publicidad
.

Sacrificios de animales a la Pachamama logo-noticias.svg

Sacrificios de animales a la Pachamama

En El Alto, ciudad del altiplano boliviano se sigue practicando el sacrificio de animales para la Pachamama o Madre Tierra

Un 'yatiri' prepara una hoguera que formará parte del típico ritual de o...
Un 'yatiri' prepara una hoguera que formará parte del típico ritual de ofrenda a la Pachamama en la 'apacheta' (lugar sagrado) de la ciudad de El Alto, en el altiplano boliviano.

Aunque cada vez menos frecuentes, los sacrificios de llamas se siguen realizando

publicidad

BOLIVIA.- En El Alto, ciudad del altiplano boliviano situada a 4,000 metros de altitud, la población aimara sigue practicando en el siglo XXI rituales ancestrales en una lengua milenaria, con el fuego siempre presente y sacrificios de animales para la Pachamama o Madre Tierra.


Para alguien ajeno a las tradiciones aimaras, es fascinante observar un ritual en una lengua milenaria, con el fuego siempre presente y frecuentes sacrificios cruentos de animales como gallos o llamas.

En la escenografía y en los protagonistas de las ceremonias, el visitante podrá apreciar la mezcla cultural y religiosa, capaz de plasmar en imágenes parte de la historia boliviana de los últimos siglos, incluida la mercantilización globalizada.

La práctica y visibilidad de estos rituales se han visto impulsadas en los últimos años gracias a la recuperación de los valores indígenas que vive Bolivia, especialmente desde que Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) llegaron al gobierno en 2006.

Se aprecia una suerte de sincretismo cultural entre lo aimara y lo occidental que recuerda mucho a la fusión religiosa que comenzó a gestarse en estas tierras ya en el siglo XVI, entre cultos precolombinos y el catolicismo español.

Los rituales se suelen llevar a cabo en lugares conocidos con el nombre de “apachetas”, situados en los puntos más elevados de las poblaciones y pasos de montaña, considerados sagrados por ser ahí donde, según los aimaras, moran las deidades.

En El Alto, de casi un millón de habitantes, ese lugar es una zona desértica en los confines de la ciudad, junto a una carretera que se pierde de vista en una gran meseta a medida que avanza hacia la Cordillera Real Andina.

Muchos de los habitantes de esta urbe, la de mayor crecimiento y pobreza del país, se suman a la vecina La Paz para acudir hasta ese lugar en fechas señaladas, con la intención de realizar su ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra).

Una hilera de pequeñas y humildes casetas blancas aparecen como las únicas construcciones del lugar, curiosamente decoradas en el exterior con carteles publicitarios de una conocida marca de cerveza.

En estas viviendas habitan quienes participan del negocio de la tradición, vendedores de madera para las hogueras del ritual, de animales como llamas, pollos y gallinas para los sacrificios. Y, por su puesto, de la conocida marca de cerveza.

Los “yatiris” o “amautas” (chamanes de la cultura aimara) ofician los rituales, muy mercantilizados. Están colegiados y portan sus correspondientes licencias, otorgadas por el Instituto de Amawtas de Bolivia.

Sacrificio de la llama adulta

Cobran entre 120 y 200 bolivianos (de 12 a 20 euros, de 17 a 28 dólares) por un ritual sencillo para una sola familia. Pero los precios varían en función del número de personas y de si se incluye un animal en la ofrenda. Por ejemplo, contratar una “ch'alla” (bendición) con el sacrificio de una llama adulta puede costar 600 bolivianos (60 euros, unos 85 dólares).

Como destaca el antropólogo y sociólogo David Mendoza, “en todas partes de Bolivia ha ingresado el capitalismo, en unas con mayor impacto y en otras con menor impacto. En estos lugares hay una circulación de dinero, y el trueque. Pero también hay rituales que tratan de recuperar una memoria esencialista”

“Lo importante "continúa- es la readaptación que ha habido a las necesidades de su cultura y de su tradición. Puedo decir que es muy difícil que se abstraigan los indígenas hoy día de la modernidad que estamos viviendo todos.”

publicidad

Agosto es uno de los meses más señalados en el calendario aimara. Según la concepción andina, durante ese mes la Pachamama tiene hambre y los espíritus que en ella habitan están inquietos; por ello es necesario ofrecer un ritual que sacie su apetito y calme a las deidades.


Este ritual conocido como "ch'alla" es una ofrenda a la Pachamama con la intención, originalmente, de pedir protección o buenas cosechas. Y como agradecimiento a la Madre Tierra, por todo lo que de ella se recibe.

Los tiempos han cambiado y con ellos los motivos por los que se realiza el ritual. Además de las originales, las ofrendas también buscan prosperidad y buenos augurios para una nueva casa, un vehículo o un negocio, respondiendo a las necesidades de una población urbanizada y occidentalizada.

Campesinos, ganaderos, conductores, comerciantes, profesionales y empresarios, entre otros, acuden a las apachetas para que los “yatiris” trasladen sus peticiones a las deidades.

"Caminamos sobre la Tierra y estamos constantemente sobre la carretera; por eso tenemos que agradecer, a eso venimos", comenta un chófer de autobús al término de su ritual en El Alto, adonde acude todos los años con su familia para realizar la ofrenda de agosto.

El “yatiri” coloca una botella de cerveza en cada uno de los cuatro puntos cardinales, en representación de los elementos fundamentales de la vida, según la cosmología aimara: agua, aire, tierra y fuego.

En el interior del cuadrilátero se coloca una pila de madera que arderá con  ayuda del alcohol puro mientras el “yatiri” traslada a la Pachamama las peticiones de sus clientes.

El grado de oscuridad de las cenizas que resulten de la quema de la madera determina la suerte de quienes protagonizan el ritual.

Fetos de llama

En caso de haber sacrificios de animales pequeños, como pollos o “sullus” (fetos de llama), éstos se colocan sobre las tablas de madera antes de que comience la hoguera.

Aunque cada vez son menos frecuentes, los sacrificios de llamas adultas se siguen realizando. Para ello es necesario cavar un hoyo en la tierra antes de que comience el ritual, con la intención de que el cuerpo de animal quede enterrado en ese lugar al terminar la ceremonia.

Los “yatiris” cantan al viento sus oraciones mientras rocían la madera con alcohol puro para encender el fuego.

Luego se repiten las frases y se rodea la hoguera una y otra vez, hasta que llega el turno de “ch’allar” a los clientes. Entonces, uno por uno, todos deben llenar un vaso con cerveza, tomar un primer trago, luego rociar un poco sobre cada una de las esquinas que conforman el cuadrilátero, beber de nuevo y lanzar a la tierra el resto de la cerveza que quede en el vaso.

Los contrastes visuales más significativos se producen cuando los jefes y trabajadores de empresas, especialmente del transporte, acuden a los “yatiris” para realizar sus rituales pidiendo suerte y prosperidad para el negocio.

Se pueden ver grupos de gente con traje y corbata colocando un feto de llama sobre la pila de madera dispuesta para la hoguera, ante una fila de coches nuevos, algunos con símbolos religiosos católicos, aparcados para ser “ch’allados” con cerveza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo: Toronto busca igualar la serie jugando como local ante Miami en el Juego 2
Kyle Lowry y compañía buscan enfriar al Heat en Toronto para igualar la serie a un ganado por equipo.
Antoine Griezmann: "Si solo pensamos en Champions vamos a fallar en la Liga"
Antoine Griezmann aseguró que Atlético no debe aflojar en ninguno de los torneos que disputa.
Cavaliers Cleveland imponen récord de triples en la NBA
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision