publicidad

Narcotraficantes optan por vía marítima ante control de frontera México-EEUU

Narcotraficantes optan por vía marítima ante control de frontera México-EEUU

La Guardia Costera ha decomisado más de 50 toneladas de cocaína desde octubre, más que los dos años fiscales anteriores combinados

El mayor cargamento de cocaína incautado en la historia /Univision

La  Guardia   Costera  de  Estados   Unidos  señaló que los carteles de la droga han volcado sus operaciones a través del mar, con el uso incluso de submarinos, ante el reforzamiento de la frontera terrestre con México.

La institución divulgó cifras récord de esos decomisos marítimos, que llegaron a 119,000 libras de cocaína (más de 50 toneladas) desde que comenzó el actual año fiscal, el 1 de octubre de 2014.

Según la entidad federal, estas incautaciones sobrepasan las de los dos años fiscales anteriores combinados y representan pérdidas por más de 1,800 millones de dólares al crimen organizado.

Imagery Update: Coast Guard offloads over $1 billon of cocaine, curbs violence in Western Hemisphere http://t.co/CIBZI17SqE " U.S. Coast Guard (@uscoastguard) August 10, 2015

Sin embargo, el valor puede ser aún "mucho mayor" en las calles, precisó comandante Paul Zukunft.

La  Guardia  Costera descargó el lunes en San Diego unas 67,000 libras (34 toneladas) de la droga incautada en decenas de operativos en las aguas de Centro y Suramérica entre abril y julio pasados.

Dicha cantidad representa la descarga más grande de cocaína jamás registrada en  Estados  Unidos, según detallaron las autoridades.

"Cada uno de los paquetes de esta cocaína estaba destinado a  Estados  Unidos, todas estas toneladas se consumen en nuestro país cada año", mencionó Zukunft.

publicidad

El reforzamiento de la frontera terrestre entre México y  Estados  Unidos ha obligado a los narcotraficantes a optar por rutas marítimas para que la droga llegue a su principal mercado, recordaron las autoridades.

"Creemos que la mayoría de los carteles de la droga se están aprovechando de las rutas marítimas", aseguró Bruce Ohr, fiscal asociado de la Fiscalía estadounidense.

Agentes federales en las costas detectan estos cargamentos de droga en diferentes tipos y tamaños de embarcaciones, e incluso en submarinos, explicaron.

De igual forma, en los últimos diez meses fueron capturados 215 presuntos traficantes, que enfrentan juicios en varias cortes estadounidenses.

El comandante Zukunft subrayó que dichas organizaciones criminales son las que fomentan la violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que ha derivado en la migración de miles de menores a  Estados  Unidos.

El oficial señaló que la droga descargada hoy en San Diego es la que impulsa la economía de las organizaciones criminales detrás de la violencia.

Los decomisos "contribuyen directamente a la estabilidad regional", agregó.

Pese a ello, funcionarios estadounidenses destacaron que no deben cesar los esfuerzos, al estimar que únicamente logran actuar sobre un 30 % del tráfico marítimo. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad