publicidad
.

EEUU reconoce un "error" en el ataque que dejó 9 militares iraquíes muer...

El jefe del Pentágono, Ashton Carter.

EEUU reconoce un "error" en el ataque que dejó 9 militares iraquíes muertos

EEUU reconoce un "error" en el ataque que dejó 9 militares iraquíes muertos

Ashton Carter reconoció como "un error de las dos partes" el ataque de aviones de la coalición en el que murieron nueve militares iraquíes.

El jefe del Pentágono, Ashton Carter.
El jefe del Pentágono, Ashton Carter.

El jefe del Pentágono, Ashton Carter, reconoció este sábado como "un error de las dos partes" el ataque de aviones de la coalición internacional en el que el viernes murieron nueve militares iraquíes cerca de la ciudad de Faluya.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al buque de asalto anfibio USS Kearsarge, que navega por el Golfo Pérsico, recogidas por los medios locales, Carter afirmó que ha llamado al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, para comentar este incidente "lamentable" y expresarle sus condolencias.

El ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi, informó en Bagdad que los aviones de la coalición comandada por EEUU para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron a ocho soldados y un oficial iraquíes en un bombardeo cerca de Faluya, al oeste de Bagdad, y que ha abierto una investigación sobre el suceso.

Relacionado
Ash Carter
EEUU anuncia el envío de más fuerzas especiales a Irak
Aunque no dio detalles sobre el número de efectivos, se trata de una participación más activa del país en el combate a Estado Islámico

En su llamada telefónica desde el USS Kearsarge, Carter informó a Al Obeidi, con quien se había reunido el lunes durante una visita a Bagdad, que el Pentágono también ha abierto una investigación de las causas del suceso y le expresó su deseo de colaboración.

Según Al Obeidi, los aviones de la coalición estaban apoyando a las tropas iraquíes que se encontraban sobre el terreno debido a que las condiciones atmosféricas impedían que los aparatos de la Aviación iraquí tuvieran buena visibilidad.

" Este tipo de incidentes ocurre cuando combates codo con codo, como lo estamos haciendo (...) Tiene todos los indicios de ser un error del tipo que puede suceder en un escenario bélico dinámico", dijo Carter a los periodistas a bordo del USS Kearsarge, que participa en la ofensiva aérea contra el EI.

publicidad

El jefe del Pentágono no ofreció más detalles sobre el incidente, que según fuentes del Pentágono citadas por los medios locales, fue protagonizado por aviones estadounidenses que llevaban a cabo ataques contra elementos del grupo yihadista Estado Islámico con información proporcionada por las fuerzas iraquíes sobre el terreno.

Relacionado
Estado Islámico avanza en territorio iraquí
Estado Islámico arrebata al régimen sirio último cruce fronterizo con Irak bajo su control
Estado Islámico se hizo del paso de Al Walid, último cruce fronterizo entre Siria e Irak que quedaba en su poder.


Al parecer la niebla que había en la zona en el momento del incidente pudo haber jugado un papel en el error cometido, según las fuentes del Pentágono.

Faluya se encuentra bajo el control del EI, pero según las autoridades iraquíes, las fuerzas yihadistas han perdido en los últimos meses más de la mitad del territorio que llegaron a ocupar y actualmente sólo mantienen el 17 por ciento del país, especialmente en las provincias de Al Anbar, Nínive y Saladino.

En el verano de 2014, el EI proclamó un califato en amplias zonas de Irak y Siria, lo que generó la creación de una coalición internacional liderada por EEUU para combatir al grupo yihadista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad