publicidad
.

Xi Jinping es el nuevo presidente de China logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Xi Jinping es el nuevo presidente de China

Xi Jinping es el nuevo presidente de China

Como una potencia económica en crecimiento se espera que el nuevo presidente siga por el camino de su antecesor Hu Jintao.

Sucederá en el cargo a Hu Jintao

La XII Asamblea Popular Nacional (APN) eligió este jueves a Xi Jinping como presidente de China, quien sucede a Hu Jintao, además de que encabezará la Comisión Central Militar del país, informó Notimex.

¿El cambio de presidencia en China podría afectar la economía mundial?

El nuevo mandatario conserva también la secretaría general del gobernante Partido Comunista de China (PCCh), cuyo Comité Central hizo la recomendación de su nombramiento al inicio de los trabajos del máximo órgano legislativo de la nación asiática.

Xi, cuyo nombramiento como jefe de Estado ya había quedado garantizado en noviembre, cuando se convirtió en secretario general del PCCh, vio su designación corroborada por 2.952 votos a favor, tres abstenciones y un solo voto en contra, según datos de la agencia Efe.

¿Quién es Xi Jinping?

Xi Jinping va a gobernar China hasta 2022 pero la personalidad de este cuadro del partido que ascendió a la sombra de su predecesor, Hu Jintao, y que es el primer dirigente nacido después de la fundación del régimen comunista fundado por Mao en 1949, sigue siendo un enigma, publica la agencia AFP.

Xi Jinping es hijo de un "héroe revolucionario" y, por lo tanto, uno de los "príncipes rojos", la aristocracia que gobierna China, un país convertido en la segunda potencia mundial.

publicidad

Algunos expertos lo consideran un conservador sin carisma que no cambiará para nada el rumbo actual. Otros, más numerosos, admiten que no disponen de muchos indicios de cómo va a gobernar.

Su esposa, Peng Liyuan, una famosa cantante que tiene el rango de general del ejército, es más popular que él en China, y la pareja tiene una hija que estudiaría en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, bajo un nombre falso.

Investigación sobre fortuna de Xi fue censurada en China

El secreto que rodea a su familia, al igual que la de todos los líderes chinos, fue socavado en junio por una investigación de la agencia Bloomberg, que reveló que los allegados a Xi tenían una fortuna acumulada de varios cientos de millones de dólares. Una investigación que fue de inmediato censurada en China.

En 2009 sorprendió a todos, durante un viaje a México, al referirse con tono mordaz a "los extranjeros que, con el estómago lleno, no tienen nada mejor que hacer que señalar con el dedo" a China.

Según un telegrama revelado por WikiLeaks, Xi confió a diplomáticos estadounidenses que le gustaban las películas de guerra de Hollywood. "Salvar al soldado Ryan", de Steven Spielberg, sería su favorita.

El padre del nuevo presidente fue guerrillero

Su padre, Xi Zhongxun, fue uno de los fundadores de las guerrillas comunistas en el norte de China. Víctima, como tantos otros, de la Revolución Cultural de Mao (1966-1976), fue rehabilitado en los años 80 con el retorno al poder de Deng Xiaoping.

publicidad

Como millones de escolares y estudiantes universitarios, incluidos los ex "guardias rojos" de la Revolución Cultural, Xi Jinping fue enviado a los 15 años al campo, a Shaanxi (norte), para ser "reeducado" por los campesinos. Fue allí que fue admitido en las filas del Partido, en 1974.

Siguió siendo "campesino" hasta 1975, año en que fue admitido en la prestigiosa Universidad de Tsinghua, en Pekín, donde también estudió Hu, y donde se graduó en ingeniería química.

Lo que siguió fue la carrera clásica de un cuadro comunista, que sin llamar la atención y evitando los peligros, se valió de alianzas diversas para acceder a funciones cada vez más importantes: gobernador de Fujian en 2000, jefe del Partido en Zhejiang en 2002, dos provincias costeras que están entre las más destacadas del "milagro económico" chino.

Ascenso político

En 2007 fue llamado por Hu Jintao para que pusiera orden en la ciudad de Shanghai, donde el líder del Partido, Chen Liangyu, a quien sustituyó, fue barrido por un vasto escándalo de corrupción.

En octubre de 2007, durante el 17mo Congreso del PCC, entró en el Comité Permanente del Buró Político, en el "centro de poder", luego que Hu Jintao y su antecesor, Jiang Zemin, se pusieran de acuerdo al respecto.

Tras ser el sexto de los nueve miembros del Comité Permanente, en marzo de 2008 fue promovido a vicepresidente del Estado chino, y, en octubre de 2010, a vicepresidente de la poderosa Comisión Militar del PCC, una promoción que lo confirma como heredero de Hu Jintao.

publicidad

En septiembre pasado, él mismo aumentó el misterio que rodea su imagen al desaparecer sin explicaciones durante doce días, los que provocó una ola de especulaciones sobre su salud.

El vicepresidente será Li Yuanchao

Además, en la sesión plenaria de este jueves Li Yuanchao fue elegido como vicepresidente chino, cargo que hasta ahora ocupaba Xi, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

En favor de Li como vicepresidente se pronunciaron 2.839 diputados, mientras que ochenta votaron en contra, dos de ellos en favor del conservador Liu Yunshan -el otro candidato en las quinielas para ocupar este puesto- y uno en favor de Wang Yang, otra de las figuras reformistas dentro del Partido, dijo Efe.

En la cuarta reunión plenaria de la primera sesión de la XII APN también se eligió a Zhang Dejiang presidente del Comité Permanente del máximo órgano legislativo del país.

Este viernes Li Keqiang sucederá como primer ministro a Wen Jiabao, de acuerdo con lo pactado en el congreso general.

Además, los diputados de la APN adoptaron un plan de reestructuración masiva del gabinete chino, con el fin de reducir la burocracia y construir un gobierno más eficiente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
¡Increíble! Derek Anderson arrancó de titular en vez de Cam Newton y su primer pase fue interceptado
El quarterback suplente de los Carolina Panthers abrió la primer serie ofensiva del equipo ante Seattle, en vez del estelar mariscal de campo #1, pero su primer envío terminó en manos del linebacker de los Seahawks Michael Morgan.
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.