MANHATTAN, Nueva York.- A la venezolana Malena Suárez, de 46 años, no le importó la lluvia torrencial, ni el frío que se sintió el sábado en la ciudad de Nueva York. La enfermera dedicó su día libre para expresar solidaridad al candidato republicano Donald Trump durante una acción frente a la Torre Trump, en la Quinta Avenida.
En Nueva York, los seguidores de Donald Trump le disculpan sus comentarios sexistas
Un centenar de seguidores del candidato republicano aceptaron sus disculpas y le expresaron apoyo frente a la Torre Trump, asegurando que “todo fue una broma” que quedó en el pasado.


Un centenar de simpatizantes se congregó afuera del edificio entonando las consignas “Trump presidente” y “Dios bendiga a Trump”, luego de que el Washington Post revelara el viernes una grabación de 2005, en la que el candidato hace varios comentarios sexistas.
“Me siento atraído por las guapas automáticamente y empiezo a besarlas. Es como un imán. Las beso. Ni siquiera espero. Y cuando eres una estrella, te dejan hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa. Lo que quieras. Agarrarlas del pussy [esta palabra en inglés significa vagina]. Lo que sea”, se escucha decir a Trump en la grabación que destapó el diario.
“No me importa lo que Trump dijo en 2005”, expresó Suárez, una vecina de El Bronx. “Todo eso pasó hace muchos años y no interesa más. Él pidió disculpas y todos aquí lo hemos disculpado (…) no me ofende. Sólo fue una broma”.
En lugar de un paraguas, Malena portaba una pancarta con mensajes a favor del candidato republicano y caminaba de un lado al otro coreando “mujeres latinas por Trump”. A su lado, la ecuatoriana Johana Meléndez, de 27 años, ondeaba una bandera estadounidense en apoyo al “hombre que cambiará el rumbo de la nación”.
“Trump no lo dijo en serio. Ha demostrado que es un buen padre y un buen esposo. Él dijo que lo sentía y por mi está bien. No me importa el pasado, sino el futuro y por eso estoy aquí, porque él será el próximo presidente”, comentó Meléndez, una residente de Queens.
Pese a que Trump aseguró, como se observa en el video, que intentó acostarse con una mujer casada unos meses después de su boda con Melania y presume de su capacidad para seducir a cualquier mujer, la puertorriqueña Rosario Vélez, de 62 años, dijo que “confía plenamente en su candidato”.
"No es su culpa"
“No es su culpa, él no habló así con mala intención”, dijo Vélez, una exasistente de maestro. “Todos los hombres han hablado así alguna vez (…) son sólo palabras, no es que realmente sienta lo que dijo. No estoy ofendida en absoluto”.
Pero las simpatizantes de Trump no fueron las únicas que lo disculparon, también su seguidores varones.
“Los enemigos políticos de Trump están detrás de esta sucia campaña, porque saben que él ganará las elecciones. Qué importa lo que dijo en 2005. Eso quedó en el olvido, lo que debe importar son los problemas que él resolverá”, dijo convencido el puertorriqueño Enrique Torres, de 47 años. “A mi me importa más la inmigración ilegal que lo que Trump haya dicho de las mujeres”.
El cubano Leonel García asintió a cada palabra y sin esperar a que Torres terminara de expresarse, el residente de Nueva Jersey dijo que “Trump es su héroe”, mientras que los otros simpatizantes del candidato republicano entonaban el himno nacional de EEUU con la mano en el corazón.
“Yo apoyo a Trump, él es el hombre que esperábamos (…) si la prensa quiere una historia sensacionalista debe buscarla en en la casa de la familia Clinton, ellos tienen un historial de delitos de los que nadie habla”, enfatizó.
Los simpatizantes de Trump acusaron de “traidores” a los republicanos que le retiraron el apoyo luego de que el Washington Post destapara la grabación.
“He querido apoyar al candidato nominado de nuestro partido. No era mi elección, pero como nominado anterior, pensé que era importante respetar el hecho de que Donald Trump obtuvo la mayoría de los delegados por las reglas de nuestro sistema del partido. Pensé que se lo debía a sus partidarios”, dijo el senador y excandidato presidencial 2008 John McCain en un comunicado de prensa, según Político . “El comportamiento de Donald Trump esta semana, concluyendo con la divulgación de sus comentarios degradantes sobre las mujeres y sus alardes de asaltos sexuales, hacen que sea imposible continuar ofreciendo un apoyo aún condicionada a su candidatura”.
Otros republicanos que retiraron su respaldo a Trump son el actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, la gobernadora republicana de Nuevo México, Susana Martínez, la representante republicana de Miami, Ileana Ros-Lehtinen y el gobernador de Utah, el republicano Gary Herbert.
Vea también:
- Revelan un video de Trump de 2005 donde presume de manosear y besar a las mujeres sin preguntar
- Trump se "disculpa" por sus comentarios obscenos con un tono desafiante y criticando a los Clinton
- Billy Bush se disculpa por "seguirle el juego" a Trump durante conversación vulgar en 2005
- John McCain se pone al frente de la rebelión republicana contra Trump
