publicidad

California mantiene sus puertas abiertas a los refugiados sirios

California mantiene sus puertas abiertas a los refugiados sirios

El gobernador Jerry Brown mantiene su compromiso para dar asilo a los refugiados que huyen de la guerra en Siria

Refugiados sirios

El gobernador de California, Jerry Brown, aseguró hoy que colaborará con el presidente Barack Obama para acoger refugiados sirios en este estado, una declaración de intenciones que choca con la posición de más de una quincena de gobernadores -en su mayoría republicanos- que esta jornada se han alineado en contra de dar asilo a ciudadanos de ese país árabe al entender que podrían suponer un peligro para su territorio.

Este desafío al mandato de Obama se produce tras los ataques terroristas que el viernes dejaron 129 muertos en París. Se cree que al menos uno de los asaltantes entró en Europa recientemente como refugiado sirio.

Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Illinois, Indiana, Luisiana, Maine, Massachusetts, Michigan, Mississippi, Nueva Hampshire, Carolina de Norte, Ohio, Texas y Wisconsin, son los estados que, hasta la fecha, han plantado cara a Obama en este asunto.

“Tengo la intención de trabajar de cerca con el presidente (Obama) para que ambos podamos mantener el papel tradicional de EE.UU. como lugar de asilo, pero también para asegurar que cualquiera que busque refugio en EE.UU. sea investigado completamente de forma sofisticada y totalmente fiable”, manifestó Brown en un comunicado emitido a Univision.

“Haremos todo lo que esté en nuestro poder para proteger a las personas de nuestro estado”, indicó Brown.

Este lunes el gobernador de Texas, Greg Abott, se unió a un grupo de colegas con una carta en la que explicó que tomó la iniciativa considerando que “un refugiado sirio parece haber sido parte del ataque terrorista en París”.

“La compasión humanitaria estadounidense podría ser explotada para exponer a los estadounidenses a un peligro similar”, escribe Abbott, haciéndose eco de la opinión dominante entre los republicanos ante los planes de la Casa Blanca de aceptar unos 10.000 sirios el próximo año como manera de aliviar el éxodo que se registra en Medio Oriente por la guerra civil en Siria.

Rick Snyder, gobernador de Michigan, publicó un comunicado informando que su estado retrasa la acogida de sirios hasta las autoridades federales revisen los métodos y afirma que pese a estar "orgulloso de nuestra rica historia de inmigrantes", aseguró que ahora "la primera prioridad es la seguridad de nuestros residentes".

Su compañero de partido, el gobernador de Alabama Robert Bentley, informó también en un comunicado que "después de considerar completamente los ataques terroristas contra ciudadanos inocentes en París, me opondré a cualquier intento de trasladar refugiados sirios a Alabama a través del Programa de Admisiones de Refugiados de EEUU".


publicidad

"Como vuestro gobernador, no seré cómplice de una política que cause daño a los ciudadanos de Alabama", subrayó el gobernador en la nota oficial emitida por su oficina.

Según la Gobernación, Alabama cuenta actualmente con un centro para refugiados aprobado por el Departamento de Estado en Mobile.

Lea también: Quién es Abdelhamid Abaaoud, el supuesto cerebro de los ataques de París

"No ha habido, hasta la fecha, ningún refugiado sirio trasladado a Alabama, aunque estados vecinos han procesado un número de refugiados", señala el comunicado.


El gobernador remarcó que los atentados de París  son "un trágico aviso al mundo de que el mal existe y toma la forma de terroristas que buscan destruir las libertades básicas por las que siempre lucharemos". Varios candidatos de la oposición republicana a las elecciones presidenciales de 2016 han criticado al gobierno de Obama por permitir la llegada de refugiados que huyen de la guerra en Siria.

publicidad

" No podremos acoger más refugiados. No es que no queramos, es que no podemos, porque no hay forma de comprobar los antecedentes de alguien que viene de Siria (...) No puedes levantar el teléfono y llamar a Siria", declaró este domingo el precandidato presidencial y senador republicano  Marco Rubio a la cadena de televisión ABC.

Relacionado
La nieve cubre el suelo cuando una familia de refugiados sirios está de...
Atentados en París desatan nuevo debate sobre refugiados sirios
Los atentados de París y el hallazgo de un pasaporte sirio cerca de uno de los suicidas avivan las tensiones sobre la acogida de los migrantes


También se manifestó en contra de abrir la puerta a los refugiados otro aspirante republicano, el neurocirujano retirado  Ben Carson, quien lidera las encuesta sobre la nominación del partido conservador para los comicios presidenciales.

" Traer gente a este país de esa zona del mundo creo que es un enorme error. ¿Por qué no habría entre ellos gente infiltrada ideológicamente opuesta a nosotros?", arguyó Carson en declaraciones a Fox News.

El magnate  Donald Trump, quien va detrás de Carson en la carrera por la candidatura presidencial republicana, también  ha advertido de que expulsará a los refugiados sirios si llega a la Casa Blanca.

El pasado 10 de septiembre, Obama ordenó a su Gobierno que inicie los preparativos para poder acoger al menos a 10,000 refugiados sirios durante el nuevo año fiscal, que empezó el 1 de octubre, para responder a la crisis migratoria que afecta a Europa.

publicidad


De los cuatro millones de desplazados sirios que Naciones Unidas estima que hay, EE.UU. solo ha aceptado hasta ahora unos 2,000, una cifra mínima comparado con los millones que se han establecido en Líbano, Jordania, Turquía y otras naciones vecinas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad