Cuando hablamos de colon irritable o intestino irritable nos referimos a un trastorno en la movilidad del sistema digestivo, lo cual trae como consecuencia anomalías a la hora de evacuar el intestino: o se produce con mucha frecuencia o muy poca frecuencia. En otras palabras, quienes sufren el síndrome de colon irritable sienten la necesidad de ir corriendo al baño o todo lo contrario.
Síntomas del colon irritable
Si bien no se conocen sus causas exactas, se cree que el colon irritable es un problema que aparece debido al estrés, trastornos emocionales o nerviosos o como consecuencia de las malas costumbres alimenticias de la persona. Es una enfermedad común, que afecta principalmente a las mujeres.
¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?
- Hinchazón abdominal
- Dolores abdominales y cólicos
- Flatulencias
- Estreñimiento
- Diarrea, especialmente después de comer
- Sensación urgente de que “se mueva” el estómago
A pesar de que no es un trastorno grave ni peligroso, los síntomas del colon irritable pueden empeorar si la persona atraviesa una situación de estrés, cambios bruscos en su rutina o cuando no se cumple una dieta saludable o se acostumbra a comer demasiado. En algunos casos, los síntomas del colon irritable aparecen por el consumo de ciertos alimentos y en las mujeres después de tener la menstruación.
¿Qué puedes hacer para reducir los síntomas del colon irritable?
El intestino irritable es una alteración crónica y quizás dolorosa, pero se puede aliviar y mejorar los síntomas. Para ello, tienes que ingerir alimentos con fibra (pan integral, frutas y verduras), que son los encargados de regular el tránsito intestinal, beber mucha agua, evitar los alimentos grasos y no tomar laxantes. También hacer ejercicio ayuda a relajarte y aliviar el dolor.
De cualquier manera, antes consulta siempre a tu médico.










