publicidad
.

Murió Margaret Thatcher, la 'Dama de Hierro' logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Murió Margaret Thatcher, la 'Dama de Hierro'

Murió Margaret Thatcher, la 'Dama de Hierro'

"La Dama de Hierro", Margaret Thatcher, falleció el lunes por complicaciones tras un derrame cerebral.

La exprimera ministra de Reino Unido falleció a los 87 años tras un derrame cerebral

La popularmente conocida como "La Dama de Hierro", Margaret Thatcher, falleció el lunes por complicaciones tras un derrame cerebral.

Thatcher, del partido conservador, gobernó entre 1979 y 1990.

Margaret Hilda Thatcher, Baronesa Thatcher de Kesteven, nació el 13 de octubre de 1925. Fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país, se lee en una biografía publicada en el diccionario digital Wikipedia.

Thatcher, apodada “La Dama de Hierro” por su firme oposición a la Unión Soviética, implementó una serie de políticas conservadoras que llegaron a ser conocidas como thatcherismo.

Deja tu opinión de esta noticia en los Foros de Noticias

Primera Ministro

Después de triunfar con su partido en las elecciones generales de 1979, Thatcher se convirtió en la primera ministra del Reino Unido.

Tras llegar al número 10 de Downing Street, Thatcher introdujo una serie de iniciativas políticas y económicas para revertir lo que percibía como un precipitado declive nacional en el Reino Unido.

Su filosofía política y sus políticas económicas hicieron hincapié en la desregularización (especialmente del sector financiero), la flexibilización en el mercado laboral, la privatización de empresas públicas y la reducción del poder de los sindicatos.

publicidad

Durante sus primeros años de gobierno la popularidad de Thatcher disminuyó en medio de la recesión y el alto desempleo, hasta que la recuperación económica y la victoria en la Guerra de Malvinas, en 1982, le brindaron un aumento en su popularidad, que se tradujo en la reelección en 1983.

Demencia senil

En 2008 su hija Carol Thatcher reveló en un libro que su madre sufría demencia senil. Contó que la memoria de la exprimera ministra comenzó a fallar durante una cena en el año 2000.

"Casi me caigo de la silla", declaró su hija al ver cómo le fallaba la memoria a su madre.

Según el libro, Thatcher comenzó a confundir las guerras de Bosnia y las Maldivas. "Tenía 95 años, pero yo siempre pensaba que nunca envejecía", dice Carol. El impacto fue mayor porque Margaret siempre había tenido una gran memoria.

Carol Thatcher contó además que "las preguntas podían ser poco importantes, del tipo '¿A qué hora viene mi coche?', pero necesitaba repetirlas varias veces".

"Simplemente está en otro mundo, en el que no puedes entrar", dijo en la obra que conmocionó la opinión pública británica.

La hija de Thatcher también describió una de las peores partes de que su madre sufriera demencia, tener que recordarle que su marido, Sir Denis, había fallecido. Porque Margaret se olvida de que murió de cáncer de páncreas hacía cinco años, en 2003.

publicidad

En 2002 los médicos le recomendaron a La Dama de Hierro que dejara de hacer intervenciones en público tras sufrir dos apoplejías menores.

Líderes expresan sus condolencias

El presidente estadounidense, Barack Obama, sostuvo que la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida a los 87 años, fue una "campeona de la libertad" y una "verdadera amiga" que defendió "sin complejos" la alianza entre el Reino Unido yEstados Unidos.

Con la muerte de Thatcher, "el mundo ha perdido a uno de sus grandes campeones de la libertad y Estados Unidos ha perdido a un verdadero amigo", destacó Obama en un comunicado enviado por la Casa Blanca.

Según Obama, Thatcher fue una defensora "sin complejos" de la alianza entre Estados Unidos y el Reino Unido, y "supo que con fuerza y determinación se podía ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad".

"Muchos de nosotros nunca la olvidaremos hombro con hombro con el presidente (Ronald) Reagan, recordando al mundo que no somos arrastrados por las corrientes de la historia, sino que podemos darles forma con convicción moral, inquebrantable coraje y voluntad de hierro", subrayó Obama.

El presidente estadounidense y su mujer, Michelle, enviaron sus saludos a la familia de la ex primera ministra y al pueblo británico.

La reina Isabel II de Inglaterra expresó su pesar por la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y enviará un mensaje privado a la familia, informó el Palacio de Buckingham.

publicidad

"La reina está apenada de saber de la muerte de la baronesa Thatcher y Su Majestad enviará un mensaje privado de solidaridad a la familia", señaló un escueto comunicado de la residencia oficial de la Familia Real británica.

Por su parte el primer ministro británico, David Cameron, lamentó, en un mensaje en Twitter, la muerte de la 'gran líder' Margaret Thatcher.

"Con gran tristeza me enteré de la muerte de la señora Thatcher. Hemos perdido una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica", escribió Cameron en la cuenta de Downing Street, despacho y residencia oficial del jefe del Ejecutivo británico.

El líder conservador, que se reunió en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha cancelado su viaje a París, previsto para esta tarde, según la cadena pública británica BBC, para regresar directamente al Reino Unido.

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov afirmó que Margaret Thatcher fue "una gran política y una persona brillante", tras conocer la noticia del fallecimiento de la ex primera ministra británica.

"Quedará para siempre en la historia y en nuestra memoria", dijo el último líder soviético en declaraciones a la agencia Interfax.

Gorbachov destacó que Thatcher era una política cuyas palabras tenían "gran peso" y que la noticia de su fallecimiento es una "triste nueva".

publicidad

Expresó sus sinceras condolencias a los familiares de Thatcher y agregó que él ya sabía que la ex primera ministra estaba gravemente enferma.

"Nuestra primera reunión, en 1984, marcó el comienzo de nuestras relaciones personales, que a veces fueron complejas, con altibajos, pero serias y responsables por ambas partes", recordó.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, expresó  también sus condolencias.

"En mi nombre y en el de la Comisión Europea, déjenme decir que estoy profundamente entristecido por la noticia de la muerte de la baronesa Thatcher", indicó el jefe del Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Barroso subrayó que Thatcher fue la primera mujer que ocupó el cargo de primera ministra en el Reino Unido, y defendió que "fue sin duda una gran estadista" y una figura "circunspecta aunque comprometida" con la UE.

"Será recordada tanto por sus contribuciones como por sus reservas a nuestro proyecto común", puntualizó Barroso.

Una de las políticas del siglo XX

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió su pésame a todos los ciudadanos británicos por la muerte de la ex primera ministra Margaret Thatcher, "uno de los dirigentes políticos más importantes del siglo XX", y elogió su determinación, coraje, visión de futuro y voluntad reformista.

publicidad

En una comparecencia en solitario ante los medios de comunicación tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, en Madrid, Rajoy consideró que la gestión de Thatcher es un "legado valiosísimo" para los actuales gobernantes europeos que, como ocurrió en los años ochenta, se enfrentan a complejos desafíos que exigen grandes "dosis de ambición".

Tras recordar las "enormes dificultades" que encontró Thatcher al asumir el poder en 1979, Rajoy se sumó al dolor de todos los británicos por la muerte de la mandataria, convencido de que pasará a la historia como uno de los líderes más importantes de siglo XX.

"Lamentamos la muerte de la exprimera ministra del Reino Unido, la baronesa Thatcher. Fue una gran líder, una mujer de principios, decisiva, fuerte, una gran mujer", afirmó Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, en un comunicado difundido por su oficina.

Según Netanyahu, que no se dedicaba a la política cuando ella gobernaba, Thatcher "fue una firme amiga de Israel y del pueblo judío" e "inspiró a toda una nueva generación de políticos".

'Una persona amable y de espíritu generoso'

El exprimer ministro laborista del Reino Unido Tony Blair calificó a la que fuera jefe del gobierno conservador entre 1979 y 1990, Margaret Thatcher, de "imponente" figura política que tuvo un "vasto impacto global".

publicidad

"Muy pocos líderes logran cambiar no solo el panorama político de su país sino el del mundo entero", señaló en un comunicado Blair, para quien la "dama de hierro" era "una verdadera líder".

Blair subrayó que "algunos de los cambios" que acometió Thatcher durante su etapa en el poder se mantuvieron, "al menos en ciertos aspectos", cuando él accedió al 10 de Downing Street, en 1997, y fueron imitados además por "gobiernos de todo el mundo".

Asimismo, Blair elogió el carácter de Thatcher: "Como persona era amable y de espíritu generoso y siempre se mostró increíblemente dispuesta a ayudarme como primer ministro, a pesar de que procedíamos de polos políticos opuestos".

"Incluso si estabas en desacuerdo con ella en ciertos aspectos, en ocasiones fuertemente en desacuerdo, no podría dejar de respetar su carácter y su contribución a la nación británica", señaló Blair, quien fue líder del Partido Laborista del Reino Unido entre 1994 y 2007.

"La echaremos de menos con tristeza", afirmó Blair sobre la "dama de hierro", la única mujer que ha llegado al puesto de primera ministra en el Reino Unido.

El viceprimer ministro liberaldemócrata del Reino Unido, Nick Clegg, la consideró una figura que definió la política moderna británica y que "dejó una marca única e imborrable" en el Reino Unido.

publicidad

"Pudo dividir a la opinión mientras estuvo en política, pero todo el mundo coincidirá en reconocer la fuerza de su personalidad y el radicalismo de sus ideas", agregó Clegg.

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, destacó la carrera de una Thatcher "formidable", cuyas ideas "definieron a toda una generación política".

El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, mostró en Twitter su "tristeza" por la muerte de la política conservadora, "una gran dama patriótica".

El presidente francés, François Hollande, declaró que Margaret Thatcher mantuvo una relación "franca y leal" con Francia y dijo que con su muerte desaparece una "gran personalidad".

Thatcher, según el jefe del Estado galo, fue una figura que "marcó la historia de su país durante los once años en los que fue primera ministra del Reino Unido".

"A lo largo de toda su vida pública, con convicciones conservadoras que asumió plenamente, defendió la proyección del Reino Unido y la defensa de sus intereses", agregó Hollande en un comunicado.

También destacó que "la relación que mantenía con Francia fue siempre franca y leal. Supo entablar con François Mitterrand un diálogo constructivo y fructífero".

publicidad

"Juntos, se comprometieron a reforzar los lazos entre nuestros dos países. Y fue en esa época cuando la señora Thatcher dio un impulso decisivo a la construcción del túnel bajo el Canal de la Mancha", añadió.

En su comunicado, el presidente francés expresó además sus condolencias por la muerte de Thatcher tanto a sus próximos como al pueblo británico "en testimonio de su solidaridad".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inter rechaza la salida del argentino Icardi pese al interés del Nápoles
Los celestes iniciaron la búsqueda del sustituto de Higuaín y estarían interesados en el delantero argentino propiedad del Inter.
Deportista neozelandés denunció secuestro y extorsión policial en Río de Janeiro
Según Lee, la policía le dijo que estaba prohibido conducir en Brasil siendo extranjero y sin llevar el pasaporte.
Manchester United se inspiró en la Revolución Industrial para su nuevo uniforme de local
Adidas y Manchester United presentaron el nuevo jersey de local para la temporada 2016/17, inspirado en los primeros años del club como Newton Heath LYR Football Club.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!