publicidad
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe (dcha.), reforzaron el compromiso de seguridad mutuo frente al programa nuclear que desarrolla Corea del Norte.

Japón apoya que EEUU mantenga "todas las opciones abiertas" frente a Corea del Norte

Japón apoya que EEUU mantenga "todas las opciones abiertas" frente a Corea del Norte

El primer ministro valoró la gestión estadounidense respecto a las tensiones generadas por el régimen de Kim Jong-un, en oposición a lo que se refirió como "paciencia estratégica", en referencia a la política aplicada a Pyongyang del gobierno del demócrata Barack Obama.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el primer ministro de Japón, Sh...
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe (dcha.), reforzaron el compromiso de seguridad mutuo frente al programa nuclear que desarrolla Corea del Norte.

Estados Unidos cuenta con el respaldo de Japón ante su posicionamiento de mantener "todas las opciones abiertas" frente a Corea del Norte, según trasladó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante la reunión que mantuvo con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien se encuentra de gira en Asia.

"Debemos resolver (la crisis de Corea del Norte) de forma diplomática y pacífica, pero el diálogo sin resultados no tiene ningún sentido", dijo Abe en declaraciones recogidas por la Agencia Efe, en la primera comparecencia conjunta que sostuvieron tras el encuentro.

Las tensiones generadas por el régimen de Pyongyang tras sus recientes pruebas balísticas han puesto en alerta a los países aliados en la región como Japón y Corea del Sur, que ven amenazada la seguridad de su territorio.

Pence subrayó la determinación del presidente Donald Trump de trabajar con los países aliados de la región, incluido China, para lograr una solución a la situación de la península de Corea y señaló que: "EEUU siempre busca la paz, al igual que Japón. Pero todos sabemos que la paz llega a través de la fuerza", agregó.

Corea del Norte dice estar preparada para una guerra nuclear /Univision

El fallido ensayo balístico que realizó Corea del Norte este domingo horas antes de que Pence comenzar su visita asiática, que inició en Corea del Sur, fue considerado una “provocación” por parte de EEUU, que el pasado 5 de abril ya ordenó movilizar hacia la península de Corea al portaaviones nuclear USS Carl Vinson y a su grupo de ataque,tras otra prueba.

Por su parte, Abe se mostró favorable a por "incrementar la presión" sobre Pyongyang y valoró que Trump "está tratando de tomar medidas con todas las alternativas sobre la mesa, en lugar de apostar por la 'paciencia estratégica'", en alusión a la política aplicada frente Corea del Norte por el gobierno de Barack Obama.

publicidad

Ambos líderes hicieron un nuevo llamamiento a que China se involucre más en la resolución del problema norcoreano, el mismo día en que el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, recalcó también el "compromiso" de Pekín con la desnuclearización de la península coreana y con el uso de "medios pacíficos y diplomáticos".

Acuerdo bilateral comercial

Como muestra de las buenas relaciones entre ambos países, Pence adelantó que iniciaron negociaciones que podrían concluir en un acuerdo bilateral de libre comercio

Acompañado del ministro de Finanzas japonés Taro Aso en otro de los eventos del día el vicepresidente adelantó que "en el futuro, podría haber una decisión entre nuestros países a partir de lo que hemos aprendido de este diálogo y comenzar negociaciones formales para un acuerdo de libre comercio".

"Este diálogo es la oportunidad para Estados Unidos y Japón de reforzar nuestros vínculos económicos bilaterales", señaló en declaraciones recogidas por AFP.

Trump acordó estas discusiones con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la reunión que mantuvieron en Washington en febrero, poco después de la decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

publicidad

El siguiente paso según informaron será una una nueva sesión de negociaciones que tendrán que concretarse antes de finales de año.

Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad