publicidad
.

Senadores del Grupo de los Ocho en Al Punto con Jorge Ramos logo-noticia...

El Grupo de los Ocho que redactó el proyecto de reforma migratoria que debate el Senado de Estados Unidos.

Senadores del Grupo de los Ocho en Al Punto con Jorge Ramos

Senadores del Grupo de los Ocho en Al Punto con Jorge Ramos

Integrantes del grupo de redactó el proyecto de reforma migratoria fueron a programa Al Punto conducido por el periodista Jorge Ramos.

El Grupo de los Ocho que redactó el proyecto de reforma migratoria que d...
El Grupo de los Ocho que redactó el proyecto de reforma migratoria que debate el Senado de Estados Unidos.

Senadores hablan de la reforma migratoria y el acuerdo bipartidista de seguridad para destrabar debate en el pleno

MIAMI, Florida - Integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el proyecto de reforma migratoria S. 744 -que debate el pleno- fueron a programa Al Punto, conducido por el periodista Jorge Ramos, para hablar del plan y los últimos acuerdos de seguridad que, esperan, acelere la aprobación de la iniciativa.

Los Senadores demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado, y el republicano Jeff Flake (Arizona), explicaron en qué consiste el acuerdo de seguridad que, en resumen, aumentará la vigilancia fronteriza y permitirá que los indocumentados que califiquen regularicen sus permanencias.

publicidad

“Todos luchamos muy duro” por conseguir este acuerdo, dijo Schumer. “Todos queremos seguridad en la frontera, pero no queríamos que la seguridad fronteriza sea utilizada como pretexto para bloquear el camino a la ciudadanía”, agregó.

El proyecto

Tras la presentación del plan S. 744 al pleno del Senado, sectores ultraconservadores fustigaron la iniciativa y demandaron incrementar las medidas de seguridad como condición previa antes de abrir el camino a la ciudadanía para los indocumentados.

En el capítulo de seguridad, el Grupo de los Ocho recomendó que el gobierno debe certificar que detiene el 90% del cruce ilegal por zonas de alto riesgo y 100% en el resto de la frontera, además de destinar fondos adicionales a la patrulla fronteriza para contratar nuevos agentes y mejorar los sistemas de vigilancia existentes, entre ellos el muro y sistemas de alta tecnología.

Los opositores a la reforma migratoria exigieron más, amenazaron con el envío de decenas de enmiendas y advirtieron que no apoyarán el plan si no aumenta la seguridad fronteriza.

Paso estratégico

El Grupo de los Ocho sugirió entonces alcanzar un acuerdo previo sobre el tema con cinco propósitos: mejorar los aspectos de seguridad, detener la andanada de enmiendas, conseguir el voto de los detractores e indecisos, garantizar que el proyecto será aprobado, que incluirá un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y enviarle un mensaje firme a la Cámara de Representantes para que haga lo mismo.

publicidad

Schumer dijo que la base de un acuerdo bipartidista sobre el tema fue alcanzado el miércoles, y que los integrantes del grupo se sienten “cómodos”.

A su vez, el senador Durbin dijo que el plan incluye “una inversión importante en la frontera” y que se consiguió un acuerdo para “poner miles de millones de dólares en tecnología, y esfuerzos para poner más personal” de vigilancia (agentes de la Patrulla Fronteriza).

“Va a ser un compromiso dramático”, apuntó el senador de Illinois. “Pero es posible conseguirlo y no va a ser un obstáculo imposible”. Y añadió que el incremento en el número de agentes fronterizos será de unos 20 mil, con lo que la dotación de la Patrulla Fronteriza aumentará a más de 40 mil, un registro histórico.

El muro

El plan también incluye la construcción de nuevos tramos del muro fronterizo con México. Menéndez dijo que a pesar de su oposición a este tema, “las 350 millas adicionales que nuestros colegas republicanos sentían que eran esenciales para superar sus preocupaciones”, además de la contratación de nuevos elementos para “la Patrulla Fronteriza, creo que nos puede llevar a una votación muy importante y muy significativa, y el voto envía un tremendo mensaje a la Cámara de Representantes”.

Reconoció que en esta instancia del legislativo “tendremos desafíos”, pero dijo confiar en que el acuerdo que logre el Senado influirá a favor de la reforma migratoria al final del debate.

publicidad

El plan de seguridad también incluye el E-Verify (base de datos que verifica el estado migratorio de los trabajadores) y la creación de un sistema biométrico para rastrear el ingreso y salida de extranjeros por tierra, mar y aire.

Los beneficios

En otra parte de la entrevista el senador Menéndez hizo referencia a los beneficios que traerá la legalización de los indocumentados para la economía de Estados Unidos. Citó el reciente informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso, donde señala que la reforma migratoria reducirá el déficit en $197 mil millones en 10 años, y otros $700 mil millones en la década siguiente.

Menéndez dijo que no solo se reducirá el déficit, sino que impactará favorablemente en el Producto Interno Bruto, habrá un crecimiento en la tasa de empleos y generará los recursos necesarios para cubrir el presupuesto contemplado en el plan bipartidista.

En cuanto al número de indocumentados que calificarán para la reforma migratoria, el senador Durbin dijo que la cifra bordea los 8 millones, de acuerdo a informes en manos del Senado.

El plan favorece a indocumentados que viven en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, pagan impuestos, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y pagan  multas. Los favorecidos entrarán en un estado de inmigrante provisional (RPI) que durará 10 años, al término de los cuales podrá pedir la residencia permanente y tres años más tarde la ciudadanía.

publicidad

Ya es tiempo

Al referirse a las demoras en el debate y aprobación de la reforma migratoria, iniciativa que ha sido ventilada desde mediados de 2005, el senador Bennet dijo que la dilación ha causado “frustración” en la comunidad “porque se ha tomado tanto tiempo para llegar a este punto. Hay una gran cantidad de personas que sienten como que Washington no funciona en absoluto”.

Agregó que demócratas y republicanos se unieron para “producir” un proyecto, y que es tiempo de acabar el esfuerzo. “Ahora es el momento para hacer esto (…) Esa es la forma en que se supone que Washington funcione”.

Bennet también dijo que es tiempo que los legisladores de la Cámara escuchen las voces de los votantes, en referencia a campañas encabezadas por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes para que los electores, por teléfono o correo electrónico, contacten a sus congresistas y les pidan que aprueben la reforma migratoria con vía de legalización para indocumentados.

No todos piensan igual

El Senador Flake dijo que no todos en Arizona están convencidos de que la solución al tema de los indocumentados pasa por medidas como la ley SB 1070, aprobada el 10 de abril de 2010, iniciativa que desencadenó una ola antiinmigrante en Estados Unidos. “Tenemos un gran problema que no ha suido resuelto”, dijo.

Flake también habló de los problemas en la frontera entre el estado de Arizona y México, reconoció los esfuerzos que ha hecho el gobierno del presidente Barack Obama en la zona, pero dijo temer que la violencia de los cárteles de la droga mexicanos cruce hacia el territorio estadounidense.

publicidad

Agregó que la solución pasa por una reforma migratoria integral como la redactada por el Grupo de los Ocho y que debate el pleno del Senado.

Además de Flake, el Grupo de los Ocho lo integran los senadores republicanos Marco Rubio (Florida), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y John McCain (Arizona).

No se pierda la entrevista que hizo el periodista Jorge Ramos al Grupo de los Ocho este domingo en Al Punto de la Cadena Univision a partir de las 10 AM (tiempo del Este) / 9 AM (Centro) / 9 AM (Pacífico).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inter rechaza la salida del argentino Icardi pese al interés del Nápoles
Los celestes iniciaron la búsqueda del sustituto de Higuaín y estarían interesados en el delantero argentino propiedad del Inter.
Deportista neozelandés denunció secuestro y extorsión policial en Río de Janeiro
Según Lee, la policía le dijo que estaba prohibido conducir en Brasil siendo extranjero y sin llevar el pasaporte.
Manchester United se inspiró en la Revolución Industrial para su nuevo uniforme de local
Adidas y Manchester United presentaron el nuevo jersey de local para la temporada 2016/17, inspirado en los primeros años del club como Newton Heath LYR Football Club.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!