publicidad
Decenas de personas se manifestaron frente al Capitolio texano para pedir que se limite la Ley HB2, que limita el acceso al aborto en el estado.

Decenas protestan contra medida que restringe el aborto en Texas

Decenas protestan contra medida que restringe el aborto en Texas

Decenas de personas se manifestaron frente al Capitolio texano para pedir que se limite la Ley HB2, que limita el acceso al aborto en el estado.

Decenas de personas se manifestaron frente al Capitolio texano para pedi...
Decenas de personas se manifestaron frente al Capitolio texano para pedir que se limite la Ley HB2, que limita el acceso al aborto en el estado.

Decenas de personas de todo Texas se manifestaron frente al Capitolio estatal la mañana de este jueves para pedir que se limite la Ley HB2, que limita el acceso al aborto.

En el evento, activistas y líderes comunitarios pidieron a los legisladores que apoyaran políticas que permiten a los texanos tomar sus propias decisiones en cuanto a salud reproductiva, los médicos que los atienen y que proveen acceso sano tratamientos médicos.

“Los texanos han sufrido tremenda interferencia política que ha erosionado el acceso a la atención médica de calidad en todo el estado, todo ello basado en las mentiras de los políticos extremistas”, sostuvo en la reunión la presidenta de la clínica Whole Woman’s Health, Amy Hagnstrom Miller.

publicidad

Los asistentes compartieron experiencias personales sobre cómo ha impactado en su vida la implementación de la Ley HB2. “Luego de darme cuenta que estaba embarazada de nuevo el año pasado, tuve que viajar a California para realizarme un aborto”, dijo Candice Russell, una asistente.

En esa misma sintonía, el senador José Rodríguez, que representa al Distrito 29 integrado por los condados de El Paso, Hudspeth, Culberson, Jeff Davis y Presidio, presentó dos propuestas ante el Senado estatal que tienen el objetivo de derogar partes de la Ley HB2.

Las medidas introducidas son la SB730 y la SB468. La primera elimina los privilegios de admisión que la Ley HB2 pide a los médicos y los requisitos con los que debe cumplir un centro quirúrgico ambulatorio. La segunda permite que una madre adolescente de consentimiento a procedimientos médicos relacionados con el parto de su hijo/a, así como el acceso a la anticoncepción.

La Ley HB2, presentada por primera ocasión en octubre de 2013, requiere que las clínicas de atención sanitaria que realizan abortos estén certificadas como centros de cirugía ambulatoria y que los médicos que practican estos procedimientos tengan privilegios de admisión en un hospital cercano.

“La HB2 no fue una buena política pública. Equivale a la interferencia del gobierno en la relación entre el médico y su paciente, y el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones respecto a su salud," dijo Rodríguez en un comunicado de prensa.

publicidad

"Esta ley ha tenido un efecto profundo en el acceso a servicios de salud para las mujeres, y continúa siendo cuestionada en los tribunales, lo cual está innecesariamente  costando dinero de los impuestos de texanos en honorarios legales. El derecho a un aborto seguro y legal está protegido constitucionalmente, y no podemos permitirle a las legislaturas estatales crear barreras costosas a nuestros derechos constitucionales", agregó el senador.

Actualmente, solo 17 centros de salud estatales con licencia para practicar abortos permanecen abiertos. “Si las provisiones del centro de cirugía ambulatoria del proyecto de ley son confirmadas por el Tribunal del Quinto Circuito y el Tribunal Supremo no toma medidas, el número de centros de salud que prestan servicios de aborto seguro y legal en Texas podría ser tan bajo como siete y sólo en Dallas, Fort Worth, Houston, Austin y San Antonio”, agrega el comunicado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad