El Pentágono investiga a Michael Flynn por recibir pagos de Rusia y Turquía que le habían advertido que no podía aceptar

En un nuevo giro en le caso del ex asesor de seguridad nacional de Donald Trump bajo investigación por sus vínculos con Rusia, ahora el departamento de Defensa analiza si el exmilitar violó la Constitución al aceptar pagos de gobiernos extranjeros.

Video Un comité de supervisión del Congreso asegura que Michael Flynn incumplió la ley

El inspector general del departamento de Defensa anunció que está investigando al ex general y ex asesor d seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn, por pagos que recibió de gobiernos extranjeros, según información que suministraron este jueves los demócratas del Comité de Contraloría de la Cámara de Representantes del Congreso.

De acuerdo con el documento, la Agencia de Inteligencia de Defensa advirtió a Flynn en 2014, tras su retiro, que como militar no podía aceptar dinero, regalos, viajes o cualquier tipo de pagos de gobiernos extranjeros, a no ser que haya sido autorizado previamente por el Congreso .

PUBLICIDAD

En 2015 Flynn recibió 45,000 dólares para asistir a una cena de gala de la televisora estatal rusa Russian Television (RT), en la que estuvo con el presidente Vladimir Putin. También trabajó representando intereses del gobierno de Turquía para una empresa holandesa que le pagó a su firma 530,000 dólares el año pasado.

Ahora el Pentágono investiga si el exgeneral logró la autorización parlamentaria, aunque hasta ahora no parece haber encontrado evidencias, como informó en una carta dirigida al comité la semana pasada.

Notas Relacionadas

Cláusula de emolumentos

Como militar, Flynn está sujeto a la cláusula de emolumentos de la Constitución que impide a funcionarios públicos aceptar pagos de gobiernos extranjeros ya que pueden ser convocados a servicio activo en caso de emergencias nacionales.

“Estos documentos presentan graves preguntas sobre por qué el general Flynn escondió los pagos que recibió de fuentes foráneas después de que fue explícitamente advertido por el Pentágono”, dijo Elijah Cumming, el demócrata de más alto rango del comité.

Flynn se vio forzado a renunciar a su cargo de director del Consejo de Seguridad Nacional en febrero, a solo semanas de haber empezado el nuevo gobierno, luego que quedara en evidencia que había mentido al vicepresidente Mike Pence sobre la naturaleza de una conversación que tuvo con el embajador de Rusia en diciembre pasado.

El martes, Cummings y el jefe del comité, el republicano Jaon Chaffetz ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que dijeron que Flynn puede haber incumplido la ley al no revelar los pagos recibidos en la solicitud de autorización de seguridad necesaria para su cargo en la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el abogado de Flynn, Robert Kelner, presentó un comunicado en el que asegura que su cliente informó al Pentágono “en extenso” sobre su participación con RT en Moscú, “antes y después del viaje”.

Inmunidad

El general estuvo en medio de la controversia a mediados de febrero cuando se supo que habría discutido asuntos diplomáticos sensibles antes de asumir el cargo como uno de los principales asesores del mandatario en la Casa Blanca.

El general Flynn habló en diciembre pasado con Sergey Kislyak, el representante del Kremlin en Washington. En dicho contacto, Flynn propuso el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Moscú impuestas por la administración de Barack Obama por el hackeo ruso durante el proceso electoral.

Inicialmente, el exasesor de Trump negó haber mantenido esa conversación con el diplomático y así se lo transmitió al vicepresidente Mike Pence, quien quedó en evidencia al defenderlo durante varios días en las televisiones nacionales. Finalmente, en su carta de renuncia, Flynn reconoció que transmitió a Pence " información incompleta sobre sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia".

Flynn es uno de los miembros del círculo cercano de Trump que está siendo investigado por el FBI y por comités del Congreso por sus presuntos vínculos con la inteligencia rusa durante los tiempos de la campaña electoral, el llamado ‘Rusiagate’.

PUBLICIDAD

A fines de marzo, el diario The Wall Street Journal, informó que el exgeneral sugirió a los funcionarios del FBI y del Congreso que están investigando los posibles vínculos entre la campaña de Trump y el Kremlin, que estaba dispuesto a testificar a cambio de inmunidad.