¿En qué se diferencian las naves espaciales de Jeff Bezos y Richard Branson?
Echamos un vistazo a las dos naves que han marcado el inicio de una nueva era de vuelos comerciales al espacio exterior. Jeff Bezos, fundador de Blue Origin, y Richard Branson, fundador de Virgin Galactic, fueron sus primeros ocupantes.
Tanto el New Shepard de
Jeff Bezos (Blue Origin) como el VSS Unity de
Sir Richard Branson (Virgin Galactic) han marcado el inicio de una nueva era de vuelos comerciales al espacio exterior. Y aunque en ambas naves los pasajeros han podido experimentar alrededor de cuatro minutos de ingravidez y una espectacular vista hacia la Tierra, estas difieren tanto en diseño como en la forma de operar.
El VSS Unity es un avión espacial supersónico que despega como cualquier otro avión desde una pista. Este va colgado del portaaviones VMS Eve, que una vez alcanza las 8 millas (13 km) de altura, donde tanto el tirón de la gravedad como la densidad del aire es menor, se desprende para encender sus motores impulsados por cohetes y emprender su propio vuelo fuera de la atmósfera a tres veces y media la velocidad del sonido.
Por su parte, el New Shepard es una cápsula impulsada por un cohete desde una plataforma de lanzamiento, similar a los utilizados por la NASA. Una vez alcanza la suborbita, la cápsula se separa y el cohete regresa a Tierra.
Blue Origin
PUBLICIDAD
4/16
El VSS Unity de Branson tiene la capacidad de transportar a dos pilotos y seis pasajeros.
Virgin Galactic
PUBLICIDAD
5/16
Mientras que el New Shepard de Bezos es 100% autónomo. Esto significa que los cuatro a seis asientos a bordo pueden ser utilizados solo por pasajeros, ya que no requiere de pilotos que controlen la nave.
Michael Craft Photography / Blue Origin
PUBLICIDAD
6/16
La altitud máxima del VSS Unity es de unos 293,000 pies.
Virgin Galactic
PUBLICIDAD
7/16
En el caso del New Shepard, la altitud máxima ronda los 327,360 pies.
Blue Origin
PUBLICIDAD
8/16
La cabina del VSS Unity incluye un set de 16 cámaras encargadas de capturar la experiencia espacial desde todos los ángulos, además de un enorme espejo que permite a los astronautas verse ingrávidos y una docena de ventanas circulares (dos por persona) para ver al exterior.
Virgin Galactic
PUBLICIDAD
9/16
Cada uno de los seis asientos están fabricados con fibra de carbono y cuentan con un mecanismo de reclinaje controlado por el piloto que posiciona a los ocupantes de manera óptima para manejar las fuerzas G.
Virgin Galactic
PUBLICIDAD
10/16
El New Shepard también cuenta con asientos reclinables y las ventanas más grandes hasta ahora vistas en una nave espacial.
Blue Origin
PUBLICIDAD
11/16
Finalmente, el VSS Unity aterriza como cualquier otro avión en una pista.
Virgin Galactic
PUBLICIDAD
12/16
Mientras que el New Shepard usa paracaídas para regresar a la Tierra.
Blue Origin
PUBLICIDAD
13/16
Tanto el VSS Unity como el New Shepard pueden ser reutilizados, lo cual es vital para reducir el costo de los vuelos comerciales y permitir que más personas tengan acceso a esta experiencia en el espacio.
Blue Origin
PUBLICIDAD
14/16
Sir Richard Branson, fundador de Virgin Galactic, se convirtió en el primer turista espacial de la historia el pasado 11 de julio tras ser parte de la misión Unity 22.
Virgin Galactic
PUBLICIDAD
15/16
Este fue el vigésimo segundo vuelo de prueba del VSS Unity. Su propósito era recopilar la mayor cantidad de datos posible sobre el viaje, incluyendo el entorno de la cabina, la comodidad de los asientos, la ingravidez de los pasajeros y la vista hacia la Tierra desde el área de pasajeros.
Virgin Galactic
PUBLICIDAD
16/16
Por otro lado, Jeff Bezos
realizó su primer viaje el 20 de julio acompañado por su hermano,
Mark Bezos;
Mary Wallace Funk, una mujer de 82 años conocida como Wally que fue una pionera en la formación de astronautas pero nunca había salido al espacio, y
Oliver Daemen, de 18 años, la persona más joven en viajar al espacio.