publicidad

Venezuela: confirman tres muertes atribuidas al zika

Venezuela: confirman tres muertes atribuidas al zika

El presidente venezolano dijo que hay 319 pacientes con el virus en el país, de los que 68 presentan complicaciones

salud zika venezuela

El presidente Nicolás Maduro informó el jueves que al menos tres personas han muerto en Venezuela debido a complicaciones relacionadas con el virus del Zika.

Hasta el 8 de febrero “se han confirmado 319 (pacientes), de los cuales se nos complicaron 68, que han estado en cuidados intensivos y de esos ha habido tres fallecidos por zika”, dijo Maduro durante un acto de gobierno en el estado central de Carabobo, sin dar otros detalles.
Los casos sospechosos en el país desde noviembre ascienden a 5,221, destacó el mandatario. Las autoridades sanitarias venezolanas, en sus esporádicos reportes sobre la propagación del zika en esta nación sudamericana, han señalado que tres de cada cuatro casos no se consultan porque son leves, y por lo tanto el número real podría ser muy superior.

¿Cómo se ha extendido el virus del Zika por las Américas? Univision

El gobierno de Maduro había sido blanco de severas críticas en los últimos días por no publicar estadísticas completas sobre el virus ni tomar medidas para controlar el brote.

En contraste, otros países de América Latina intensificaron sin demoras los esfuerzos para la erradicación de los mosquitos y algunos otros, entre ellos naciones vecinas como Colombia y Brasil, han recomendado a las mujeres a posponer los embarazos.

Los primeros cuatro casos de zika, registrados en noviembre pasado, fueron confirmados oficialmente el 4 de diciembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Maduro confirma tres muertes por zika en Venezuela.
Maduro confirma tres muertes por zika en Venezuela.

Tarde en la noche del jueves, Maduro agradeció a los gobiernos de la India, Cuba, China e Irán "que nos han prestado todo el apoyo para que las medicinas del zika y mucho más allá (para tratar otras enfermedades) estén hoy en Venezuela".

Maduro anunció además la intensificación de una campaña de fumigación nacional para combatir el mosquito Aedes aegypti, portador del virus del Zika.

La opacidad de las informaciones epidemiológicas oficiales en Venezuela por años ha generado preocupación entre los médicos, especialmente cuando las enfermedades epidémicas tienen un repunte.

6 recomendaciones para prevenir el zika Univision

Desde enero de 2015, el Ministerio de Salud no ha publicado el reporte oficial semanal de enfermedades endémicas y epidémicas en el país.

Las estadísticas —que eran actualizadas semanalmente desde 1938— circulan en los últimos años solo entre unos pocos funcionarios en el sector salud, mientras que el resto de los médicos y expertos apenas cuentan con cifras estimadas de enfermedades como el dengue y ahora el zika, basándose en el “número de casos de personas que desarrollan fiebre aguda”, que son excesivas en relación al número promedio de “casos esperados”.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad