El castigo contra las mujeres ya está siendo implementado

El verdadero triunfo de políticos como Trump es que las mujeres se vean obligadas a tener que develar sus decisiones privadas, para defender un derecho que ya tienen.

Desde que se implementó la legislación HB2 en Texas se han cerrado más de 20 clínicas.
Desde que se implementó la legislación HB2 en Texas se han cerrado más de 20 clínicas.
Imagen Getty Images

No quiero referirme exclusivamente a posturas ligeras e impertinentes de candidatos políticos. Lamentablemente esta no es una situación que sea exclusiva a un comentario. Es algo que está sucediendo ya.

PUBLICIDAD

Este ataque constante y visible a organizaciones que prestan servicios de aborto es desde hace tiempo parte de una amplia y consistente campaña por parte de muchos políticos en contra del aborto. Su objetivo, uno fundamental, interferir en las decisiones personales de las mujeres y vulnerar sus derechos fundamentales.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Esta agenda política busca que, como no pueden hacer que los servicios de aborto sean completamente ilegales, los vuelvan sí supremamente inaccesibles, que, al final de cuentas, es lo mismo. ¿De qué te sirve por ley tener acceso al aborto, cuando en realidad, en la práctica, no tienes clínicas a donde ir? No sirve de nada.

Estos son ideales, amparados en miramientos religiosos, que lo único que consiguen es afectar la salud de las mujeres. Crear obstáculos, clausurar clínicas en donde las pacientes pueden tener acceso a procesos de aborto seguros, las fuerza a tomar decisiones más riesgosas, vulnerando un derecho fundamental, el de la salud.

A nivel nacional hay muchas leyes ya aprobadas. En Texas está la legislatura HB2, que fue aprobada en octubre de 2013 y que puso regulaciones que impactan mayoritariamente a las comunidades de bajos recursos, y en especial a aquellas mujeres de origen latino o afroamericano. No están corrigiendo ningún tipo de problema al cerrar las clínicas, están creando uno nuevo y muy serio. Desde que se implementó esta legislatura, en el estado de Texas había 42 clínicas, la mitad de las clínicas cerraron. Quedan solo 19 al día de hoy.

PUBLICIDAD

Abortar es una decisión privada. Esta es una situación que es urgente destacar: nadie se embaraza con el fin de tener un aborto, esa no es una razón que aliente a nadie, simplemente, las mujeres se ven en una situación de un embarazo no planeado, toman una decisión muy difícil, pera la toman en familia y con el médico. Por eso, que vengan políticos y gente completamente extraña en sus vidas a querer tomar esas decisiones por ellas es realmente un abuso. Una injusticia.

El verdadero triunfo de políticos como Trump, es que las mujeres se vean obligadas a tener que develar sus decisiones privadas en la calle y en las redes sociales, para defender un derecho que ya han ganado.

Lo peor es que cuando él habla de un posible castigo, hay que decir que el castigo ya está siendo implementado. Simplemente con que existan leyes que bloquean el acceso a los servicios de salud legal eso ya es un castigo. Esas leyes que clausuran clínicas y que crean obstáculos son, cómo más llamarlo, un castigo.

Es entonces sorprendente ver este retroceso cuando otros países latinoamericanos van en progreso en relación a estas leyes que son tan polémicas y que tocan fibras conservadoras. Vemos el avance en países como México y Colombia. Sentimos y lamentamos el retroceso en Estados Unidos.