publicidad
.

Sacrificios de animales a la Pachamama logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Un 'yatiri' prepara una hoguera que formará parte del típico ritual de ofrenda a la Pachamama en la 'apacheta' (lugar sagrado) de la ciudad de El Alto, en el altiplano boliviano.

Sacrificios de animales a la Pachamama

Sacrificios de animales a la Pachamama

En El Alto, ciudad del altiplano boliviano se sigue practicando el sacrificio de animales para la Pachamama o Madre Tierra

Un 'yatiri' prepara una hoguera que formará parte del típico ritual de o...
Un 'yatiri' prepara una hoguera que formará parte del típico ritual de ofrenda a la Pachamama en la 'apacheta' (lugar sagrado) de la ciudad de El Alto, en el altiplano boliviano.

Aunque cada vez menos frecuentes, los sacrificios de llamas se siguen realizando

BOLIVIA.- En El Alto, ciudad del altiplano boliviano situada a 4,000 metros de altitud, la población aimara sigue practicando en el siglo XXI rituales ancestrales en una lengua milenaria, con el fuego siempre presente y sacrificios de animales para la Pachamama o Madre Tierra.

Para alguien ajeno a las tradiciones aimaras, es fascinante observar un ritual en una lengua milenaria, con el fuego siempre presente y frecuentes sacrificios cruentos de animales como gallos o llamas.

En la escenografía y en los protagonistas de las ceremonias, el visitante podrá apreciar la mezcla cultural y religiosa, capaz de plasmar en imágenes parte de la historia boliviana de los últimos siglos, incluida la mercantilización globalizada.

publicidad

La práctica y visibilidad de estos rituales se han visto impulsadas en los últimos años gracias a la recuperación de los valores indígenas que vive Bolivia, especialmente desde que Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) llegaron al gobierno en 2006.

Se aprecia una suerte de sincretismo cultural entre lo aimara y lo occidental que recuerda mucho a la fusión religiosa que comenzó a gestarse en estas tierras ya en el siglo XVI, entre cultos precolombinos y el catolicismo español.

Los rituales se suelen llevar a cabo en lugares conocidos con el nombre de “apachetas”, situados en los puntos más elevados de las poblaciones y pasos de montaña, considerados sagrados por ser ahí donde, según los aimaras, moran las deidades.

En El Alto, de casi un millón de habitantes, ese lugar es una zona desértica en los confines de la ciudad, junto a una carretera que se pierde de vista en una gran meseta a medida que avanza hacia la Cordillera Real Andina.

Muchos de los habitantes de esta urbe, la de mayor crecimiento y pobreza del país, se suman a la vecina La Paz para acudir hasta ese lugar en fechas señaladas, con la intención de realizar su ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra).

Una hilera de pequeñas y humildes casetas blancas aparecen como las únicas construcciones del lugar, curiosamente decoradas en el exterior con carteles publicitarios de una conocida marca de cerveza.

publicidad

En estas viviendas habitan quienes participan del negocio de la tradición, vendedores de madera para las hogueras del ritual, de animales como llamas, pollos y gallinas para los sacrificios. Y, por su puesto, de la conocida marca de cerveza.

Los “yatiris” o “amautas” (chamanes de la cultura aimara) ofician los rituales, muy mercantilizados. Están colegiados y portan sus correspondientes licencias, otorgadas por el Instituto de Amawtas de Bolivia.

Sacrificio de la llama adulta

Cobran entre 120 y 200 bolivianos (de 12 a 20 euros, de 17 a 28 dólares) por un ritual sencillo para una sola familia. Pero los precios varían en función del número de personas y de si se incluye un animal en la ofrenda. Por ejemplo, contratar una “ch'alla” (bendición) con el sacrificio de una llama adulta puede costar 600 bolivianos (60 euros, unos 85 dólares).

Como destaca el antropólogo y sociólogo David Mendoza, “en todas partes de Bolivia ha ingresado el capitalismo, en unas con mayor impacto y en otras con menor impacto. En estos lugares hay una circulación de dinero, y el trueque. Pero también hay rituales que tratan de recuperar una memoria esencialista”

“Lo importante "continúa- es la readaptación que ha habido a las necesidades de su cultura y de su tradición. Puedo decir que es muy difícil que se abstraigan los indígenas hoy día de la modernidad que estamos viviendo todos.”

publicidad

Agosto es uno de los meses más señalados en el calendario aimara. Según la concepción andina, durante ese mes la Pachamama tiene hambre y los espíritus que en ella habitan están inquietos; por ello es necesario ofrecer un ritual que sacie su apetito y calme a las deidades.

Este ritual conocido como "ch'alla" es una ofrenda a la Pachamama con la intención, originalmente, de pedir protección o buenas cosechas. Y como agradecimiento a la Madre Tierra, por todo lo que de ella se recibe.

Los tiempos han cambiado y con ellos los motivos por los que se realiza el ritual. Además de las originales, las ofrendas también buscan prosperidad y buenos augurios para una nueva casa, un vehículo o un negocio, respondiendo a las necesidades de una población urbanizada y occidentalizada.

Campesinos, ganaderos, conductores, comerciantes, profesionales y empresarios, entre otros, acuden a las apachetas para que los “yatiris” trasladen sus peticiones a las deidades.

"Caminamos sobre la Tierra y estamos constantemente sobre la carretera; por eso tenemos que agradecer, a eso venimos", comenta un chófer de autobús al término de su ritual en El Alto, adonde acude todos los años con su familia para realizar la ofrenda de agosto.

El “yatiri” coloca una botella de cerveza en cada uno de los cuatro puntos cardinales, en representación de los elementos fundamentales de la vida, según la cosmología aimara: agua, aire, tierra y fuego.

publicidad

En el interior del cuadrilátero se coloca una pila de madera que arderá con  ayuda del alcohol puro mientras el “yatiri” traslada a la Pachamama las peticiones de sus clientes.

El grado de oscuridad de las cenizas que resulten de la quema de la madera determina la suerte de quienes protagonizan el ritual.

Fetos de llama

En caso de haber sacrificios de animales pequeños, como pollos o “sullus” (fetos de llama), éstos se colocan sobre las tablas de madera antes de que comience la hoguera.

Aunque cada vez son menos frecuentes, los sacrificios de llamas adultas se siguen realizando. Para ello es necesario cavar un hoyo en la tierra antes de que comience el ritual, con la intención de que el cuerpo de animal quede enterrado en ese lugar al terminar la ceremonia.

Los “yatiris” cantan al viento sus oraciones mientras rocían la madera con alcohol puro para encender el fuego.

Luego se repiten las frases y se rodea la hoguera una y otra vez, hasta que llega el turno de “ch’allar” a los clientes. Entonces, uno por uno, todos deben llenar un vaso con cerveza, tomar un primer trago, luego rociar un poco sobre cada una de las esquinas que conforman el cuadrilátero, beber de nuevo y lanzar a la tierra el resto de la cerveza que quede en el vaso.

Los contrastes visuales más significativos se producen cuando los jefes y trabajadores de empresas, especialmente del transporte, acuden a los “yatiris” para realizar sus rituales pidiendo suerte y prosperidad para el negocio.

publicidad

Se pueden ver grupos de gente con traje y corbata colocando un feto de llama sobre la pila de madera dispuesta para la hoguera, ante una fila de coches nuevos, algunos con símbolos religiosos católicos, aparcados para ser “ch’allados” con cerveza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos meses después del atentado en un club nocturno de Orlando, el sonido de los globos al estallar incitó a los compradores a huir desesperadamente en un centro comercial en la misma ciudad.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
César 'Chelito' Delgado fue suspendido un año por dopaje
El exfutbolista de Cruz Azul y actual elemento de Rosario Central dio positivo en un control de la Conmebol.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Duelo de porteros legendarios en el Clásico de las Montañas Rocosas
Real Salt Lake recibe a Colorado Rapids, cuando Nick Rimando y Tim Howard defiendan sus arcos.
Maximiliano Urruti busca el rol de protagonista en FC Dallas tras la salida de Fabián Castillo
El atacante argentino busca convertirse en uno de los pilares del equipo y ya es máximo anotador del club en lo que va de la temporada.
Por: Cynthia Lemus
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.