publicidad

Denuncian muertes de detenidos por ICE por falta de atención médica

Denuncian muertes de detenidos por ICE por falta de atención médica

Más de 20 inmigrantes murieron bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) por no recibir atención médica, según un reporte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Coalición de Vigilancia en Centros de Detención.

Centro de Detencion Eloy high res

Phoenix- Más de 20 inmigrantes murieron bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) por no recibir atención médica, según un reporte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Coalición de Vigilancia en Centros de Detención.

El informe dio a conocer que los 24 casos de inmigrantes fallecidos ocurrieron entre 2010 y 2012.

“El enfoque es que en ocho casos de muerte que pudieran ser prevenidos. El enfoque es que el cuidado médico en estos centros de detención es inadecuado,” dice Victoria López, directora legal de ACLU Arizona.

Las denuncias de abusos de detenidos bajo la custodia de inmigració son frecuentes.

“Es muy duro estar allí," cuenta Ofelia Rodríguez, una abuela de 66 años ue pasó dos meses encarcelada en el Centro de Detención Eloy.

La mujer de 66 años padece de diabetes, presión alta y dolor en el cuerpo. Su condición era tal que pensó que su mejor alternativa era la deportación.

ACLU asegura que los agentes de ICE no hacen caso cuando los detenidos dicen que están enfermos, así como también ignoran cuando requieren atención psicológica.

“Vemos negligencia en algunos casos. El reporte se enfoca en unos casos. El gobierno identificó que algunos casos pudieron ser evitados,” agrega López.

Exclusiva: Transgénero revela abusos de ICE

publicidad

El centro de detención Eloy es uno de las prisiones que son descritas como entre “las más crueles”.

“Eloy es el más sangriento. Han muerto más de 14 en la última década,” cuenta Francisca Porchas del Movimiento Puente, quien recibe constantemente llamadas de detenidos denunciando falta de atención médica.

Con este reporte, ACLU y la Coalición de Vigilancia en Centros de Detención esperan que el gobierno federal ponga atención a la situación.

En un comunicado, ICE insiste que sí ofrece atención médica a sus detenidos y que solo en 2015 invirtieron 195 millones de dólares en cuidado médico de estos.

Lee más: Noticiero Univision ingresó a un centro de detención de ICE en Arizona

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad