publicidad
.

Sacrificios de animales a la Pachamama logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Un 'yatiri' prepara una hoguera que formará parte del típico ritual de ofrenda a la Pachamama en la 'apacheta' (lugar sagrado) de la ciudad de El Alto, en el altiplano boliviano.

Sacrificios de animales a la Pachamama

Sacrificios de animales a la Pachamama

En El Alto, ciudad del altiplano boliviano se sigue practicando el sacrificio de animales para la Pachamama o Madre Tierra

Un 'yatiri' prepara una hoguera que formará parte del típico ritual de o...
Un 'yatiri' prepara una hoguera que formará parte del típico ritual de ofrenda a la Pachamama en la 'apacheta' (lugar sagrado) de la ciudad de El Alto, en el altiplano boliviano.

Aunque cada vez menos frecuentes, los sacrificios de llamas se siguen realizando

BOLIVIA.- En El Alto, ciudad del altiplano boliviano situada a 4,000 metros de altitud, la población aimara sigue practicando en el siglo XXI rituales ancestrales en una lengua milenaria, con el fuego siempre presente y sacrificios de animales para la Pachamama o Madre Tierra.

Para alguien ajeno a las tradiciones aimaras, es fascinante observar un ritual en una lengua milenaria, con el fuego siempre presente y frecuentes sacrificios cruentos de animales como gallos o llamas.

En la escenografía y en los protagonistas de las ceremonias, el visitante podrá apreciar la mezcla cultural y religiosa, capaz de plasmar en imágenes parte de la historia boliviana de los últimos siglos, incluida la mercantilización globalizada.

publicidad

La práctica y visibilidad de estos rituales se han visto impulsadas en los últimos años gracias a la recuperación de los valores indígenas que vive Bolivia, especialmente desde que Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) llegaron al gobierno en 2006.

Se aprecia una suerte de sincretismo cultural entre lo aimara y lo occidental que recuerda mucho a la fusión religiosa que comenzó a gestarse en estas tierras ya en el siglo XVI, entre cultos precolombinos y el catolicismo español.

Los rituales se suelen llevar a cabo en lugares conocidos con el nombre de “apachetas”, situados en los puntos más elevados de las poblaciones y pasos de montaña, considerados sagrados por ser ahí donde, según los aimaras, moran las deidades.

En El Alto, de casi un millón de habitantes, ese lugar es una zona desértica en los confines de la ciudad, junto a una carretera que se pierde de vista en una gran meseta a medida que avanza hacia la Cordillera Real Andina.

Muchos de los habitantes de esta urbe, la de mayor crecimiento y pobreza del país, se suman a la vecina La Paz para acudir hasta ese lugar en fechas señaladas, con la intención de realizar su ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra).

Una hilera de pequeñas y humildes casetas blancas aparecen como las únicas construcciones del lugar, curiosamente decoradas en el exterior con carteles publicitarios de una conocida marca de cerveza.

publicidad

En estas viviendas habitan quienes participan del negocio de la tradición, vendedores de madera para las hogueras del ritual, de animales como llamas, pollos y gallinas para los sacrificios. Y, por su puesto, de la conocida marca de cerveza.

Los “yatiris” o “amautas” (chamanes de la cultura aimara) ofician los rituales, muy mercantilizados. Están colegiados y portan sus correspondientes licencias, otorgadas por el Instituto de Amawtas de Bolivia.

Sacrificio de la llama adulta

Cobran entre 120 y 200 bolivianos (de 12 a 20 euros, de 17 a 28 dólares) por un ritual sencillo para una sola familia. Pero los precios varían en función del número de personas y de si se incluye un animal en la ofrenda. Por ejemplo, contratar una “ch'alla” (bendición) con el sacrificio de una llama adulta puede costar 600 bolivianos (60 euros, unos 85 dólares).

Como destaca el antropólogo y sociólogo David Mendoza, “en todas partes de Bolivia ha ingresado el capitalismo, en unas con mayor impacto y en otras con menor impacto. En estos lugares hay una circulación de dinero, y el trueque. Pero también hay rituales que tratan de recuperar una memoria esencialista”

“Lo importante "continúa- es la readaptación que ha habido a las necesidades de su cultura y de su tradición. Puedo decir que es muy difícil que se abstraigan los indígenas hoy día de la modernidad que estamos viviendo todos.”

publicidad

Agosto es uno de los meses más señalados en el calendario aimara. Según la concepción andina, durante ese mes la Pachamama tiene hambre y los espíritus que en ella habitan están inquietos; por ello es necesario ofrecer un ritual que sacie su apetito y calme a las deidades.

Este ritual conocido como "ch'alla" es una ofrenda a la Pachamama con la intención, originalmente, de pedir protección o buenas cosechas. Y como agradecimiento a la Madre Tierra, por todo lo que de ella se recibe.

Los tiempos han cambiado y con ellos los motivos por los que se realiza el ritual. Además de las originales, las ofrendas también buscan prosperidad y buenos augurios para una nueva casa, un vehículo o un negocio, respondiendo a las necesidades de una población urbanizada y occidentalizada.

Campesinos, ganaderos, conductores, comerciantes, profesionales y empresarios, entre otros, acuden a las apachetas para que los “yatiris” trasladen sus peticiones a las deidades.

"Caminamos sobre la Tierra y estamos constantemente sobre la carretera; por eso tenemos que agradecer, a eso venimos", comenta un chófer de autobús al término de su ritual en El Alto, adonde acude todos los años con su familia para realizar la ofrenda de agosto.

El “yatiri” coloca una botella de cerveza en cada uno de los cuatro puntos cardinales, en representación de los elementos fundamentales de la vida, según la cosmología aimara: agua, aire, tierra y fuego.

publicidad

En el interior del cuadrilátero se coloca una pila de madera que arderá con  ayuda del alcohol puro mientras el “yatiri” traslada a la Pachamama las peticiones de sus clientes.

El grado de oscuridad de las cenizas que resulten de la quema de la madera determina la suerte de quienes protagonizan el ritual.

Fetos de llama

En caso de haber sacrificios de animales pequeños, como pollos o “sullus” (fetos de llama), éstos se colocan sobre las tablas de madera antes de que comience la hoguera.

Aunque cada vez son menos frecuentes, los sacrificios de llamas adultas se siguen realizando. Para ello es necesario cavar un hoyo en la tierra antes de que comience el ritual, con la intención de que el cuerpo de animal quede enterrado en ese lugar al terminar la ceremonia.

Los “yatiris” cantan al viento sus oraciones mientras rocían la madera con alcohol puro para encender el fuego.

Luego se repiten las frases y se rodea la hoguera una y otra vez, hasta que llega el turno de “ch’allar” a los clientes. Entonces, uno por uno, todos deben llenar un vaso con cerveza, tomar un primer trago, luego rociar un poco sobre cada una de las esquinas que conforman el cuadrilátero, beber de nuevo y lanzar a la tierra el resto de la cerveza que quede en el vaso.

Los contrastes visuales más significativos se producen cuando los jefes y trabajadores de empresas, especialmente del transporte, acuden a los “yatiris” para realizar sus rituales pidiendo suerte y prosperidad para el negocio.

publicidad

Se pueden ver grupos de gente con traje y corbata colocando un feto de llama sobre la pila de madera dispuesta para la hoguera, ante una fila de coches nuevos, algunos con símbolos religiosos católicos, aparcados para ser “ch’allados” con cerveza.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Así reaccionó el mundo ante la contratación de Gerardo Martino por Atlanta United FC
El extécnico de Newell's, el Barcelona y la selección argentina protagoniza una de las noticias más importantes del año para la MLS.
Por: Ariel Judas
National Football League
Imágenes inolvidables que dejó la Semana 3
El recuerdo de los mejores momentos que se vivieron en los partidos del tercer fin de semana de NFL.
New England Patriots
Jimmy Garoppolo y Jacoby Brissett vuelven a las prácticas de Patriots
Los dos QBs suplentes podrían estar disponibles en el último partido antes de que Tom Brady regrese al mando en New England.
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.