publicidad
Xi Jinping y Donald Trump

Trump habla con el presidente de China después de una tensa jornada por escalada con Corea del Norte

Trump habla con el presidente de China después de una tensa jornada por escalada con Corea del Norte

Pekín pidió contención y Washington que Pyongyang cese su "comportamiento provocador". En otra conversación telefónica, Trump aseguró al gobernador de Guam que las fuerzas militares de Estados Unidos "están listas" para defender el territorio de la amenaza norcoreana.

Trump defiende su retórica belicista: "Millones de personas están muy feliz con lo que estoy diciendo" Univision

Después de una jornada en la que el presidente Donald Trump elevó sus amenazas contra Corea del Norte al hablar diretamente de la opción militar, el mandatario sostuvo una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, cuya posición es clave como aliado tradicional de Corea del Norte, pero que está tratando de templar los ánimos con llamadas de contención a ambas partes.

Trump y Xi conversaron por teléfono antes de la medianoche en la costa este de Estados Unidos para abordar la crisis con Corea del Norte. Según la Casa Blanca, "acordaron que Corea del Norte debe detener su comportamiento provocativo y su escalada de tensión" y "reiteraron su compromiso mutuo para desnuclearizar la península de Corea".

Relacionado
El presidente Trump volvió a advertir al líder comunista K...
Trump escala sus amenazas contra Corea del Norte: "Las soluciones militares están ya completamente preparadas"


La Casa Blanca también indicó que las fuerzas militares estadounidenses "están listas" para proteger Guam luego que Corea del Norte amenazó con disparar misiles balísticos en las inmediaciones de la isla norteamericana en el Pacífico.

Mensaje de China

Según la agencia oficial china de noticias, Xi pidió contención para evitar más tensiones en la península de Corea y aseguró que "está dispuesta a trabajar con el Gobierno estadounidense para resolver la cuestión".

"Las partes implicadas (en alusión a EEUU y Corea del Norte) deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión", dijo Xi, recoge Xinhua.

Las amenazas entre Washington y Pyongyang ha ido en aumento después de que un informe revelara que Corea del Norte desarrolló una ojiva miniatura capaz de albergar carga nuclear dentro de sus misiles balísticos, sanciones de la ONU al régimen de Pyongyang y la advertencia de un plan de ataque al territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

publicidad

El mandatario aseguró que ambos países "comparten interés en la desnuclearización y la paz en la península de Corea".

En un minuto: El tuit amenazador de Trump contra Corea del Norte Univision


Horas antes de la conversación entre Trump y Xi, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino también pidió a Estados Unidos y Corea del Norte que "abandonen el viejo método de alardear de su poder" y "controlen sus palabras y acciones".

El presidente estadounidense Donald Trump endureció el jueves su retórica frente a Corea del Norte, que amenaza abiertamente al territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

El régimen de Kim Jong-Un acusó a Trump de "falta de cordura", por lo que el presidente estadounidense salió a defender su controvertida declaración sobre el "fuego" y la "ira" prometidos a Pyongyang estimando que no fue "lo suficientemente dura".

Relacionado
Un hombre ve un programa de noticias en la estación de trenes de...
¿Qué hará China en caso de guerra nuclear entre EEUU y Corea del Norte? Un diario estatal chino da pistas

Este viernes, un diario ligado al Partido Comunista chino, el Global Times, analizó la situación de China ante un hipotético conflicto armado entre EEUU y Corea del Norte y subrayó que Pekín en ningún caso debería apoyar a Washington.

Según el editoria, China debería ser neutral en el caso de que Corea del Norte sea la primera en acatar y si EEUU decide dar el primer paso, el régimen chino debería hacer todo lo posible por impedirlo.

Trump ha criticado en reiteradas ocasiones a China, el principal socio de Corea del Norte, por "no hacer nada" para resolver ese conflicto, aunque Pyongyang también ha mostrado su ira hacia Pekín por apoyar sanciones económicas contra el régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU.

publicidad

El conflicto actual se complica debido a la oposición de China a la instalación en territorio surcoreano del escudo antimisiles estadounidense THAAD, en teoría diseñado como defensa para armamento de Corea del Norte pero que según Pekín también amenaza su seguridad, ya que su radio de alcance incluye territorio chino.

En fotos: Cómo la propaganda oficial de Corea del Norte construye la imagen de su ídolo Kim Jong-Un
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad