publicidad
Una mujer embarazada

Ante amenaza del zika, piden más acceso a anticonceptivos y respetar derechos femeninos

Ante amenaza del zika, piden más acceso a anticonceptivos y respetar derechos femeninos

"Esta crisis pone en evidencia los grandes vacíos de las políticas nacionales de la región en educación sexual"

Una mujer embarazada
Una mujer embarazada

Ante la expansión del virus del Zika, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide ampliar el acceso a los anticonceptivos en América Latina, pero recuerda que la decisión de concebir es un derecho exclusivo de la mujer.

"No se puede tomar como recomendación que no se embaracen las mujeres. Los países deben informar de los riesgos que hay, pero la decisión final es solo de la mujer, es su derecho", dijo en una entrevista con Efe Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la OPS.
Puerto Rico, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Jamaica, Honduras, Panamá y El Salvador han pedido a sus ciudadanas que no se queden embarazadas mientras haya zika en el país, hasta que se sepa más del virus y, en el caso de El Salvador, hasta dentro de dos años.

publicidad

"No sabemos cuánto va a durar. ¿Qué pasa si en dos años está peor? Esa no es la solución. Hay que trabajar para disminuir el vector (el mosquito) y para que las mujeres tengan mayor acceso a la contracepción", consideró la especialista de la OPS, filial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Washington.

Aplazar los embarazos: ingenuo e insuficiente

La medida de pedir aplazar los embarazos, insólita en el continente, ha sorprendido y disgustado a las organizaciones que defienden los derechos reproductivos femeninos, por considerar que transfiere la responsabilidad a la mujer sin proporcionarle alternativas.

Alarma en Brasil por rápido incremento de recién nacidos con microcefalia Univision

"Es ingenuo e insuficiente. Esta crisis pone en evidencia los grandes vacíos de las políticas nacionales de la región en educación sexual y en el acceso a los anticonceptivos y al aborto", comentó a Efe Mónica Roa, vicepresidenta de estrategia en la organización internacional Women's Link Worldwide.

Roa subrayó el hecho de que un país como El Salvador, donde muchas mujeres no tienen acceso a anticonceptivos y el aborto está prohibido en cualquier circunstancia, pida a sus ciudadanas que no se queden embarazadas en dos años.

"En Colombia, cuando el ministro hizo la recomendación, muchas mujeres entendieron que les pedían que no tuvieran sexo por seis meses. Muchas mujeres no saben dónde conseguir anticonceptivos, no pueden pagarlos o tienen parejas que no les dejan usarlos", explicó la experta en derechos femeninos.

publicidad

Pedir aplazar los embarazos es un reto en un continente en el que se calcula que el 56% no son planificados, según la cifra con la que trabajan las organizaciones internacionales.

En ese porcentaje de embarazos no buscados están los que son producto de la falta de acceso a anticonceptivos, del mal uso o fallo de esos métodos, de carencias en la educación sexual o de violación.

"Lo que más nos preocupa es el acceso a los métodos anticonceptivos, en todos los países de la región es diferente en función de los niveles de pobreza. El acceso puede variar tanto como de entre un 47% y un siete por ciento según zonas y barrios", señaló la especialista de la OPS.
Las mujeres pobres se encuentran en una doble situación de vulnerabilidad ante el zika: viven en las zonas donde hay más riesgo por las aguas estancadas donde se cría el mosquito y son las que tienen menos acceso a los anticonceptivos y a la educación sexual.

"Esta debería ser una oportunidad para que los países mejoren sus servicios de planificación familiar", apuntó Serruya.

La mayor alarma que ha generado el zika se debe a su posible vinculación, todavía no confirmada por ningún organismo oficial, con la microcefalia.
En Brasil se teme que el zika esté asociado a los casi 4,200 casos de bebés con microcefalia, y Colombia estima que 500 niños nacerán con ese trastorno neurológico.

6 recomendaciones para prevenir el zika Univision

La microcefalia es una afección en la que la cabeza es de un tamaño menor al que corresponde por sexo, edad y raza, y puede ser causada por factores genéticos y ambientales, según la descripción de la OPS.

Los niños con microcefalia pueden presentar problemas de desarrollo y, en general, no hay tratamiento, pero la intervención temprana puede ayudar a mejorar el desarrollo y la calidad de vida del pequeño.

"En nuestro hospital estamos más preocupados de este virus de lo que lo estábamos del ébola, porque está en este hemisferio, se ha transmitido más ampliamente y sabemos mucho menos de él", explicó a Efe el doctor Mark Chames, ginecólogo y profesor en la Universidad de Michigan especializado en embarazos de riesgo.

publicidad


Alerta en Honduras

El viernes, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró "alerta preventiva" contra el dengue, el zika y el chikunguña, enfermedades de las que dijo que se han incrementado a causa de los efectos del cambio climático, que en el país se manifiesta con una prolongada sequía desde 2015.

"Estamos en alerta y una vez más nuestro país tiene que enfrentar un problema que afecta a todo el planeta y que amenaza el futuro y la tranquilidad de nuestro pueblo", el cambio climático, dijo Hernández en cadena de radio y televisión.

Agregó que el cambio climático "es derivado de los impactos negativos que la propia humanidad ha causado sobre la tierra, especialmente en Honduras".

"Cuando la temperatura del planeta aumenta de manera anormal favorece la multiplicación de plagas, como en el caso del zancudo que transmite la fiebre del dengue, la chikunguña y últimamente la enfermedad del zika, así como también la multiplicación elevada del gorgojo del pino que destruye nuestra reserva forestal", enfatizó.

Hernández señaló que el zika es de reciente aparición en el continente americano, y que se está estudiando y comenzando a conocer sus efectos sobre la salud de la población.

Esos efectos "son terribles, cuando se pudiera afectar el desarrollo de los niños durante el embarazo y también la posibilidad de ocasionar que una persona quede paralítica a causa del síndrome de Guillain-Barré", acotó.

publicidad

¿Qué es el zika?

El virus del Zika, transmitido a los humanos por mosquitos, produce por lo general afecciones leves, pero ahora hay sospechas de que esté relacionado con una malformación congénita y posiblemente otros problemas de salud.

¿Cómo se ha extendido el virus del Zika por las Américas? Univision

El virus del Zika fue descubierto por primera vez en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva de Zika donde fue descubierto. Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. Apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se conocen casos en muchos países de América Latina y el Caribe.

Se transmite mediante picaduras de la misma clase de mosquitos que pueden propagar otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. No se conocen casos de transmisión de persona a persona. Sin embargo, los investigadores exploran la posibilidad de que el virus pueda transmitirse vía sexual.

LEA TAMBIÉN:

publicidad
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad