merecía.
BMW
PUBLICIDAD
16/26
El BMW fue concebido por el legendario Max Hoffman, quien poseía los derechos exclusivos de importación de BMW y Mercedes-Benz, entre otras marcas europeas a Estados Unidos. Hoffman quería un modelo que llenara un lugar que consideraba vacío entre el majestuoso Mercedes-Benz 300 SL y los pequeños autos deportivos ingleses.
BMW
PUBLICIDAD
17/26
La típica elegancia utilitaria de los autos europeos de la postguerra estaba muy presente en la cabina del 507, en franco contraste con su exuberante diseño exterior.
BMW
PUBLICIDAD
18/26
A pesar de la enorme tapa de su baúl el espacio del maletero del BMW 507 era muy restringido por causa del enorme tanque de gasolina de 30 galones con el que Hoffman insistió debía estar equipado el modelo.
BMW
PUBLICIDAD
19/26
Las elegantes proporciones de trompa larga y cola corta se hacen evidentes en el diseño del 507 cuya belleza inspiró a otro legendario BMW, el Z8 de 1999 diseñado por Henrik Fisker quien más tarde fundaría la fallida compañía homónima de autos híbridos.
El BMW 507 de Elvis Presley fue uno de los vehículos más magnéticos de la muestra. Fue simplemente imposible fotografiarlo sin una muchedumbre a su alrededor.
SImón Gómez
PUBLICIDAD
22/26
La patente M-JX 800 fue la misma que utilizó el BMW 507 de Elvis desde que fue utilizado como modelo de demostración (como se puede observar en la tercera imagen de esta galería). Sin embargo el ‘Soldado Presley’ se vio obligado a usar una patente militare una vez que lo registro como su auto de uso personal.
SImón Gómez
PUBLICIDAD
23/26
La restauración interior del vehículo fue exacta y precisa hasta el último detalle.
SImón Gómez
PUBLICIDAD
24/26
Los detalles cromados fueron restaurados añadiéndole belleza a un diseño al que por si mismo no le faltaba ninguna.
SImón Gómez
PUBLICIDAD
25/26
La ruedas originales fueron restauradas y pintadas en su color original.
SImón Gómez
PUBLICIDAD
26/26
Las hermosas entradas de aire laterales del BMW 507, una de sus firmas visuales más distintivas se presentaron en perfecto estado.