Inmigración

Un nuevo condado en Georgia dejará de entregar indocumentados a ICE

Las autoridades locales, que niegan tener el estatus de santuario, indicaron que dejarán de entregar a los detenidos a ICE para que revisen su estatus legal, a menos que las autoridades migratorias cuenten con una orden judicial.

La oficina del alguacil del condado Clarke, al noreste de Atlanta, anunció el lunes que limitará la colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con lo que se une a una creciente lista de autoridades locales que están adoptando posturas similares.

"Estamos contentos de que el alguacil haya tomado los pasos necesarios para proteger los derechos constitucionales de los residentes del condado de Clarke", declaró a la agencia Efe Azadeh Shahshahani, abogada de la organización Project South.

Las autoridades locales indicaron que dejarán de entregar a los detenidos a ICE para que revisen su estatus legal, a menos que las autoridades migratorias cuenten con una orden judicial.


"Esperamos que otras localidades en Georgia también la imiten en el futuro cercano. De lo contrario, serían responsables legalmente", agregó la abogada.

Hasta ahora, Clarke podía retener sin ninguna causa pendiente hasta por 48 horas a un detenido para permitir que ICE revisara si se encontraba de forma ilegal en el país y detenerlo para procesar su deportación en caso de que no tuviera sus documentos en regla. Las personas que critican esta medida, sostienen que ese tiempo de detención podría violar las protecciones establecidas en la Cuarta Enmienda, que requiere que cualquier pesquisa o aprehensión por parte de una autoridad sea "razonable".

De acuerdo con las autoridades, la medida tendría la finalidad de evitar convertirse en blanco de demandas.

"El alguacil desea evitar el riesgo potencial para el condado de demandas civiles relacionadas a las retenciones (de ICE)", indicó en un comunicado la oficina del alguacil de Clarke publicado el viernes.


Asimismo, explicaron que esta medida no convierte a la localidad en "santuario". "Los estatutos federales y estatales citan la falta de comunicación y el no reportar el estatus migratorio a las autoridades de inmigración como una pieza clave para la designación del santuario", dijo la oficina del alguacil. "El sheriff tiene la intención de comunicarse e informar el estado de inmigración como se practicaba anteriormente", especificó el comunicado.

Un portavoz de ICE, Bryan Cox, citado por el portal Politically Georgia, criticó la decisión afirmando que "cuando los organismos encargados de hacer cumplir la ley no respetan las detenciones y liberan a los delincuentes extranjeros en la calle, socava la capacidad de ICE para proteger la seguridad pública y llevar a cabo su misión", dijo en un correo electrónico.

Al menos otras siete localidades en Georgia han adoptado en años recientes políticas similares.

En fotos: Así es el centro de detención para inmigrantes más grande de California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DeportacionesEEUUGeorgia