publicidad
Cuando los cubanos llegan a México, son detenidos por el gobierno para checar su estatus migratorio, pero una vez que se ha confirmado que son de la isla, la mayoría son liberados.

Se cuatriplican los indocumentados cubanos en México

Se cuatriplican los indocumentados cubanos en México

El número de inmigrantes cubanos que son detenidos en estaciones migratorias mexicanas se disparo 400% en 2012.

Cuando los cubanos llegan a México, son detenidos por el gobierno para c...
Cuando los cubanos llegan a México, son detenidos por el gobierno para checar su estatus migratorio, pero una vez que se ha confirmado que son de la isla, la mayoría son liberados.

También creció el número de delitos cometidos en contra de inmigrantes en territorio mexicano

Por: Esteban Roman @estroman

El número de cubanos que son detenidos en estaciones migratorias mexicanas se disparo 400% en 2012, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Migración de México. Hasta agosto de este año más de 2,300 cubanos han sido retenidos en ese país en su intento por llegar a Estados Unidos. De continuar la tendencia, el numero llegará a 3,500 en diciembre. En todo 2011 la cifra de cubanos en estaciones migratorias mexicanas llegó apenas a 762.

La frontera norte de México es el punto de entrada más común de cubanos hacia Estados Unidos, a pesar de la proximidad entre Cuba y el estado de Florida (Sur de Estados Unidos), el que aloja a más cubanos en suelo estadounidense. Alrededor de 80% de todos los cubanos indocumentados que llegan a este país lo hacen por tierra desde el vecino México, según estadísticas de 2008 del US Customs and Border Protection (CBP).

publicidad

Otra estadística muestra este cambio de tendencia: después de Florida, Texas es el lugar en el que más cubanos obtuvieron residencia legal en 2011. (Suplemental Table 1 http://www.dhs.gov/yearbook-immigration-statistics-2011-1)

Reforma migratoria

El jueves pasado Cuba anunció que ya no requerirá a sus ciudadanos tener permiso gubernamental para salir fuera de la isla. Esta nueva decisión, sin embargo, no cambiará la disposición de los cubanos de viajar sin papeles en su intento de alcanzar suelo estadounidense, dijo a Univision Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. Esto se debe, explica, a que otros países como México o el propio Estados unidos no cambiaran su política migratoria hacia Cuba. El número de visas para ellos seguirá siendo el mismo.

“La mayoría de los cubanos ahora, muchos están yendo a Ecuador. Les están dando visas en la embajada de ese país y de ahí viajan a México para llegar a la frontera con Estados Unidos”, dice el profesor Suchlicki.

Desde que en 2008 Ecuador desapareció el requisito de Visa para ciudadanos cubanos, miles de personas desde la isla han viajado al país sudamericano. Cuba no acepta a aquellos entre sus paisanos que hayan estado fuera del país por más de 11 meses (aunque ahora, con las reformas, el periodo será extendido a 24 meses). Tan solo el año pasado 24 mil cubanos ingresaron a Ecuador. Por lo tanto, aquellos quienes han viajado fuera y se han ausentado largo tiempo terminan en un “limbo” jurídico respecto de su estatus migratorio.

publicidad

El paso por México

Cuando los cubanos llegan a México, son detenidos por el gobierno para checar su estatus migratorio, pero una vez que se ha confirmado que son de la isla, la mayoría son liberados.

De entre los 2,300 cubanos detenidos en México hasta Agosto de 2011 solo 247 han sido deportados. Nadie sabe qué les sucede después de que son liberados porque el gobierno mexicano no los sigue.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin embargo, nos da una pista: entre 2008 y 2009 hubo 9,758 casos de crímenes contra inmigrantes dentro de México. Los más comunes son extorsiones, forzar a las víctimas a cargar droga hacia Estados Unidos, enrolar a los hombres en los carteles y prostituir a las mujeres. Unos 500 de esos casos fueron cubanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad