publicidad
.

Decenas protestan contra medida que restringe el aborto en Texas logo-no...

Decenas de personas se manifestaron frente al Capitolio texano para pedir que se limite la Ley HB2, que limita el acceso al aborto en el estado.

Decenas protestan contra medida que restringe el aborto en Texas

Decenas protestan contra medida que restringe el aborto en Texas

Decenas de personas se manifestaron frente al Capitolio texano para pedir que se limite la Ley HB2, que limita el acceso al aborto en el estado.

Decenas de personas se manifestaron frente al Capitolio texano para pedi...
Decenas de personas se manifestaron frente al Capitolio texano para pedir que se limite la Ley HB2, que limita el acceso al aborto en el estado.

Decenas de personas de todo Texas se manifestaron frente al Capitolio estatal la mañana de este jueves para pedir que se limite la Ley HB2, que limita el acceso al aborto.

En el evento, activistas y líderes comunitarios pidieron a los legisladores que apoyaran políticas que permiten a los texanos tomar sus propias decisiones en cuanto a salud reproductiva, los médicos que los atienen y que proveen acceso sano tratamientos médicos.

“Los texanos han sufrido tremenda interferencia política que ha erosionado el acceso a la atención médica de calidad en todo el estado, todo ello basado en las mentiras de los políticos extremistas”, sostuvo en la reunión la presidenta de la clínica Whole Woman’s Health, Amy Hagnstrom Miller.

publicidad

Los asistentes compartieron experiencias personales sobre cómo ha impactado en su vida la implementación de la Ley HB2. “Luego de darme cuenta que estaba embarazada de nuevo el año pasado, tuve que viajar a California para realizarme un aborto”, dijo Candice Russell, una asistente.

En esa misma sintonía, el senador José Rodríguez, que representa al Distrito 29 integrado por los condados de El Paso, Hudspeth, Culberson, Jeff Davis y Presidio, presentó dos propuestas ante el Senado estatal que tienen el objetivo de derogar partes de la Ley HB2.

Las medidas introducidas son la SB730 y la SB468. La primera elimina los privilegios de admisión que la Ley HB2 pide a los médicos y los requisitos con los que debe cumplir un centro quirúrgico ambulatorio. La segunda permite que una madre adolescente de consentimiento a procedimientos médicos relacionados con el parto de su hijo/a, así como el acceso a la anticoncepción.

La Ley HB2, presentada por primera ocasión en octubre de 2013, requiere que las clínicas de atención sanitaria que realizan abortos estén certificadas como centros de cirugía ambulatoria y que los médicos que practican estos procedimientos tengan privilegios de admisión en un hospital cercano.

“La HB2 no fue una buena política pública. Equivale a la interferencia del gobierno en la relación entre el médico y su paciente, y el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones respecto a su salud," dijo Rodríguez en un comunicado de prensa.

publicidad

"Esta ley ha tenido un efecto profundo en el acceso a servicios de salud para las mujeres, y continúa siendo cuestionada en los tribunales, lo cual está innecesariamente  costando dinero de los impuestos de texanos en honorarios legales. El derecho a un aborto seguro y legal está protegido constitucionalmente, y no podemos permitirle a las legislaturas estatales crear barreras costosas a nuestros derechos constitucionales", agregó el senador.

Actualmente, solo 17 centros de salud estatales con licencia para practicar abortos permanecen abiertos. “Si las provisiones del centro de cirugía ambulatoria del proyecto de ley son confirmadas por el Tribunal del Quinto Circuito y el Tribunal Supremo no toma medidas, el número de centros de salud que prestan servicios de aborto seguro y legal en Texas podría ser tan bajo como siete y sólo en Dallas, Fort Worth, Houston, Austin y San Antonio”, agrega el comunicado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad