publicidad
La conexión entre embarazadas y bebés con microcefalia ha priorizado la agenda de los sistemas de salud.

Brasil: vacuna contra el zika tardará de 3 a 5 años

Brasil: vacuna contra el zika tardará de 3 a 5 años

Investigadores brasileños y estadounidenses trabajan de manera conjunta en el desarrollo de la vacuna contra el virus

La conexión entre embarazadas y bebés con microcefalia ha...
La conexión entre embarazadas y bebés con microcefalia ha priorizado la agenda de los sistemas de salud.

El jefe de personal de la presidenta brasileña Dilma Rousseff señaló este lunes que a los científicos les tomará de tres a cinco años desarrollar una vacuna contra el virus del Zika. Jacques Wagner explicó que investigadores brasileños y estadounidenses trabajan de manera conjunta en el desarrollo de la vacuna, según lo reportó la agencia AP.

"Si somos realmente afortunados, podrían ser tres años. Pero tardará entre tres y cinco", sentenció.
El estimado de Wagner se dio a conocer horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que los casos de microcegalia y otros desórdenes cerebrales asociados a la propagación del zika como emergencia internacional. La afirmación de Wagner concuerda con las estimaciones de los funcionarios de salud que luchan por combatir el virus.

publicidad

Por ahora, no existe ninguna vacuna ni tratamiento específico contra el virus, que podría causar microcefalia en los fetos de las embarazadas infectadas así como el síndrome neurológico de Guillain-Barré, una afección del sistema nervioso que puede producir parálisis.

La OMS declara emergencia sanitaria mundial por el virus del Zika Univision

La OMS dio a conocer que ya se ha establecido una Unidad de Respuesta Global para coordinar las acciones contra el virus y su asociación con el aumento repentino de casos de microcefalia y otras complicaciones neurológicas, a pesar de que aún no se ha comprobado del todo.

Aunque el comité no encontró justificaciones de salud pública para restringir los viajes y el comercio con los países donde hay más contagios para prevenir la propagación del virus, la directora general Margaret Chan advirtió que las mujeres embarazadas sí deben considerar retrasar sus viajes a las áreas más afectadas, además de protegerse con repelente y ropa manga larga.

Si vive en las zonas de riesgo lo aconsejable es evitar embarazos, por lo menos hasta que se estabilice la epidemia a finales de julio. Si ya está embarazada, y vive en esos sitios, consulte con su médico inmediatamente.

publicidad

EEUU recomienda evitar más destinos
Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) agregaron cuatro destinos más a la lista de países con brotes del virus donde los viajeros deben tomar precauciones: Samoa Americana, Costa Rica, Curazao y Nicaragua.

Debido a la creciente evidencia que vincula las infecciones del zika a un defecto de nacimiento, el gobierno recomienda a las mujeres embarazadas posponer los viajes a esos lugares. La lista ya incluía a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela, Barbados, República Dominicana, Guadalupe, Haití, Martinica, San Martín, Puerto Rico e Islas Vírgenes, así como las Islas Cabo Verde, frente a la costa occidental a África; y Samoa en el Pacífico sur.

Fumigaciones por el zika
Fumigaciones por el zika


Toman medidas con los juegos olímpicos

El presidente del Comité Olímpico Internacional expresó su confianza en que habrá buenas condiciones para los atletas y espectadores en los Juegos de Río de Janeiro de este año, a pesar de la expansión del virus del Zika en el continente americano.

Hablando el lunes en Los Ángeles, Thomas Bach elogió las medidas que se han tomado para combatir el brote. También recibió con beneplácito la declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre que el brote del zika es un "evento extraordinario" que representa una emergencia internacional.

Bach destacó que el anuncio no involucra una prohibición de viajar y enfatizó que los Olímpicos de Río se celebrarán en agosto, durante el invierno brasileño, cuando temperaturas más frescas pueden reducir la población de mosquitos.

publicidad

Brasil, el país más afectado, desaconsejó a las mujeres embarazadas asistir a los Juegos Olímpicos de verano.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad