Sólo Canadá y Chile se salvarían. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus del Zika que se transmite por un mosquito y ha sido vinculado a casos de microcefalia en bebés, podría extenderse por todo el continente americano.
La OMS advierte sobre extensión del zika en las Américas
Sólo Chile y Canadá quedan fuera de la lista de países que podrían ver casos en todo el continente


Hasta ahora 21 países y territorios de las Américas han reportado casos del virus desde que Brasil informó de los primeros diagnósticos en mayo de 2015.
El mosquito aedes -principal vector de la transmisión del zika- está presente en todos los países de la región excepto Canadá y Chile continental", dijo un comunicado de la OMS.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en EEUU (CDC por sus siglas en inglés) están pidiendo a las mujeres embarazadas cancelar sus viajes a Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, St Martin, Suriname, Samoa, Venezuela y Puerto Rico.
Los CDC también piden a las mujeres embarazadas que viajaron recientemente a esos países, que sean chequeadas por un médico y monitoreadas ante la posibilidad de que hayan contraído el virus.
Microcefalia
La advertencia a las mujeres en gestación se produce debido a que ha sido vinculado al nacimiento de bebés con microcefalia, una condición neurológica que hace que los niños nazcan con el cerebro más pequeño, lo que significa problemas de desarrollo e incluso la muerte.
En todo caso, la OMS indicó que en la actualidad no hay evidencia de que el zika esté siendo transmitido a los bebés a través de la leche materna.
La rápida extensión del virus por todo el continente se debe a la falta de inmunidad -indica la OMS- ya que muy pocas personas se han visto expuestas al zika.
No hay ninguna forma de prevención o tratamiento para la enfermedad, lo que la hace más peligrosa, especialmente cuando se trata de mujeres embarazadas.
Por ello, se recomienda que aquellas personas en áreas donde habita el mosquito, usen repelente y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo posible.
El mosquito transmisor, el Aedes aegyptis, está activo durante todo el día, por lo que las personas constantemente deben reaplicarse repelente.
El otro aspecto que están destacando las CDC es que otro mosquito, el Aedes albopictus, que se consigue en EEUU y es conocido por transmitir el dengue y la fiebre chikungunya, también podría transmitir el zika.
Los síntomas del zika incluyen fiebre, erupciones en la piel, dolores en las articulaciones y ojos irritados. Puede durar de varios días a una semana. Sin embargo, el 80% de las personas que se infecta no desarrolla
síntomas.
Lea también:








