publicidad

'Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir': rey Juan Carlos

'Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir': rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos de España admitió haberse equivocado y aseguró que “no volverá a ocurrir”, al dejar el hospital donde se le implantó una prótesis.

Polémica por caza de elefantes

MADRID - El rey Juan Carlos de España aseguró, en un gesto sin precedentes, que lo siente y que se ha "equivocado" con su viaje de caza a Botsuana, en el que sufrió una fractura de cadera de la que fue intervenido el sábado en un hospital madrileño que le dio el alta el miércoles.

¿Cómo consideras la acción de el rey Juan Carlos? Opina en los Foros.

El rey Juan Carlos de España admitió haberse equivocado y aseguró que “no volverá a ocurrir”, al dejar el hospital donde se le implantó una prótesis al fracturarse.

Luego de haber recibido el alta médica y al salir del Hospital San José de esta ciudad, el monarca expresó que “lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir. Gracias por su interés en estos días”.

El monarca, de 74 años y que hizo estas declaraciones con semblante muy serio, añadió que está "mucho mejor".

Asimismo, aseguró que está deseando retomar sus obligaciones y agradeció al equipo médico y a la clínica donde fue tratado.

"Es absolutamente nuevo. En toda la historia no ha habido un episodio, que yo sepa, donde el un rey pida disculpas por su comportamiento", dijo Antonio Torres del Moral, catedrático de derecho constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y experto en realeza, tras la disculpa pública.

publicidad

Poco antes, Juan Carlos I había sido dado de alta por los médicos que le atendieron en los últimos días, al considerar que "después de un postoperatorio muy satisfactorio, ha conseguido plena autonomía para los movimientos cotidianos", según el parte leído al mediodía por el director gerente del hospital, Javier de Joz.

"Ha hecho bien el rey porque su comportamiento no había sido 'ejemplar', que es la palabra que él utilizó en su discurso de Navidad y la opinión pública se le estaba volviendo en contra, cosa que era preocupante", afirmó Torres.

"La opinión pública es sumamente decisiva en la monarquía española", donde se reconoce al rey como motor de la transición a la democracia, pero no por un especial sentimiento monárquico, explicó Torres.

Accidente en caza de elefantes

El monarca ingresó la noche del viernes en el citado hospital a su regreso de un viaje privado a Botsuana, a donde fue a cazar elefantes, donde se fracturó la cadera en una caída accidental.

El rey de España sufrió una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación, por lo que se le hizo una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral, colocándose en el mismo acto quirúrgico una prótesis de cadera.

Las disculpas del rey Juan Carlos se dan luego de que recibió fuertes críticas de la sociedad española por su viaje de caza al país surafricano en plena crisis.

publicidad

Defensores de animales se manifestaron

El martes, un grupo de defensores de los animales se manifestaron ante la entrada del hospital mostrando fotos de elefantes y de crías de focas, mientras que en los últimos días se habían multiplicado los mensajes críticos.

Uno de los ponentes de la Constitución Española, Gregorio Peces-Barba, consideró un "error" el viaje del monarca, al igual que hicieron varios partidos políticos en los últimos días.

Incluso, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, llegó a sugerir la abdicación, al afirmar que "ha llegado el momento en que la Casa Real se plantee, en este caso, el Jefe del Estado, que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas o una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad