Lifestyle

¿Cómo saber si mi hurón está enfermo?

Los hurones por lo general son animales muy animosos y saludables, pero cuando se enferman hay que estar alertas a todos los signos. Para ayudarte a cuidar de él te respondemos, ¿ cómo saber si mi hurón está enfermo?

PUBLICIDAD

Signos de un hurón enfermo

Los hurones son animales generalmente sanos, pero por su tamaño y su naturaleza, las enfermedades simples pueden agravarse en poco tiempo. Así que hay que estar atentos a cualquier cambio notable, de ánimo, de alimentación o físico.

Problemas intestinales

Es necesario estar muy alertas y observar cualquier cambio significativo en las heces del hurón. Las heces sanas deben ser de formas alargadas, firmes pero suaves y preferiblemente de color café, ni muy gruesas ni muy delgadas. Cuando las heces de nuestro hurón son muy blandas o líquidas puede tratarse de diarrea, si esta persiste más de 24 horas hay que llevar al veterinario.

Si las heces son de colores diferentes al café, como verdes, amarillas, rojizas o negras, también debemos de llevar a revisión a nuestro hurón. Hay que tener especial cuidado cuando se trata de heces rojas o negras, en los dos casos se trata de presencia de sangre. En las primeras la sangre es fresca y si las heces son duras puede ser estreñimiento. En las heces negras, la sangre ya está digerida y por eso se torna negra. Es muy importante llevarlos antes los primero cambios.

Cuando al hurón le cuesta trabajo defecar, se lame constantemente o simplemente no defeca, es señal de estreñimiento y hay que actuar rápido. Signos orales como babear, mal aliento, encías rojas o dolor al comer pueden indicar tanto problemas intestinales, como problemas bucales.

Imagen Thinkstock

Problemas respiratorios

Los síntomas incluyen dificultas para respirar, todos tipos de tos. Escurrimientos nasales y oftálmicos, estornudos y sonidos provenientes del sistema respiratorio, como silbidos y jadeos. Además de dificultad para ejercitarse y en casos graves colapsos o desvanecimientos.

PUBLICIDAD

Problemas del aparato genitourinario

Los problemas renales y genitales de los hurones suelen presentarse cuando el animal lleva algún tiempo con esos problemas, así que ente cualquiera de los siguientes síntomas debemos llevarlo a la veterinaria. Cambios en el color u olor de la orina, sangre en la orina, micción frecuente pero con poca orina, dificultades para orinar y retención de la orina.

Problemas de la piel

Cuando nuestro hurón tiene parásitos, infecciones y otras enfermedades, estas se manifiestan en la piel. Perdida de pelo, mucha comezón, zonas calvas, manchas que no son propias de su raza o que aparecen de pronto. Ronchas, granos y protuberancias. También son signos de problemas, cuando nuestro hurón se arranca el pelo o esta enmarañado.

Imagen Thinkstock

Problemas oculares

Los ojos de los hurones pueden indicar cuando el hurón está enfermo, pues se ponen ligeramente viscos. Sabremos si nuestro hurón está enfermo de los ojos si tiene hinchados los parpados, lagañas, visión borrosa, algún flujo o líquido escurriendo. Parpadea constante mente, se rasca los ojos, tiene los parpados serrados o alguna protuberancia herida en ellos, y también sensibilidad a la luz.

Problemas en los oídos

Cualquier signo de hinchazón, manchas o cerilla negras. Comezón, olores desagradables de los oídos, parásitos, cabeza de lado o sacudidas de la misma.

Problemas del sistema nervioso

Convulsiones, mareos, pérdida del equilibrio, parálisis de una o más partes del cuerpo, tics, inclinación de la cabeza. Falta de coordinación, agresividad, movimientos extraños de los ojos y pérdida de la orientación. Estos síntomas son muy graves y no debemos dejarlos pasar, hay que acudir de inmediato al veterinario.

PUBLICIDAD

Estos consejos para cuidar de un hurón te ayudarán a saber si tu hurón está enfermo. Recuerda, si tu hurón presenta cualquiera de estas señales llévalo de inmediato al veterinario. 

Relacionados: