publicidad

Noticiero Univision ingresó a un centro de detención de ICE en Arizona

Noticiero Univision ingresó a un centro de detención de ICE en Arizona

Noticias Univision ingresó a uno de los polémicos centros de detención de inmigrantes indocumentados en Arizona.

Noticiero Univision ingresó al centro de detención de inmigrantes Univision

Uno de los corresponsales del Noticiero Univision ingresó al centro de detención de inmigrantes Eloy, en Arizona. Ubicado en una zona desértica entre las ciudades de Tucson y Phoenix, en el recinto hay unos 1,600 inmigrantes indocumentados que enfrentan procesos de deportación de Estados Unidos.

Un grupo de periodistas, entre ellos la corresponsal Dulce Mascareño, fue autorizada por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para ingresar al lugar y registrar lo que sucede en su interior, algo que hasta ahora había sido imposible.

La cámara del Noticiero Univision captó cómo pasan sus días hombres y mujeres inmigrantes encarcelados en espera de que un juez de inmigración defina sus futuros en el país. Grupos de hasta 15 personas comparten celdas, lugares donde el sueño americano se marchita a pasos agigantados.

“Es algo frustrante totalmente, es un inferno estar aquí, es un infierno, y yo hablo por todos ellos”, dice el inmigrante mexicano Juan Miguel Cornejo.

Cornejo llegó a Estados Unidos hace 15 años, es padre de dos hijos soñadores (dreamers) y en 2015 fue detenido por el agentes del servicio de inmigración.

Por varios meses Cornejo ha estado tras las rejas en este centro de detención que alberga a inmigrantes de 70 nacionalidades.

“Yo temo por mi vida”, dice. “Yo entré aquí a los Estados Unidos porque estaba punto de la muerte. Quiero volver a ver a mi familia, tan solo quiero eso”, dice apesadumbrado.

publicidad

Mascareño cuenta que en el recorrido los periodistas fueron testigos de la labor de Los detenidos. Algunos trabajan en la cocina mientras otros se ocupan de las labores de la tienda del lugar mientras aguardan noticias si serán deportados a sus países de origen o podrán permanecer con los suyos aquí, en Estados Unidos.

En la cocina del centro de detención de Eloy son Los propios inmigrantes quienes preparan la comida tres veces al día. Es un trabajo voluntario por el que les pagan $1 dólar al día, mucho menos del mínimo.

El centro de detención para inmigrantes de Eloy se ha convertido en centro de controversia nacional. Es uno de los más grandes del país.

Desde 2013 a la fecha, aquí han muerto 13 inmigrantes, cuenta Mascareño. El caso más reciente fue el del inmigrante José de Jesús Deniz-Sahagún. Según la autopsia, el inmigrante murió por asfixia.

“Hay Muchos personas que tienen enfermedades progresivas, no tienen cuidados, sí, hay personas que se han ido por el suicidio, sí, las cuales tampoco se habla de esas personas”, dice Cornejo.

El centro de detención de Eloy, al igual que otros seis en el país, son administrados por la firma Correction Corporation of America, una compañía privada contratada por el gobierno federal.

ICE dijo que Deniz-Sahagún, de 31 años, había sido hallado sin signos vitales por personal del centro Eloy.

publicidad

El inmigrante Había sido transferido a ese centro el 18 de mayo después de haber sido arrestado el 15 de mayo por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el puerto de entrada de Douglas.

Deniz-Sahagún fue tomado en custodia después que corrió a la línea de peatones en el cruce fronterizo”, dijo  la agencia en un comunicado. Agregó que el cuerpo estaba en su celda y que los esfuerzos por revivirlo fueron infructuosos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS; por su sigla en inglés) dijo que el inmigrante mexicano había sido repatriado dos veces en los últimos cuatro años, incluyendo una deportación voluntaria en 2013.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad