Deportaciones

Guadalupe García pasó su primera noche en México acompañada por sus hijos

La inmigrante mexicana se reencontró con sus hijos en Nogales, Sonora, horas después de haber sido deportada. Ellos viajaron desde Phoenix para acompañar a su madre y definir su futuro ante la separación familiar.

NOGALES, México.- Guadalupe García entró tomada de la mano de su hija al comedor de la Iniciativa Fronteriza Kino, acababan de reencontrarse, a solo horas de haber sido deportada a Nogales, México, como consecuencia de las nuevas directrices migratorias del gobierno de Donald Trump.

Se veía tranquila y un poco cansada, intentando aceptar que su destino por un buen tiempo será vivir en México, lejos del hogar donde vívía con sus dos hijos y su esposo.

Sus niños, Jacqueline, de 14 años, y Ángel, de 16 años, de nacionalidad estadounidense, viajaron por primera vez a territorio mexicano, la tierra de sus padres, para acompañar a su madre a quien habían visto por última vez el miércoles en la noche a las afueras de las oficinas de ICE en Phoenix.

Allí, en el conocido comedor de los deportados, donde diariamente llegan entre 60 y 70 inmigrantes en busca de comida y ropa, algunos para regresar a sus lugares de origen y otros para intentar cruzar nuevamente, se reencontró la familia García.

"No quiero estar escondiéndome"

Ahora mismo, el primer deseo de la madre deportada es que sus hijos sigan viviendo en EEUU. “Estoy haciendo todo esto por mis hijos, para que ellos tengan un futuro mejor y que los sueños que tienen no se caigan, que sigan estudiando en su país”, dijo García, de 35 años de edad.

La inmigrante mexicana, originaria de Guanajuato emigró a Estados Unidos cuando tenía 14 años, conoció a su esposo y juntos comenzaron una familia de la que nacieron dos hijos. Su vida cambió en el 2008, cuando fue arrestada en una redada en su puesto de trabajo de las que ejecutaba el exsheriff del condado Maricopa, Joe Arpaio.

“Nos ponían las felonías altas para que nos incriminaran y así no pudieran darnos una fianza”, recordó García.

Guadalupe Guerrero habla en México a horas de ser deportada bajo las nuevas directrices del presidente Trump

Loading
Cargando galería

Dijo que estuvo detenida seis meses hasta que le aprobaron pagar una fianza y fue liberada.

“Yo me presentaba como todos los años para que me siguieran extendiendo mis permisos, nunca me cerraron el caso, no se por qué”, comentó García.

Con temor pero segura que era lo que debía hacer se presentó el miércoles en la mañana a las oficinas de ICE en Phoenix, sabiendo que las órdenes ejecutivas del presidente Trump la podían afectar.

“Me enfrenté porque no quiero andar escondiéndome, no me gusta”, agregó.

Sobre sus planes inmediatos dijo que todavía no sabe que hará, por lo pronto estará con sus hijos que se quedaron en Nogales, México, para pasar la noche con su mamá y planificar el rumbo de sus vidas después de la separación familiar.

Decepción y tristeza de los hijos

Entre sus planes está que sus hijos visiten la tierra de sus abuelos.

Poco recuerda de ese lugar de donde emigró.

“Tengo 19, 20 años aquí, es más lo que he vivido acá que allá”, comentó.

Su hijo dijo que es muy decepcionante lo que le está haciendo el país en el que nació a su madre.

“Ningún adolescente merece pasar por esto, es una pesadilla que te separen de tu madre, que se la hubieran llevado en un montón de camionetas, como si ella fuera una criminal es lo peor, parece un sueño y es la realidad”, expresó Ángel.

Mientras, su hija entre lágrimas contó que en la casa se siente un gran vacío sin ella.

El padre Sean Carroll, director de la Iniciativa Fronteriza Kino (KBI), incidió que es una tragedia lo que le ocurrió a esta familia.

“Creemos que es probable que haya muchas más deportaciones en los días y semanas siguientes por la orden del presidente Trump, estamos muy preocupados y angustiados”, sostuvo Carroll.

Carlos García, director del Movimiento Puente, viajó desde Phoenix con los niños y afirmó que su organización continuará la lucha para evitar deportaciones como la de Guadalupe.


Lea también

Conoce las diez ciudades con más inmigrantes indocumentados en EEUU

Loading
Cargando galería