publicidad
Trump declaró su confianza a Sessions al ser consultado por los medios durante una visita a un portaaviones en Virginia.

Trump asegura tener "total confianza" en el fiscal Sessions tras haber ocultado dos reuniones con el embajador ruso

Trump asegura tener "total confianza" en el fiscal Sessions tras haber ocultado dos reuniones con el embajador ruso

El fiscal general está envuelto en una polémica después de que se supiera que se había reunido dos veces con el embajador ruso. Los demócratas han pedido su dimisión, pero el presidente reiteró su confianza en Sessions.

Trump dice que tiene plena confianza en Jeff Sessions Univision

El presidente Donald Trump declaró este jueves su "total confianza" en Jeff Sessions, el fiscal general envuelto en una gran polémica después de que se supiera de dos reuniones que sostuvo con el embajador ruso durante la campaña electoral.

Trump ratificó su confianza en Sessions al ser consultado por periodistas durante una visita a un portaaviones en el estado de Virginia. Aseguró que "no estaba al tanto" de las reuniones que el entonces senador por Alabama había tenido con el diplomático ruso en Washington, Sergey Kislyak.

Este miércoles por la noche, el diario The Washington Post divulgó que Sessions tuvo dos conversaciones en privado con Kislyak, una en julio y otra en septiembre, justo en momentos en que ocurría la presunta interferencia de los rusos en la elección presidencial. De inmediato, Sessions reaccionó con un comunicado en el que no negaba los encuentros, aunque dijo que "nunca" se discutió "asuntos de campaña" y catalogó de "falsa" la acusación.

Cuando se desarrollaban las conversaciones, Sessions era uno de los principales consejeros de Trump en política exterior. De hecho, jugó un rol preponderante en su campaña al ser el primer senador republicano que abiertamente dio su apoyo al entonces candidato, relegado por los miembros de su partido.

Las reuniones han generado tal polémica, justo porque durante sus audiencias de confirmación negó bajo juramento conocer las actividades del equipo de Trump con Moscú. "Yo había sido catalogado como uno de los involucrados ('surrogate') en esa campaña en una o dos ocasiones, y no tuve comunicaciones con los rusos", respondió tras la pregunta del senador demócrata Al Franken sobre qué acciones tomaría si tuviera alguna prueba de los nexos de Trump con el Kremlin mientras estaba en campaña por la presidencia.

publicidad

La noticia movilizó a los demócratas, cuyos principales líderes reaccionaron con fuerza exigiendo la renuncia del fiscal. La pidió la senadora Elizabeth Warren, también la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

“Sessions no es apto para ser el más alto funcionario del cumplimiento de la ley en nuestro país y debe renunciar", dijo Pelosi.

Algunos republicanos se sumaron al exigir explicaciones. El senador Lindsey Graham aseguró que Sessions debe retirarse de la investigación que desarrollan las agencias de inteligencia sobre los nexos de Trump y su campaña con Rusia.

El representante Elijah Cummings, el legislador de más alto en el Comité de Vigilancia y Reforma del Gobierno, pidió la renuncia de Sessions. “Es inconcebible que incluso luego de que Michael Flynn fue despedido por esconder sus conversaciones con los rusos, que el fiscal general Sessions hubiera mantenido sus propias conversaciones bajo secreto por varias semanas”, escribió en un comunicado.

Relacionado
Sessions ocultó sus contactos con el embajador ruso.
Líderes demócratas en el Congreso piden la renuncia del fiscal general por ocultar reuniones con el embajador ruso
La representante Nancy Pelosi dijo que Jeff Sessions mintió bajo juramento en las audiencias para su confirmación. Por su parte, Chuck Schumer pidió que se designe a un fiscal especial para estudiar a fondo las posibles conexiones entre el entorno del presidente Donald Trump y Moscú. Destacados republicanos también han pedido que dé explicaciones.
Relacionado
El fiscal general de Trump se reunió con el embajador ruso durante la ca...
Sessions no informó en su audiencia de confirmación de dos encuentros con el embajador ruso
El fiscal general se reunió con Sergey Kislyak antes de las elecciones, según The Washington Post, pero luego negó conocer nexos de la campaña de Trump con Moscú. En un comunicado, Sessions se defendió afirmando que "nunca me reuní con funcionarios rusos para discutir asuntos de la campaña".
En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca