Hispano que pasó más de 20 años en prisión por asesinato que no cometió demanda al condado y al LASD

Después de pasar más de 20 años en prisión, Alexander Torres fue exonerado de todos los cargos y dejado en libertad. El hombre demandó al condado y al Departamento del Alguacil por incriminarlo.

Video Hombre condenado injustamente sale de prisión después de 20 años

Alexander Torres, residente de Long Beach, California, estuvo en prisión por más de 20 años por un delito que no cometió, su caso fue revisado por la Fiscalía del Distrito de Los Ángeles y fue dejado en libertad en octubre del 2021.

Torres presentó este jueves una demanda en un tribunal federal contra el Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles (LASD) y contra más de 10 de sus agentes, por presuntamente conspirar para incriminarlo suprimiendo pruebas y inventando relatos de testigos presenciales.

PUBLICIDAD

El hispano fue sentenciado en el 2001 por homicidio de segundo grado por el asesinato de un pandillero en la víspera de Año Nuevo del 2000 en Paramount.

Según la denuncia por violaciones de los derechos civiles, los agentes "decidieron incriminar a Torres y fabricaron identificaciones de testigos presenciales para condenarlo" por el asesinato de Martín "Casper" Guitron, quien recibió ocho disparos mientras caminaba con un amigo.

Además, los abogados aseguran que los detectives se enfocaron primero en Torres porque, en su opinión, tenía antecedentes de conflicto con la víctima y estaba afiliado a una pandilla rival.

Los abogados del demandante alegan que cuando los detectives de homicidios del LASD no pudieron encontrar un sospechoso claro del tiroteo y los testigos ofrecieron poca ayuda, "decidieron inventar un sospechoso ellos mismos y hacer que la evidencia lo implicara", según la demanda.

Un portavoz de LASD dijo que el departamento no comenta sobre litigios pendientes.

Proceso para reclamar su inocencia


Torres siempre sostuvo que era inocente. Y en 2006, un investigador privado contratado por su hermano pudo obtener evidencias y una entrevista al conductor del auto en la que se cometió el crimen.

Mientras estaba en prisión escribió a la Unidad de Integridad de Convicciones de la Oficina del Fiscal de Distrito (CIU), informándoles lo que el investigador privado había conseguido y pidiendo que se revisara la evidencia que llevó a su sentencia. Un grupo de detectives junto a investigadores del departamento del alguacil investigaron los hechos y finalmente se anunció su exoneración.

PUBLICIDAD

El hispano salió de prisión en octubre del año pasado, mientras que un grupo de activistas de integridad e inocencia buscó que un juez lo declarara inocente. El Fiscal de Los Ángeles, George Gascón, hizo pública la resolución de su inocencia en junio del 2022.

California Innocence Project señaló en un comunicado enviado en ese momento que Torres, quien tenía 20 años cuando fue sentenciado, vivía en una zona disputada por dos pandillas. Miembros de "una de las pandillas sometieron a Torres y su familia a una campaña continua de intimidación para expulsarlos del vecindario".

Además, "la casa de Torres había sido baleada apenas una semana antes del asesinato de Guitron. Aproximadamente dos meses antes del tiroteo, el auto de la madre de Torres fue destrozado", según el comunicado.

Torres tuvo una disputa con Griton semanas antes de su muerte, en la cual lo confrontó por el vandalismo al carro de su madre. Como resultado de la pelea, Torres tuvo una fractura severa en su mano derecha.

"En 2006, la familia de Torres recibió una llamada de un amigo con información sobre el asesinato de Guitron y los nombres de los verdaderos perpetradores. El conductor que se fugó finalmente admitió ante la familia de Torres que cometió el crimen con otro hombre y que sabía que Torres no estaba involucrado", según el comunicado.

Con información de CNS.