publicidad
Ash Carter

EEUU anuncia el envío de más fuerzas especiales a Irak

EEUU anuncia el envío de más fuerzas especiales a Irak

Aunque no dio detalles sobre el número de efectivos, se trata de una participación más activa del país en el combate a Estado Islámico

Ash Carter
Ash Carter

El Departamento de Defensa anunció planes para enviar más fuerzas especiales a Irak con el fin de llevar a cabo ataques contra objetivos de Estado Islámico tanto en ese país como en  Siria, informó el jefe del Pentágono, Ash Carter.

Los comandos coordinarán con el gobierno iraquí y combatirán junto a tropas iraquíes y kurdas, agregó Carter.

Las fuerzas de operaciones especiales se unirán a las que ya están en suelo iraquí. Sin embargo, no se dieron detalles de cuántos efectivos adicionales serán enviados.

"Estas fuerzas especiales con el tiempo llevarán a cabo ataques, liberarán rehenes, acumularán información de inteligencia y capturarán a líderes de ISIS", señaló Carter.

"Círculo virtuoso"

"Esto crea un círculo virtuoso de mejor inteligencia, que produce más objetivos, más redadas y un contexto más propicio. Las redadas en Irak serán hechas con el visto bueno del gobierno iraquí y se enfocarán en defender sus fronteras y construir la capacidad (de sus fuerzas especiales). Estas fuerzas también estarán preparadas para conducir operaciones unilaterales en Siria".

Carter indicó al Congreso este martes que el Pentágono también está preparado para enviar más fuerzas especiales con el fin de apoyar a combatir a Estado Islámico en Siria.

publicidad

Pese a que el gobierno de Barack Obama se ha opuesto a enviar más efectivos, este anuncio implica una participación más directa de EEUU en el terreno.

Actualmente hay uno 3,500 efectivos en Irak y hace unos días Obama anunció el envío de 50 para operaciones especiales en Siria.

Estas primeras fuerzas especiales tenían un papel más técnico y de recolección de inteligencia.

Sin embargo, Carter afirmó que están "preparados para expandirlas".

Otra cosa que aumentó en noviembre fue el número de ataques aéreos, los más nutridos desde que empezaron estos bombardeos contra Estado Islámico en agosto de 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad