Inmigración

"Nosotros ya estábamos pidiendo que nos agarraran”: inmigrante rescatado en la frontera tras 10 días caminando por el desierto

Un grupo de indocumentados guatemaltecos fue rescatado por agentes fronterizos que siguieron las huellas del grupo. Los inmigrantes fueron arrestados y enfrentan un proceso de deportación.

TUCSON, Arizona.– Un grupo de inmigrantes indocumentados rescatado este miércoles por agentes de la Patrulla Fronteriza estaban clamando por ayuda tras llevar 10 días caminado por el desierto sin alimentos y con poca agua.

Eran las 9:00 am, cuando la radio de la patrulla alertaba de un grupo de inmigrantes cerca del muro fronterizo, un equipo acudió al llamado y fueron arrestados, minutos después reciben otra llamada en la que les informan de tres grupos más cerca del área de Three Points, al oeste de Tucson.

Un canino alertó a los agentes de la ubicación después de seguir las huellas, mientras por el aire un helicóptero los apoyaba en la búsqueda. En el lugar, ubicado a pocas millas del retén fronterizo en la interestatal 86, encontraron a cuatro jóvenes guatemaltecos vestidos con ropa camuflada.

“Ya teníamos diez días camine y camine en el cerro, cuando nos quisieron agarrar ya no corrimos porque nosotros ya estábamos pidiendo que nos agarraran”, dijo a Univision Aroldo López, uno de los inmigrantes arrestados.

Cansados y con hambre habían decidido que si se encontraban con los agentes fronterizos se entregaban.

“Mucho caminar y va de mentira y mentira que ahí iba a estar el que nos iba a llevar. Ll evamos tres días sin comer, traíamos agua de los desagües de lo que toman las vacas”, comentó, mientras recibían agua y pan que les daban los agentes.

López, originario del municipio de Huehuetenango, reconoció que no vale la pena realizar esta travesía en la que podrían haber muerto.

“Ya sabe, la necesidad y lucha de uno, la pobreza que lo hace esforzarse a uno, salir para acá”, detalló López. Agregó que en Guatemala dejó a su esposa y tres hijos.

Mencionó que es cristiano y que junto al grupo que venía se encomendaron a Dios.

“Veníamos orando, pidiéndole a Dios que si nos daba la oportunidad, era la voluntad de Él”, comentó resignado a regresar.

También dijo que los contrabandistas antes de cruzar les dieron un teléfono desde donde se podían comunicar al 911 de la Patrulla Fronteriza , si sentían que ya no podían continuar la travesía.

Agentes del equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate (BORSTAR) llegaron al lugar para ofrecer asistencia y después de revisarlos indicaron que se encontraban en buen estado de salud. Los jóvenes tenían como destino la ciudad de Chicago.

“Es constante la cantidad de personas que cruzan la frontera y que se arriesgan cruzando por el desierto”, señaló Daniel Hernández, vocero la Patrulla Froteriza. “Una vez que la persona se da cuenta que la situación es bastante grave ya está sin agua y sin alimentos”.

Las autoridades fronterizas reconocieron que en las últimas semanas se ha incrementado el cruce de indocumentados por el área de Sasabe, al oeste del sector Tucson.