publicidad
.

Murió el escritor mexicano Carlos Fuentes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Murió el escritor mexicano Carlos Fuentes

Murió el escritor mexicano Carlos Fuentes

El escritor mexicano Carlos Fuentes a las 12:15 horas por una hemorragia masiva, según testimonios de familiares y de médicos.

Falleció hoy el escritor Carlos Fuentes a los 83 años de edad

Hemorragia masiva

CIUDAD DE MÉXICO - El escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) falleció el martes en el Hospital Ángeles del Pedregal, confirmó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Le sobrevive su esposa Silvia Lemus.

La biografía de Carlos Fuentes

Durante la noche del martes, personalidades de la política de México acudieron a la casa del escritor, en San Jerónimo, donde es velado su cuerpo.

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, asisitió al velorio de Carlos Fuentes acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, informó Notimex. En declaraciones a la prensa, el mandatario calificó la muerte del literato de "inesperada".

Acorde a información publicada por la agencia de noticias mexicana, el cuerpo del escritor partirá la mañana del miércoles con rumbo al Palacio de Bellas Artes, ubicado en el centro de la capital, donde recibirá a las 12:00 (horas locales) un homenaje de cuerpo presente.

El internista gastroenterólogo Arturo Ballesteros, médico que atendió al escritor Carlos Fuentes, informó que el literato sufrió la madrugada del martes una hemorragia masiva en su casa y que pese a ser trasladado al hospital Ángeles del Pedregal, donde se le dio toda la atención médica posible, falleció a las 12:15 horas de este día.

publicidad

En entrevista radiofónica con el periodista Jacobo Zabludovsky, el galeno relató que la noche del lunes Fuentes se acostó con toda normalidad, pero a las 05:00 se sintió mal, se metió a bañar y estando en ese cuarto de su casa vomitó sangre y se desmayó.

Su familia está en 'shock'

Enseguida sus familiares llamaron al médico, quien ordenó su traslado al nosocomio tras hallarlo en estado de “shock”.

Por teléfono desde la casa del escritor, donde permanecía en la tarde para acompañar a Silvia Lemus, viuda del escritor, Ballesteros comentó que aunque no sabe con precisión a qué se debió la hemorragia masiva, consideró que pudo ser que haya tenido alguna úlcera y sin saberlo ingirió una aspirina.

En un principio se desconocía dónde serían velados los restos del autor de obras de trascendencia mundial, como “Aura” o “La muerte de Artemio Cruz”. De acuerdo con las cuentas de la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, en las redes sociales, habrá un sepelio como lo desee la viuda del escritor Silvia Lemus.

El escritor mexicano tenía 83 años de edad y nació en Panamá en 1928.

¿Qué legado deja Carlos Fuentes? Comenta esta noticia en los Foros.

La información de la muerte de Carlos Fuentes fue confirmada por Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien mandó su pésame a la ahora viuda del escritor.

publicidad

Carlos Fuentes Macías fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra.

Durante su trayectoria recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

Una de sus últimas entrevistas la otorgó al diario español El País.

Reacciona la comunidad internacional

La muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes ha causado conmoción. Sus seguidores y líderes han mandado sus condolencias a través de las redes sociales.

El presidente mexicano Felipe Calderón ya mandó sus condolencias a través de Twitter: 

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz".

Por su parte el jefe de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, lamentó también el fallecimiento del escritor: "México ha tenido una gran pérdida : Carlos Fuentes ha fallecido".

"Con pesar y mucho dolor me entero del fallecimiento de Carlos Fuentes. Mis condolencias para su familia. La literatura universal está de luto", dijo la primera dama de México, Margarita Zavala.

publicidad

La cantante Chavela Vargas comentó: "América esta de luto. Adiós a nuestro eterno amigo Carlos. Un abrazo con amor para Silvia"

"Ha muerto Carlos Fuentes. Un hombre único. Una época, una literatura. Un escritor para todas las estaciones. Para Silvia,todo mi cariño", tuiteó el escritor y periodista, Héctor Aguilar Camín.

Las condolencias para la familia de Carlos Fuentes está llegando de todos lados, como es el caso de las que mandó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: "Como nos duele también la muerte del amigo y escritor Carlos Fuentes. Gran perdida para el mundo entero", enfatizó.

La canciller Patricia Espinosa tuiteó: “Con gran tristeza, recibo la noticia del fallecimiento de Carlos Fuentes. Deja tras de sí un gran legado literario e intelectual”, en tanto que el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova, lamentó profundamente el sensible fallecimiento del gran escritor mexicano.

De luto en las redes

A sólo unos minutos de haberse dado a conocer la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes, el tema se volvió Trending Topic (tendencia) en las redes sociales, con hashtags como “Carlos Fuentes”, “Todos somos Carlos”, “Artemio Cruz”, “Silvia Lemus” y “Aura”.

Los usuarios de Twitter se han mostrado conmocionados por la pérdida del escritor de La Región Más Transparente, y han escrito comentarios donde lamentan, en general, la pérdida de quien acababa de recibir el premio Honoris Causa en España.

publicidad

Twitter cuenta en México con más de 10.7 millones de usuarios, por lo que el país se ubica dentro de los 10 más twiteros, detrás de Estados Unidos, Inglaterra y Japón.

A poco tiempo de haber anunciado que empezaría a escribir su nuevo libro “El Baile del Centenario”, este martes el escritor de obras como Aura, La Región Más Transparente y La muerte de Artemio Cruz murió a los 83 años en un hospital de la Ciudad de México.

publicidad
publicidad
Comentarios
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Un fotógrafo compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 73 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Antonio Nocerino sobre Sebastian Giovinco "el mejor jugador de la MLS en su historia”
Ambos jugadores italianos se enfrentaran por primera vez en la MLS cuando el Orlando City reciba a Toronto FC.
Ronaldo: "No pensaba que Portugal pudiera ganar la Eurocopa"
El cuadro luso sorprendió al llegar a la final y ganarla gracias a una buena defensa y a las grandes actuaciones de su portero.
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.