publicidad

Brasil confirma dos casos de transmisión del zika por vía sanguínea

Brasil confirma dos casos de transmisión del zika por vía sanguínea

El paciente se contagió a través de una transfusión de sangre que recibió de un donante infectado con el virus

salud zika sangre

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este jueves un caso de transmisión del zika a través de una transfusión de sangre de un donante que había sido infectado con el virus el pasado año.

Un funcionario del Ministerio de Salud en Campinas, una ciudad industrial de alrededor de un millón de habitantes al noreste de Sao Paulo, dijo que un hombre con heridas de bala se infectó con zika tras recibir múltiples transfusiones de sangre en abril de 2015.

Las autoridades confirmaron que el donante, cuya sangre fue utilizada en la transfusión del herido, estaba infectado con el virus del Zika. Indicaron además que desarrolló síntomas que fueron confundidos con el dengue, pero un análisis de sangre practicado posteriormente en enero de este año determinó que padecía el zika.

6 recomendaciones para prevenir el zika Univision

Un portavoz del Ministerio de Salud de Brasil informó que la muerte del primer receptor se debió a causa de sus heridas y no de la infección del zika. También explicó que se reforzaron las instrucciones a los bancos de sangre para que personas infectadas con zika o dengue no se les permita donar sangre durante 30 días después de la recuperación completa de la fase activa de la infección.

El martes, la Cruz Roja Americana instó a los posibles donantes que han visitado zonas de brote del zika a esperar al menos 28 días antes de realizar una donación de sangre, pero aseguraron que el riesgo de contaminación por esta vía era "extremadamente" bajo en los Estados Unidos.

La agencia pidió a quienes donan sangre y posteriormente desarrollan síntomas consistentes con el zika, que deben notificar a la Cruz Roja en un plazo de 14 días para que el producto pueda ser puesto en cuarentena.

La microcefalia, el trastorno neurológico asociado al zika Univision


Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad