El budismo es una religión y tradición espiritual que practican alrededor de 300 millones de personas en el mundo. Se enfoca en el desarrollo espiritual personal y en alcanzar el estado de nirvana, siguiendo el camino del Buda, Sidarta Gautama, quien alcanzó la iluminación a sus 35 años.
¿De qué se trata exactamente el budismo?
Lo interesante del Budismo es que, contrariamente a otras religiones, no tiene un Dios personal, el Buda fue un hombre que se dedicó a enseñar el camino hacia la iluminación desde su propia experiencia.
Más bien, los budistas se enfocan en seguir el camino hacia la iluminación, siguiendo las prácticas y desarrollo de la moralidad, meditación y sabiduría.
La historia de Sidarta Gautama

La historia cuenta que Sidarta Gautama (también conocido como Śākyamuni o Tathāgata) nació en una familia de la realeza en Nepal (hay discrepancias en cuanto a la localidad exacta), aproximadamente en el 563 a. E. C.
Su padre, el rey Sudodana, esperaba grandes cosas para él cuando se convirtiera en rey. Por lo tanto, se preocupo por que viva una vida de privilegios y lujo, ocultando todo mal propio de la vida, como la pobreza, la enfermedad y la muerte. A los 16 años se casó con una prima de su misma edad, por un matrimonio arreglado por su padre. Hasta los 29 años, Sidarta nunca vió una persona en sufrimiento.
Sin embargo, todo cambió cuando por primera vez salió del palacio y se encontró con una persona enferma, una persona vieja y un cadáver. El impacto al descubrir que existía tanto sufrimiento en el mundo fue tan grande que renunció a la vida lujosa para seguir la vida de un asceta extremo.
Durante su etapa como asceta renunció a todo placer material con el propósito de purificar su espíritu, y por todo placer material se entiende también alimentos, por lo cuál casi murió de hambre.

- También te puede interesar nuestro artículo: «10 cosas que no sabías sobre los amish»
El Buda se dió cuenta que ningún extremo lo liberaba del sufrimiento, ni la vida de lujo ni la vida de extrema pobreza. Por lo tanto decidió elegir un camino medio, y con esa justa medida se fue en busca de la sabiduría, no externa, sino dentro de él.
Se sentó en el árbol Bodhi a meditar en busca de la solución al sufrimiento y convertirse en un Buda (en cualquier religión, es la persona que logra la iluminación espiritual). Pasó por varias etapas de meditación, y durante la última parte de la noche logró purificar su mente y pudo entender las cuatro nobles verdades, alcanzando el estado de no retorno, conocido como Nirvana (cese del sufrimiento).
Luego de alcanzar la iluminación, dedicó el resto de su vida a enseñar los principios de Budismo, hasta su muerte a los 80 años.
- También te puede interesar: «7 cosas que quizá no sabías sobre los testigos de Jehová»
Las «cuatro nobles verdades» del budismo

«El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional», dijo Sidarta Gautama.
A continuación te ayudamos a entender este concepto.
Las denominadas cuatro nobles verdades contienen la esencia de las enseñanzas del Buda y se aplican a más que la religión, se aplican a la vida de hoy en día.
1. La noble verdad del sufrimiento ( Dukkha)
2. La noble verdad del origen del sufrimiento ( Samudāya)
3. La noble verdad de la cesación del sufrimiento ( Nirodha)
4. La noble verdad del sendero que conduce a la cesación del sufrimiento ( Magga)
Es muy cierto y aplicable a tu vida también (seas o no Budista), ¿no es cierto?
- Te recomendamos leer también: «¿Qué dicen las religiones sobre la posibilidad de vida extraterrestre?»
¿Religión o estilo de vida?

El budismo es considerado como una filosofía de vida. El sendero del budismo te ayuda a tener una vida moral, a ser consciente de tus pensamientos y acciones y a desarrollar sabiduría y entendimiento. A muchos nos haría falta conocer un poco de esto, ¿no te parece?
Y esta es unas de las razones por la cuál el budismo se volvió tan popular.
Por un lado tiene respuestas a muchos problemas que encontramos en nuestras sociedades modernas materialistas. Y por otro lado incluye un entendimiento profundo de la mente humana (y de las terapias naturales) que es de un punto de vista psicológico muy acertado y efectivo.
- Quizá también quieras leer: «5 rarísimas religiones que también tienen su iglesia y que quizá no conocías»
¿Me podría ayudar el budismo?

El budismo explica el propósito de la vida, las injusticias e igualdades alrededor del mundo y te propone un modo de vivir que te puede llevar a la felicidad total. Suena demasiado bueno para ser cierto, ¿verdad?.
Sin embargo, a muchos les ha funcionado.
La particularidad del budismo, es que sin necesidad de practicarlo como una religión, te puede realmente cambiar la vida. Tan solo con leer o estudiar al respecto. Conocer las cuatro nobles verdades te permite darte cuenta de porqué nuestras vidas están llenas de sufrimiento, cosa que es posible que nunca antes te hayas cuestionado.
Muchos sentimientos que nos debilitan y desconcentran, como el enojo, los celos, las obsesiones, entre muchos más, nos llevan por un camino que nos aleja del propósito de vivir y ser simplemente feliz.
Quizá si todos estudiáramos o practicáramos el budismo, el mundo sería un mejor lugar.
¿No lo crees? ¿Entendés a lo que me refiero o no estás de acuerdo? Cuéntanos tu opinión sobre el budismo y cómo crees que cambiaría (para bien o mal) nuestra sociedad.
¿Quiéres saber más sobre religiones en el mundo? Entonces puedes leer estos artículos:










