publicidad
.

¿Quién fue Kim Jong-il? logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

¿Quién fue Kim Jong-il?

¿Quién fue Kim Jong-il?

Kim Jong Il nació el 16 de febrero de 1942 y murió este domingo a los 69 años de edad. Fue un político y militar norcoreano.

Sucesión dinástica

Kim Jong Il nació el 16 de febrero de 1942 y murió este domingo a los 69 años de edad. Fue un político y militar norcoreano quien después de morir su padre Kim Il Sung, subió al poder y asumió la presidencia de Corea del Norte para convertirse en el primer caso de sucesión dinástica en un régimen comunista.

Según su biografía, en los primeros años de su vida estudió en China y se entrenó como piloto en un centro de las Fuerzas Aéreas de la República Democrática Alemana. Sin embargo el norcoreano no soportó el régimen alemán y se regresó a Corea después de vivir tres años en Alemania.

Estudió Ciencias Políticas en 1960 en la Universidad Kim Il Sung. Fue jefe del departamento de Cultura y Arte del Partido Comunista en 1970.

En 1980 se convirtió  en el número dos en la estructura de poder de Corea del Norte. Desde esa fecha era señalado como el sucesor de Kim Il Sung.

En 1982 se convirtió en diputado de la Asamblea Suprema del Pueblo.

La suerte le cambió para el año de 1983 ya que fue acusado de la responsabilidad del atentado con bomba que mató a 17 miembros de la delegación surcoreana, incluidos cuatro ministros, que visitaban oficialmente Myanmar, Birmania.

Desde el 24 de diciembre de 1991 sucedió a su padre como comandante supremo del Ejército Popular de Corea. 

publicidad

Su llegada a la jefatura de las Fuerzas Armadas se produjo en un momento especialmente crítico con Corea del Sur, por las tensiones suscitadas en la península coreana a consecuencia del desarme nuclear, según la información publicada en Biografías y vidas.com.

Conforme pasó el tiempo fue tomando, una a una, las funciones de su padre.

En marzo de 1993 se anunció la retirada de Corea del Norte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TPN) y negó a los inspectores de la OIEA la posibilidad de visitar las instalaciones atómicas del país.

 Ante la presión y la decisión de Corea del Norte de no hacer efectivo el abandono de  TNP, se iniciaron negociaciones entre el país asiático y Estados Unidos. Sin embargo no llegaron a un acuerdo y esto motivó el despliegue de baterías norteamericanas de misiles Patriot en Corea del Sur.

El 20 de julio de 1993 Kim Jong Il se convirtió en el nuevo líder de Corea del Norte. Al mismo tiempo ocupó los cargos de Secretario General del Partido Comunista, Presidente de la República y Presidente de la Comisión Militar Central del partido.

Su padre falleció en julio de 1994 y fue nombrado presidente de Corea del Norte. Su llegada a la presidencia contó con la resistencia del ejército, en el interior, y de China, en el exterior.

Fue conocido en su país como el Querido Líder o el Gran Dirigente.

publicidad

Permaneció durante 18 años seguidos en el poder.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad