publicidad

Víctimas de los operativos ilegales del exsheriff Arpaio recibirán compensación

Víctimas de los operativos ilegales del exsheriff Arpaio recibirán compensación

Las personas que fueron detenidas por oficiales del sheriff del condado Maricopa (MCSO) entre el 23 de diciembre de 2011 y el 24 de mayo de 2013 pueden registrarse al programa de compensación de víctimas que se inició pasado 1 de diciembre.

Víctimas de perfil racial de parte del exalguacil Joe Arpaio recibirán compensación económica Univision Television Group

Las personas que fueron detenidas o retenidas por oficiales del sheriff del condado Maricopa (MCSO) en violación a una orden judicial relacionada con inmigración recibirán una compensación monetaria de entre 500 y 10,000 dólares.

El Fondo de indemnización de MCSO abrió el periodo para la inscripcion de las víctimas este 1 de diciembre y cerrará el 1 de diciembre de 2018. Esto en cumplimiento a una orden de la corte en el caso Ortega Melendres v. Penzone ( anteriormente Ortega Melendres v. Arpaio) que cubre a las personas que fueron detenidas por oficiales de MCSO entre el 23 de diciembre de 2011 y el 24 de mayo de 2013.

La orden judicial prohibió que los oficiales de MSCO, liderados en ese momento por el exsheriff del condado Maricopa, Joe Arpaio, realizaran paradas de tráfico o detenciones basados en creer que la persona estaba en el país sin documentos migratorios.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Arizona y la Asociación de Abogados Hispanos de Arizona, organizan una clínica este sábado 9 de diciembre de 2017, para que las personas que son elegibles a recibir la compensación complenten una solicitud después de hablar con un abogado.

"Sabemos que los oficiales de MCSO detuvieron a muchas personas en violación de esta orden judicial", dijo Brenda Muñoz Furnish, la abogada de ACLU de Arizona. "Esperamos que todas las personas cuyos derechos hayan sido violados por esta agencia se presenten y soliciten la compensación que se les debe".

publicidad

La demanda de Ortega Melendres presentada en 2007 tenía la intención de impugnar la práctica de MCSO de detener o arrestar personas hispanas en violación de la Constitución de Estados Unidos. En 2011, un juez federal emitió una orden judicial preliminar que prohibía que MCSO detuviera a las personas basados en su estatus migratorio.

En 2015, ACLU reclamó que MCSO violó esta orden judicial y en 2016 un juez federal aceptó y encontró a los funcionarios de MCSO en desacato civil a la corte.
El exsheriff violó la orden y fue hallado culpable por desacatar la orden de un juez de frenar la persecución de inmigrantes indocumentados en el condado de Maricopa, en Arizona.
El presidente Donald Trump le otorgó un perdón presidencial el pasado 25 de agosto y lo confirmó por medio de un twiiter. "Estoy encantado de informarles que le he concedido un perdón completo al patriota estadounidense de 85 años sheriff Joe Arpaio. ¡Mantuvo a Arizona a salvo!".

La participación en el programa está abierta a personas, independientemente de su estatus migratorio, que crean que sus derechos constitucionales fueron violados como resultado de su detención por MCSO cuando estaba violando una orden judicial.

En un comunicado ACLU remitió a los interesados a visitar el sitio web del programa donde encontrarán información en inglés y español. El número de teléfono gratuito del programa es 1-844-500-6327.

A los demandantes se les otorgará 500 dólares si fueron detenidos y arrestados por MCSO, en violación de la orden judicial, por más de 20 minutos. Además, se les otorgarán 35 dólares por cada 20 minutos adicionales de detención después de la primera hora. Los solicitantes también pueden ser elegibles para una compensación adicional por daño físico o angustia emocional, facturas médicas, pérdida de propiedad, pérdida de salarios y otras lesiones que resultaron de la detención ilegal.

De acuerdo con ACLU, si como consecuencia de la detención la persona fue entregada a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y deportada podrían recibir una compensación adicional.

Hasta el momento, ACLU ha identificado a 314 personas que podrían recibir esta indemnización, aunque se espera que esta cifra aumente.

Relacionado
Joe Arpaio a la salida de la Corte Federal en Phoenix, Arizona.
Declaran culpable de desacato al exalguacil de Arizona Joe Arpaio
Bajan las carpas de la cárcel del exsheriff Joe Arpaio
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad