Lifestyle

5 maneras de dominar las situaciones tensas para que no te dominen a ti

Las situaciones tensas son muy incómodas pero inevitables. En cualquier ambiente, ya sea en familia, entre amigos, en el trabajo, estudio o incluso en la vía pública, pueden surgir situaciones tan tensas que nos provocan intensas emociones de estrés y angustia. Sin embargo, es importante dominar estas situaciones y no dejar que nos afecten emocionalmente. 

PUBLICIDAD

A continuación, tenemos varios consejos para aprendas a dominar las situaciones tensas

1. Bromear

Imagen thinkstock
—¿Tienes wi-fi? —Sí. —¿Y cuál es la clave? —Tener dinero y pagarlo.

El humor siempre contribuye a disminuir el estrés generado en una situación. Dependiendo de la situación que se haya generado, el humor puede referir a una chiste o a un comentario dentro del contexto con un tono humorístico. Es importante siempre intentar adaptar el humor a la situación, para que no se perciba como una falta de respeto o de concentración. 

2. Respirar hondo 

Imagen Shutterstock
«1...2...3...4...5...6...7...8...9...10»

La respiración es muy importante para que cada persona pueda aliviar el estrés y la tensión en situaciones complicadas. Intenta respirar hondo hasta 10 veces, pero realmente toma la mayor cantidad de aire posible hacia tus pulmones. 

Estos ejercicios te ayudarán a disminuir los efectos de la tensión en tu cuerpo y mente. Lentamente, sentirás que la sangre volverá a su presión común, el corazón volverá a latir a un ritmo moderado y la transpiración irá desapareciendo.

En tu mente, comenzarás a ver todo más calmo y simple. 

3. Limitar tu preocupación

Imagen Thinkstock
«Que la vida es corta. Y que hay muchas otras cosas aparte de preocupaciones.» - Annabel Pitcher

Es inevitable preocuparnos luego de una situación tensa. Muchas veces, nuestro patrón de preocupación es un circulo vicioso, comenzamos por preocuparnos por la situación, luego pensamos en lo mucho que estamos preocupados y finalmente nos preocupamos sobre nuestra preocupación y el efecto que esto genera en nuestro cuerpo y mente. 

Para salir de esta enredadera, es importante limitar la preocupación y planificar el momento del día que dedicaremos a ello. Aunque parece ser una solución un tanto fría, es lo mejor para evitar que el sentimiento de estrés se incremente. 

PUBLICIDAD

Procura dedicar 20 minutos por día a pensar en la situación que te generó el estrés. Fuera de estos minutos, aléjate de estos pensamientos y eventualmente dejarás de obsesionarte con la preocupación. 

4. Tomar una posición objetiva

Imagen iStock
«El corazón tiene razones que la razón no entiende.» - Blaise Pascal

La tensión muchas veces se incrementa cuando aparecen emociones ilógicas, exageradas o extremas. Por ejemplo, en el trabajo, cuando tenemos una mala noticia sobre nuestro rendimiento, enseguida creemos que vamos a ser despedidos. Sin embargo, en la mayoría de las veces este no es el caso y nuestra impresión sobre lo que sucederá es fruto de nuestras emociones. 

Para evitar que esto suceda es importante intentar posicionarnos lejos de la situación, algo así como mirarla de afuera. Si te cuesta lograrlo, intenta imaginar que eres una mosca que está observando la situación desde su cómodo espacio en la pared. Luego pregúntate si la magnitud de tus emociones se corresponde realmente a la situación. 

5. Pensar en algo positivo 

Imagen Shutterstock

La energía positiva es una de las principales herramientas que tenemos para luchar contra la tensión y la ansiedad. En las actividades más mínimas, el positivismo ayuda a que nuestra mente se llene de buenas emociones. Los comentarios como «esto es horrible», «me quiero ir», «qué incómodo» alimentan nuestras emociones de negativismo y no nos dejan avanzar más allá de la tensión. 

Intenta siempre mantener un diálogo, aunque sea interno, positivo. A pesar de ser difícil, intenta siempre destacar algo positivo de la situación o de imaginar una situación peor de la actual. También, puedes pensar en imágenes positivas, algo que te haga sonreír. 

PUBLICIDAD

Ahora, la próxima vez que te encuentres en una situación estresante y tensa, tendrás las herramientas necesarias para impedir que te afecte emocional y físicamente. 

¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Te sientes con mayor preparación para enfrentar una situación tensa? 

Relacionados: