publicidad
Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Los episodios clave que marcaron la historia de 'El Chapo' Guzmán

Los episodios clave que marcaron la historia de 'El Chapo' Guzmán

El capo del cártel de Sinaloa dejará una organización que libra una sangrienta guerra en territorio mexicano y en Estados Unidos.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El 2016 fue uno de los años decisivos para el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, pues inició con su captura el 8 de enero, tras haberse fugado del penal de El Altiplano en julio de 2015.

A más de 12 meses de su reclusión en México, el capo fue extraditado a Estados Unidos y ahora corre el riesgo de recibir la pena de muerte. Mientras, el cártel de Sinaloa libra una sangrienta pelea con varios cárteles que incluso han hecho alianzas para hacerle frente.

Los delitos de 'El Chapo'


Relacionado
Chapo delitos EEUU
Interactivo: Los cargos de 'El Chapo' en EEUU
'El Chapo' Guzmán enfrenta cargos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio. El narcotraficante mexicano tiene causas abiertas en seis estados.

Joaquín Guzmán es acusado en México por posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, delitos contra la salud, cohecho, entre otros. Mientra que en Estados Unidos enfrentaría a la justicia por diversos cargos -en mayoría relacionados con narcóticos- en los estados de Arizona, California, Illinois, Florida, Nueva York y Texas.

El capo enfrentará las cortes en California y Texas, las cuales pidieron su extradición a las autoridades mexicanas.

En otros estados como Arizona, donde el caso fue cerrado, era requerido por conspiración para poseer drogas (cocaína y marihuana) y traficarla, así como por lavado de dinero. En Florida, por importación y exportación de sustancias controladas y por fabricación y distribución de narcóticos. En Nueva York, por distribución internacional de cocaína, marihuana y metanfetaminas y por el homicidio de dos oficiales mexicanos y otros narcotraficantes.

publicidad

La estrategia de la defensa en México consistió en que ‘El Chapo’ -quien tiene 63 años de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos- evitará la extradición para aprovechar los beneficios penitenciarios que le darían en el país por su edad, como el arresto domiciliario que se concede a las personas que estén enfermas o sean mayores de 70 años.

Joaquín Guzmán ha sido capturado en tres ocasiones de las cuales dos veces se ha fugado de la cárcel. Fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993 en Guatemala y trasladado a México al penal federal de El Altiplano y posteriormente al de Puente Grande, Jalisco, donde permaneció hasta el 19 de enero del 2001, cuando se escapó usando un carro de lavandería.

Fue recapturado el 22 de febrero del 2014 en un edificio de Mazatlán , Sinaloa, pero se fugó el 11 de julio del 2015 de El Altiplano a través de un túnel. En enero de 2016 fue otra vez arrestado en Sinaloa, un día después, la la revista Rolling Stone publicó una entrevista que le realizó el actor Sean Penn a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán con ayuda de Kate del Castillo en octubre de 2015.

Univision Noticias obtuvo información vía Ley de Transparencia que indica que los golpes a las finanzas de ‘El Chapo’ son mínimos a comparación de la fortuna que ha conseguido. En toda su historia como narcotraficante, a Joaquín Guzmán se le han incautado: “48 inmuebles, 0 dinero, 217 joyas, 2 embarcaciones, 11 vehículos, 4 objetos, 5 armas, 8 cargadores, 1 granada y 171 municiones”.

La guerra con Guzmán

Con 'El Chapo' en prisión, el cártel de Sinaloa enfrenta una guerra contra varios cárteles o células por el territorio en México y Estados Unidos. Uno de sus principales rivales es el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual se alió con otros grupos para dar batalla a la agrupación lideraba por Joaquín Guzmán Loera, y la cual sigue bajo el mando de Ismael 'El Mayo' Zambada.

Varios episodios, como el secuestro de Jesús Alfredo 'El Alfredillo' Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán, o el ataque a la casa de la madre de ‘El Chapo’ han evidenciado a una alianza entre el CJNG, que lidera Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, y varios cárteles, como los Beltrán Leyva y los Arellano Félix.

publicidad

En los primeros informes, las autoridades mexicanas refirieron que el cártel de Jalisco Nueva Generación estuvo detrás del secuestro de Alfredo Guzmán en Puerto Vallarta, pero posteriormente agregaron que quien ordenó el atentado fue Jesús Alfredo Beltrán, ‘El Mochomito’, líder de los Beltrán Leyva en el noroeste, quien fue capturado a mediados de diciembre en Jalisco.

‘El Mochomito’ junto con Fausto Isidro Meza Flores, 'El Chapito Isidro', fueron quienes el 11 de junio ordenaron a 150 hombres tomar La Tuna, la comunidad del estado de Sinaloa donde nació ‘El Chapo’, para disparar contra diversas viviendas, entre ellas la de Consuelo Loera, la mamá de Joaquín Guzmán.

La prensa de Sinaloa ha informado que a pesar de que los hijos de 'El Chapo' han intentado escalar dentro del cártel de Sinaloa, quien se ha encargado de resolver los reveses ha sido 'El Mayo'. El semanario Río Doce publicó en agosto que Ismael Zambada fue quien negoció el rescate de Alfredo Guzmán Salazar durante su secuestro.

En Chihuahua las autoridades locales aseguraron que el cártel de los Carrillo Fuentes hizo una alianza con los Beltrán Leyva para disputar Ciudad Juárez con el cártel de Sinaloa.

En julio pasado, el fiscal general del estado de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás, aseguró que en Juárez se desató una guerra encabezada por Rafael Caro Quintero –liberado en 2013 y hoy prófugo de la justicia- contra el cártel de Joaquín Guzmán’, pero en entrevista con la revista Proceso, el apodado ‘narco de narcos’ negó esa acusación e incluso sentenció: "soy amigo de 'El Chapo' y de 'El Mayo'".

Así han sido los ataques a familiares de ‘El Chapo’, presuntamente, por miembros de cárteles enemigos Univision

A finales de junio, dos jóvenes identificados con los apellidos Coronel Orduño, de 19 y 13 años de edad, fueron asesinados en el norteño estado de Sonora y se presumió que eran los sobrinos de Emma Coronel, la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán.

Los menores eran hijos de Sergio Coronel Ibarra, sobrino de Nacho Coronel, excabecilla de los cárteles de Sinaloa, Jalisco y Juárez, quien fue abatido el 29 de julio de 2010 durante un operativo realizado en Guadalajara, Jalisco.

Cómo queda el cártel de Sinaloa


En este mapa elaborado por la DEA en noviembre de 2016 se han coloreado...
En este mapa elaborado por la DEA en noviembre de 2016 se han coloreado con naranja los territorios de EEUU dominados por el cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

A pesar que ‘El Chapo’ está tras las rejas, informes de 2015 y 2016 de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) refieren que el cártel de Sinaloa ha reafirmado su control en California, Nuevo México y en la costa este de Estados Unidos, pese a que también hay presencia minoritaria de cárteles como el de los Beltrán Leyva, Los Zetas, La Familia Michoacana y el de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con información obtenida vía Ley de Transparencia, en México el cártel de Sinaloa solo perdió presencia en el estado de Guerrero, pues ahí contaba con una célula denominada La Barredora.

Documentos en poder de Univision Noticias refieren que el cártel de Sinaloa cuenta con 11 células: Gente Nueva, Los Cabrera, La Laguna, El Aquiles, El Tigre, Del 28, Los Aristas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar y Los Memos.

publicidad

El cártel de Joaquín Guzmán actualmente controla territorios en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora.


En fotos: Así transcurren los momentos clave del apogeo y caída de 'El Chapo' Guzmán

Los momentos clave de ‘El Chapo’ Guzmán: apogeo, caída, extradición y juicio (FOTOS)

Lea además:

publicidad
publicidad
Miembros del jurado determinarán el grado de culpabilidad del inmigrante García Zarate, acusado de matar a la joven Kate Steinle en un muelle de San Francisco, hace más de dos años.
Fue la obra de arte más polémica de su tiempo en el sur de California. Esta obra fue el primer gran mural callejero de la historia de Los Ángeles y tuvo que luchar contra décadas de censura para poder ver la luz otra vez. Miles de personas recorrieron la festiva Plaza Olvera sin saber de la obra de arte que dormía escondida en un muro del antiguo salón italiano.
En otras noticias Uber admitió que dos hackers robaron los datos personales de 57 millones de sus usuarios y la sorpresiva visita de un sargento a su pequeña hija a quien no veía desde hace un año.
Santamarina dijo que toda está con su esposa, la actriz Mayrín Villanueva, y recomendó a todas las parejas que acudan a terapia.
publicidad