publicidad
Donald Trump junto al general retirado Michael Flynn en plena campaña presidencial, el 18 de octubre de 2016 en Colorado.

Michael Flynn: el exgeneral que vuelve a comprometer el futuro de Donald Trump

Michael Flynn: el exgeneral que vuelve a comprometer el futuro de Donald Trump

Nueva controversia, mismo nombre. The New York Times reportó que el presidente pidió al despedido jefe del FBI, James Comey, que no investigue a Flynn, el exconsejero de seguridad nacional que renunció tras revelarse contactos no admitidos con Rusia.

Casa Blanca se niega a entregar documentos sobre Michael Flynn para investigación de nexos con Rusia Univision

Michael Flynn pasó sólo 24 días en el gobierno como consejero de seguridad nacional del presidente Donald Trump pero su figura sigue estando presente en los pasillos de la Casa Blanca.

Su nombre está en el centro de una (nueva) tormenta política desatada por The New York Times al publicar un reporte exclusivo la información de que el presidente le pidió al hoy despedido jefe del FBI, James Comey, que cerrara la investigación en torno al general retirado y sus lazos con Rusia.

Relacionado
Muñecas tradicionales rusas de madera llamadas Matryoshka con las imágen...
Quién es quién en el 'Rusiagate'

"Espero que pueda dejar pasar esto... para dejar que Flynn se vaya. Él es un buen tipo", dijo Trump a Comey, según un memorando escrito por el propio Comey.

"Estoy de acuerdo en que es un buen tipo", se limitó a responder el exjefe del FBI en esa reunión que tuvo lugar el día después de que Flynn renunciara a su cargo.

Si se comprueba que con esas palabras Trump trató de detener la investigación sobre Flynn, esto podría ser visto como evidencia de que el presidente ha tratado de influir en el Departamento de Justicia y en el FBI, que además llevan adelante una investigación aparte sobre los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia.

Y esa investigación tiene como nombre recurrente al de Flynn. De todos los personajes del llamado escándalo del 'Rusiagate', Flynn es uno de los más comprometidos por sus numerosos contactos con altos funcionarios rusos. El exgeneral parece ser el hombre que más inquieta al gobierno.

publicidad

Qué hizo Flynn


  • Flynn y su cena con Putin en Rusia en 2015: el exgeneral estuvo en Moscú para el aniversario del Russia Today, medio estatal ruso considerado por la inteligencia de EEUU como de propaganda y colaborador de WikiLeaks, sitio web de Julian Assange que fue el distribuidor de los emails hackeados al Partido Demócrata en 2016. Flynn se sentó al lado del presidente ruso, Vladimir Putin, en aquella gala del 10 de diciembre de 2015, cuando la campaña presidencial de EEUU estaba bien avanzada.
  • Flynn y su reunión con el yerno de Trump y el embajador ruso: Jared Kushner y el entonces nombrado asesor de seguridad nacional Flynn, se reúnen en diciembre en la Torre Trump con el embajador ruso Sergey Kislyak. Esa reunión fue revelada por medios ya que la campaña no informó sobre ella. La reunión se dio justo cuando la Casa Blanca de Barack Obama se preparaba para sancionar a Rusia y hacer pública la acusación de que Moscú había interferido con las elecciones de 2016. Cuando estalló la noticia en marzo, la Casa Blanca explicó que la reunión era para "establecer una línea de comunicación" entre el nuevo gobierno y Rusia.
Relacionado
Vladimir Putin aparece en esta imagen entre Michael Flynn y Jill Stein d...
La historia detrás de las incómodas fotos de Flynn y Putin hechas durante la campaña
  • Flynn viola la ley: En sus contactos con el embajador ruso de diciembre, Flynn trató el posible levantamiento de las sanciones estadounidenses impuestas por Obama. Por la Ley Logan de 1799, es ilegal que ciudadanos particulares lleven a cabo gestiones diplomáticas de Estados Unidos. En febrero se conoció esta información que inicialmente el exgeneral negó. Luego en su carta de renuncia reconoció haber transmitido información incompleta al vicepresidente Mike Pence. Su salida crea la primera gran crisis en el gobierno y profundiza entre algunos las dudas sobre la postura amistosa de Trump hacia Rusia desde los tiempos de la campaña.
  • Michael Flynn y los pagos indebidos que recibió de Rusia y Turquía: El 27 de abril, el Departamento de Defensa dice que está investigando al exgeneral por pagos que recibió de gobiernos extranjeros. En 2014, tras su retiro, quedó comprometido con la cláusula de emolumentos de la Constitución que impide a funcionarios aceptar pagos de gobiernos extranjeros ya que pueden ser convocados a servicio activo en caso de emergencias nacionales. Solo puede recibir pagos si consigue previa autorización del Congreso. En 2015 Flynn recibió 45,000 dólares por ir a la cena con Putin y también trabajó representando a Turquía frente a una empresa holandesa que le pagó a su firma 530,000 dólares el año pasado (en plena campaña).
  • Flynn y su pedido de inmunidad: En un movimiento que hizo abir los ojos a muchos, el diario The Wall Street Journal, publica que Flynn dijo al FBI y a los comités del Congreso que estudian el 'Rusiagate', estar dispuesto a aportar información a cambio de inmunidad. Lo que disparó la pregunta: ¿qué puede saber o haber hecho Flynn que lo incrimine para solicitar inmunidad? Los abogados de Flynn hablan de 'caza de brujas' mientras que Trump (como si fuera algo coordinado) respaldaba la idea desde Twitter: "¡Flynn debe pedir inmunidad en esto que se trata de una cacería de brujas (excusa para la gran derrota en las elecciones), por los medios de comunicación y los demócratas, de proporción histórica!"
  • Trump se entera del 'caso Flynn' a seis días de llegar a la Casa Blanca: Sally Yates, la exfiscal general interina que en enero fue despedida por Trump testificó el lunes 8 de mayo ante el subcomité de Asuntos Judiciales del Senado y aseguró que Flynn "podía ser chantajeado por Rusia" y que comunicó esto oportunamente a la Casa Blanca de Trump. “Nosotros no éramos los únicos que sabíamos de todo eso (…) Los rusos también sabían que el general Flynn había engañado al vicepresidente (Pence) y a otros”, dijo Yates. Aún así, Flynn continuó en el equipo de Trump por 18 días más.
  • La salida de Comey del FBI, ¿en nombre de Flynn?: Otra vez su nombre en el centro. Según el reporte del The New York Times de este martes, el 14 de febrero pasado el presidente sugirió frenar la investigación sobre Flynn que el FBI dirigido por Comey llevaba adelante pidiéndoselo directamente al funcionario en una reunión en la Casa Blanca. Comey fue despedido sorpresivamente el pasado 9 de mayo. El director interino del buró Andrew McCabe dijo que hasta el momento no fueron presionados para frenar la investigación sobre posibles connivencias entre Rusia y la campaña Trump.
Los 10 momentos que llevaron a la abrupta salida de James Comey del FBI
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad