publicidad
.

Teatro Campesino cumple medio siglo de lucha por los inmigrantes en Cali...

Teatro Campesino cumple medio siglo de lucha por los inmigrantes en California

Teatro Campesino cumple medio siglo de lucha por los inmigrantes en California

Fundado en 1965, el Teatro Campesino lleva medio siglo defendiendo el aporte de los inmigrantes a través de sus obras.

En medio de una acalorada marcha donde se invitaba a la comunidad a luchar por sus derechos como trabajadores agrícolas nació en 1965 El Teatro Campesino. Medio siglo después, las tablas del escenario en California siguen en pie para defender el aporte de los migrantes a la sociedad del país.


Ubicado en la ciudad de San Juan Bautista, en el centro de California, este teatro cada año vincula nuevos actores, en su mayoría hijos de campesinos, que se ven atraídos por las artes.


Para su fundador, Luis Valdez, de 75 años, los jóvenes son el grupo más importante para involucrar en la causa.


"Hay que educarlos e involucrarlos en su comunidad", asegura el responsable del grupo, que trabaja en los últimos detalles de " La Pastorela", obra bilingüe inspirada en una tradición mexicana que recrea el viaje de unos pastores que intentan llegar a ver al Niño Jesús y en su camino tendrán que luchar contra las fuerzas de Luzbel.


publicidad


El próximo año Valdez, estrena "Valley of the Heart" (Valle del corazón), otra puesta en escena sobre la migración y una invitación para continuar con la lucha.


La propuesta teatral, inspirada en hechos históricos que ocurrieron en el Valle de Santa Clara, es una historia de amor entre dos jóvenes, hijos de familias inmigrantes, que se verá complicada por eventos de la Segunda Guerra Mundial.


"Es un recuerdo que tengo de este valle que ha visto pasar tantos inmigrantes y el amor que nos motiva a luchar", dijo Valdez.

Fundado en 1965, El Teatro Campesino lleva medio siglo abogando por los...
Fundado en 1965, El Teatro Campesino lleva medio siglo abogando por los inmigrantes en EE.UU.

Los inicios para El Teatro Campesino no fueron fáciles. Valdez recuerda que las primeras escenas las hicieron sobre la plataforma de un camión en medio de la Huelga de la Uva en Delano, California.


Las pequeñas representaciones hablaban de las injusticias que sufrían los campesinos. Los dueños de las granjas los llamaron agitadores, e incluso uno de ellos, le puso una pistola a Valdez en la cabeza para obligarlo a dejar la causa.


"Pensé que era el final, me pregunté si la lucha valía la pena dar mi vida. Cincuenta años después creo que sí, valió la pena", dijo a Efe Valdez.


Hijo de inmigrantes campesinos, Valdez nació en Delano, cuna de las huelgas de trabajadores hispanos en Estados Unidos.


publicidad


Uno de sus maestros de primaria le mostró el camino de las artes y, a pesar que las circunstancias lo empujaban a dejar el teatro, su pasión lo llevó a ganar una beca en la Universidad Estatal de San José, dónde realizó su primera obra larga, "La cabeza reducida de Pancho Villa".


Aunque pudo llevar su trabajo a las élites anglosajonas de la época, el director hispano decidió quedarse trabajando con los suyos.


Mientras César Chavez y Dolores Huerta conformaron la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW), Valdez y sus actores apoyaron el movimiento desde las tablas del teatro. Después de 50 años aún el trabajo no termina.


"Es solo una parte de la jornada, se requieren varias generaciones para que haya un verdadero cambio social", advirtió.


Desde sus inicios, El Teatro Campesino ha puesto en escena los problemas que viven los inmigrantes.


"La Gran Carpa de Los Rasquachis" es una de las obras que no pierde vigencia. Inspirada en un corrido del mismo nombre, la obra cuenta la vida de los mexicanos deportados en la época de la Depresión de 1929.


"Hemos hecho varias adaptaciones, cada cinco años la traemos a escena. Desde su estreno poco ha cambiado, el tema y los problemas siguen ahí, sin resolver", resaltó Valdez, guionista y director de "La Bamba" (1987).


El éxito cinematográfico y teatral que le llevó a ser el primer dramaturgo chicano en tener una obra en Broadway, "Zoot Suit", llevó al periódico The New York Times a definirle como el héroe del teatro latino.


publicidad


"Pudo irse, pudo triunfar más en Hollywood, quedarse en Nueva York, pero se quedó aquí en California, dándole voz a los que no la tienen", explico Phil Esparza, productor de El Teatro Campesino.


El californiano aseguró que decidió quedarse en los valles de California porque todavía hay demasiado que hacer, pues los campesinos, en su mayoría inmigrantes, siguen siendo mal pagados, desplazados y discriminados.


"No son conscientes de la riqueza cultural que tienen y que traen en sus venas, que merecen ser tenidos en cuenta, su trabajo alimenta a todo el país", dijo Valdez.


Aunque su trabajo con El Teatro Campesino lleva cinco décadas de producciones, la labor aún es titánica.


"No es fácil conseguir los recursos económicos para las producciones, el apoyo del público es necesario pero también de la empresa privada y del Gobierno", opinó Esparza.


"Se trata de que la raza tome responsabilidad de su propio destino, que no se lo deje a otros", concluyó Valdez.


publicidad
publicidad
Teodoro Aguiluz, director ejecutivo de ‘Crecen’, analiza las posturas contra la ciudades santuario y da una idea del panorama futuro.
Luis Alberto Moreno es un estudiante de la Universidad Texas A&M que está en contra de la presencia de Richard Spencer, un líder de un movimiento racista.
Un abogado de inmigración y un activista señalan la situación de los inmigrantes indocumentados recluidos en centros de detención.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
La lluvia provoca que no haya suficientes voluntarios para proseguir la búsqueda de María Jesús Llamas, quien padece Alzheimer.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Conozca en el Territorio Bradford la historia de una persona que sigue su vida con fortaleza, pese a la enfermedad. Si quiere donar puede llamar a la línea 18004539999.
El exalumno de la institución Sierra William Salazar, de 19 años de edad, usó una cuenta de Facebook para la intimidación. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre.
Decenas de inmigrantes en Los Ángeles temen una posible deportación por parte del presidente electo Donald Trump, sin embargo, autoridades advierten que trabajarán en pro de esta población con el objetivo de garantizar una permanencia segura en el estado de California.
Los fuertes vientos están causando retrasos en los vuelos de hasta 30 minutos. A la vez, áreas del Sur de California se han visto afectadas por la caída de arboles cerca de sus viviendas.
El hombre asesinado es un profesor de psicología y el sospechoso de cometer el crimen ya fue detenido.
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Debido a la enfermedad vive en silla de ruedas y tiene el razonamiento de un niño de 8 años de edad. Él forma parte de los pacientes atendidos gracias a la Teletón USA.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Adele ya hizo sus compras navideñas
La cantante británica salió por "unos cuantos" regalitos para su familia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alguacil asegura que la cifra de muertos por el incendio en Oakland podría llegar a 40
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale.
Reportan 35 desaparecidos en la fiesta de Oakland que un incendio convirtió en tragedia
Entre la lista de quienes aún están desaparecidos figuran los nombres de 5 hispanos. La cifra preliminar de muertos es de 9, pero las autoridades creen que pudiera subir hasta 40.
Jorge Ramos pide al Papa que no olvide a los inmigrantes que Trump quiere deportar
A través de su cuenta de Instagram, el periodista mexicano publicó una foto en la que se les ve frente a frente saludándose con un apretón de manos.
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.