publicidad
Gerardo Reyes 2017

Gerardo Reyes

Biografía

El periodista Gerardo Reyes Copello es el director del equipo de Univision Investiga del departamento de Noticias de la Cadena Univision.

El periodista Gerardo Reyes Copello es el director y fundador del equipo de Univision Investiga del departamento de Noticias de la Cadena Univision. Durante su trayectoria ha logrado los mayores reconocimientos tanto como periodista de prensa como en el medio televisivo y también como escritor.

A lo largo de su carrera ha cubierto temas diversos como el narcotráfico o las negligencias y los fraudes médicos, y su labor investigativa ha destapado numerosos escándalos financieros y de corrupción en América Latina.

Bajo su dirección la unidad de investigación de Univision ha recibido numerosos e importantes reconocimientos. El especial ‘Rápido y Furioso, armando al enemigo’ que Reyes dirigió en 2012 y en el cual también ejerció de reportero fue galardonado con el prestigioso Peabody Award a la mejor investigación. Este trabajo también fue reconocido por la principal asociación de periodistas de investigación de Estados Unidos, IRE, que le entrego al mejor reportaje televisivo de larga duración. Esta investigación también recibió un National Headliner Award. Anteriormente, en 2011, Reyes había dirigido ‘La Amenaza Iraní’, a raíz del cual se generó una crisis que acabó con la destitución de la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta. Ademas de tener una gran repercusión política la investigación recibió un Telly Award. En 2013 Univision Investiga presento ‘El Chapo Guzman, el eterno fugitivo’ con un gran éxito de público y crítica. Reyes no solo dirigió la investigación desde el primer día, sino que además fue uno de los pocos periodistas que logro reportar desde Badiraguato, municipio donde nació el narco, antes de su captura. El especial, que se emitió 3 meses antes de la captura del narcotraficante, recibió un Emmy a la mejor investigación que Gerardo Reyes recibió en Nueva York el 30 de septiembre de 2014.

Antes de recalar en Univision, Reyes había realizado extensas y exitosas investigaciones especializándose en temas de corrupción por los cuales habia recibido premios como el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 2004.

Entre sus éxitos profesionales formó parte del equipo del diario The Miami Herald que ganó el premio Pulitzer en 1999 por la serie Dirty Votes, The Race for Miami Mayor.

Gerardo Reyes comenzó su carrera periodística en 1980 en el diario El Tiempo de Colombia como integrante de una de las primeras unidades investigativas del hemisferio. Desde finales de los 80 trabajó en los diarios El Nuevo Herald y The Miami Herald.

Investigador y autor

Reyes es autor de varios libros, entre ellos: “Don Julio Mario”, biografía no autorizada del hombre más influyente de Colombia y “Nuestro Hombre en la DEA” (Premio de Periodismo Planeta en 2007), en el cual narra la doble vida de Baruch Vega, un fotógrafo de hermosas modelos que negociaba la libertad de narcotraficantes en Estados Unidos.

Es autor además del libro “Made in Miami”, una compilación de sus mejores crónicas y reportajes, y es coautor del libro “Los dueños de América Latina”.

En el ámbito más académico, Reyes también es reconocido por su obra “Periodismo de Investigación”, la primera guía sistemática en español de los métodos del periodismo de investigación.

Gerardo Reyes también fue argumentista para series de televisión ‘La Mariposa’ o alias el ‘Mexicano’.

Durante años, Reyes fue también asesor editorial de las revistas Semana, Poder y Gatopardo.

publicidad
Capt Santos Rodriguez ran into problems after seizing a suspected drug h...
From hero to villain: the saga of a Honduran army captain caught in a drug war
A helicopter allegedly tied to the president's brother, a plot to kill the U.S. ambassador and a charge of torture are part of Capt. Santos Rodriguez's story.
promoVueloEnglish
7 minutes: how long it takes to load 300 kilos of cocaine on a small plane in the Peruvian jungle
A video obtained by Univision Investiga, shows step by step a drug trafficking operation from the moment a small plane lands on a clandestine dirt landing strip until it takes off with the cargo seven minutes later, on a round-trip to and from Bolivia.
preview 8:34
Oficial afronta problemas tras decomisar helicóptero presuntamente conectado con personas del gobierno
El capitán hondureño Santos Rodríguez Orellana asegura que sufre las represalias por decomisar un helicóptero que transportaba narcóticos.
preview 8:00
Los 'vuelos de la marihuana': Así funciona el transporte aéreo de droga en el Triángulo Norte mexicano
En época de cosecha de marihuana, el Triángulo Dorado en México se transforma en un congestionado aeropuerto clandestino. Un equipo de Univision Investiga viajó hasta esa zona y revela las interioridades del negocio.
preview 6:56
Así reclutan los narcos a jóvenes pilotos en escuelas de vuelo de Sudamérica
Jóvenes pilotos que trabajan para el narco pudieran recibir entre 15.000 a 20.000 dólares por vuelos para organizaciones del crimen organizado, según confirmaron fuentes a Univision Investiga.
preview 8:43
La misteriosa desaparición de dos jóvenes pilotos que presuntamente trabajaban para el narcotráfico
Julián Clavijo y Luis Andrés Mojica desaparecieron mientras piloteaban una avioneta en la selva del Perú. Al parecer participaban en una operación para un cartel del narcotráfico. Sus padres les buscan incasablemente en varios países de América Latina.
preview 8:29
¿Por qué Perú es considerado el 'puente aéreo' del narcotráfico en América Latina?
Una flota de aviones sobrevuela clandestinamente los cielos de América Latina transportando droga hacia EEUU, Brasil y Europa. En países como Perú, ese tráfico ilícito controlado por el narco se ha convertido en un problema de seguridad nacional.
preview 2:23
Así opera la flota de aviones que el narcotráfico utiliza en América Latina
El equipo de Univision Investiga realizó un seguimiento a distintos puentes aéreos que funcionan en países de la zona para surtir de droga a los grandes mercados de EEUU, Brasil y Europa.
preview
Un viaje inédito al mundo de la narcoaviación en América Latina
Las rutas, las trampas, los costos y la cadena humana que participa en el trasiego aéreo de droga desde la chacra peruana hasta la frontera de México con Estados Unidos.
Pilotos desaparecidos y la madre que los busca.
El drama de tres jóvenes pilotos perdidos en la selva peruana
Desde hace dos años sus padres los buscan desesperadamente, después de enterarse de que los jóvenes se habían accidentado en viajes separados en Perú.
preview
Un puente aéreo de narcos entre Bolivia y Perú pone en jaque a las autoridades
Univision tuvo acceso a un documento de inteligencia del Perú que describe el alcance de una lucrativa ruta de avionetas que sacan droga de este país hacia Bolivia.
promoVuelos
7 minutos: esto es lo que tarda el narco en cargar 300 kilos de cocaína en una avioneta en la selva central peruana
Un video obtenido por Univision Investiga, permite seguir paso a paso la operación desde que el aparato aterriza en una pista clandestina hasta que despega con el cargamento. Su destino es Bolivia de donde partió.
preview
De héroe a villano: la saga de un exmilitar hondureño en la mira del gobierno
Un helicóptero con presuntos nexos con el hermano del presidente, un plan para matar al embajador de Estados Unidos y una acusación por tortura, son parte de una trama en la que se vio envuelto el excapitán Santos Rodríguez.
PROMOICIJ CómoseHizo
How almost 400 journalists around the world collaborated on Paradise Papers
On Sunday, barely a year after the Panama Papers scandal broke, the International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) announced another anonymous leak of documents, this time from a law firm in Bermuda. Journalists began working on the documents in secret in March after a meeting of media partners in Munich, Germany.
Sede del periódico Sueddeutsche Zeitung en Munich, Alemania.
El discreto aquelarre de Munich que dio inicio a Paradise Papers
La pasada primavera alrededor de 50 periodistas de todo el mundo se reunieron secretamente en la sede del periódico alemán Sueddeutsche Zeitung