publicidad
Mosquito Aedes aegypti, transmite dengue, chikunguya y zika

Examinarán los mosquitos de Nueva York por precaución ante la propagación del zika

Examinarán los mosquitos de Nueva York por precaución ante la propagación del zika

Funcionarios de salud pública afirman que el principal transmisor del virus no esá presente en EEUU, aunque sí un "primo" del Aedes Aegypti.

Mosquito Aedes aegypti, transmite dengue, chikunguya y zika
Mosquito Aedes aegypti, transmite dengue, chikunguya y zika

Funcionarios de salud pública dijeron este lunes que el mosquito culpable de infectar a las personas con el virus del zika no se encuentra en Nueva York, pero planean examinar mosquitos parientes del Aedes Aegypti en la ciudad de Nueva York, Long Island y Hudson Valley.

Los únicos casos hasta ahora en Estados Unidos involucran a personas que viajaron a Brasil y otros lugares donde la picadura de mosquito ha estado relacionada a infecciones del zika y al aumento del número de bebés que nacen con una afección cerebral y craneal congénita, dijo el comisionado de salud, doctor Howard Zucker.

Emergencia mundial por el virus de Zika Univision

Hubo nueve casos confirmados en Nueva York hasta el pasado viernes, de acuerdo con el Departamento de Salud. El Wadsworth Center está haciendo pruebas de sangre y orina a las personas que se creen infectadas para confirmar los casos.

No hay necesidad de aislar a la gente infectada, afirmó Zucker en una conferencia telefónica. Los síntomas suelen ser leves, pueden incluir sarpullido, fiebre, dolor de articulaciones o conjuntivitis, y aparecer pocos días después de ser picado por un mosquito infectado.

Las autoridades sanitarias de Nueva York están ofreciendo pruebas gratuitas para determinar si alguna persona que presente síntomas parecidos quiere descartar el contagio con el virus.

El zika no puede contagiarse por contacto humano, aunque los funcionarios de salud están investigando la posibilidad de que pueda ser transmitido por la vía sexual, dijo el Departamento de Salud. Se ha reportado también en varios países de África tropical y partes del sureste de Asia.

Hace apenas cuatro días, la vicealcaldesa de NY, Herminia Palacio, y la comisaria de Salud, Mary Basset aseguraron que todos los contagios detectados en la ciudad se produjeron en viajes al extranjero y que por el momento ninguno de ellos está sufriendo complicaciones graves.

Palacio explicó que dado que los mosquitos solo están activos en los meses de altas temperaturas, "en este momento, no existe ningún riesgo de transmisión" en la ciudad.

publicidad

"El 'Aedes aegypti' no se encuentra en Nueva York", aseveraron.

Zancudo que transmite el Zika si se encuentra en EEUU Univision


Los Centros para el Control de Enfermedades recomendaron que las mujeres embarazadas consideren evitar áreas donde pudieran adquirir el virus de los mosquitos.

"Los casos que hemos visto son, obviamente, de aquellos que viajaron a países donde es un problema importante", declaró Zucker. "El principal mosquito que causa esto no está en nuestra área, pero el primo de ese mosquito, que ha llevado otros virus de la misma familia del virus del zika, se encuentra en nuestra zona, así que mantendremos un ojo en eso".

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad