publicidad
.

Murió el escritor mexicano Carlos Fuentes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Murió el escritor mexicano Carlos Fuentes

Murió el escritor mexicano Carlos Fuentes

El escritor mexicano Carlos Fuentes a las 12:15 horas por una hemorragia masiva, según testimonios de familiares y de médicos.

Falleció hoy el escritor Carlos Fuentes a los 83 años de edad

Hemorragia masiva

CIUDAD DE MÉXICO - El escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) falleció el martes en el Hospital Ángeles del Pedregal, confirmó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Le sobrevive su esposa Silvia Lemus.

La biografía de Carlos Fuentes

Durante la noche del martes, personalidades de la política de México acudieron a la casa del escritor, en San Jerónimo, donde es velado su cuerpo.

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, asisitió al velorio de Carlos Fuentes acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, informó Notimex. En declaraciones a la prensa, el mandatario calificó la muerte del literato de "inesperada".

Acorde a información publicada por la agencia de noticias mexicana, el cuerpo del escritor partirá la mañana del miércoles con rumbo al Palacio de Bellas Artes, ubicado en el centro de la capital, donde recibirá a las 12:00 (horas locales) un homenaje de cuerpo presente.

El internista gastroenterólogo Arturo Ballesteros, médico que atendió al escritor Carlos Fuentes, informó que el literato sufrió la madrugada del martes una hemorragia masiva en su casa y que pese a ser trasladado al hospital Ángeles del Pedregal, donde se le dio toda la atención médica posible, falleció a las 12:15 horas de este día.

publicidad

En entrevista radiofónica con el periodista Jacobo Zabludovsky, el galeno relató que la noche del lunes Fuentes se acostó con toda normalidad, pero a las 05:00 se sintió mal, se metió a bañar y estando en ese cuarto de su casa vomitó sangre y se desmayó.

Su familia está en 'shock'

Enseguida sus familiares llamaron al médico, quien ordenó su traslado al nosocomio tras hallarlo en estado de “shock”.

Por teléfono desde la casa del escritor, donde permanecía en la tarde para acompañar a Silvia Lemus, viuda del escritor, Ballesteros comentó que aunque no sabe con precisión a qué se debió la hemorragia masiva, consideró que pudo ser que haya tenido alguna úlcera y sin saberlo ingirió una aspirina.

En un principio se desconocía dónde serían velados los restos del autor de obras de trascendencia mundial, como “Aura” o “La muerte de Artemio Cruz”. De acuerdo con las cuentas de la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, en las redes sociales, habrá un sepelio como lo desee la viuda del escritor Silvia Lemus.

El escritor mexicano tenía 83 años de edad y nació en Panamá en 1928.

¿Qué legado deja Carlos Fuentes? Comenta esta noticia en los Foros.

La información de la muerte de Carlos Fuentes fue confirmada por Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien mandó su pésame a la ahora viuda del escritor.

publicidad

Carlos Fuentes Macías fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra.

Durante su trayectoria recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

Una de sus últimas entrevistas la otorgó al diario español El País.

Reacciona la comunidad internacional

La muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes ha causado conmoción. Sus seguidores y líderes han mandado sus condolencias a través de las redes sociales.

El presidente mexicano Felipe Calderón ya mandó sus condolencias a través de Twitter: 

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz".

Por su parte el jefe de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, lamentó también el fallecimiento del escritor: "México ha tenido una gran pérdida : Carlos Fuentes ha fallecido".

"Con pesar y mucho dolor me entero del fallecimiento de Carlos Fuentes. Mis condolencias para su familia. La literatura universal está de luto", dijo la primera dama de México, Margarita Zavala.

publicidad

La cantante Chavela Vargas comentó: "América esta de luto. Adiós a nuestro eterno amigo Carlos. Un abrazo con amor para Silvia"

"Ha muerto Carlos Fuentes. Un hombre único. Una época, una literatura. Un escritor para todas las estaciones. Para Silvia,todo mi cariño", tuiteó el escritor y periodista, Héctor Aguilar Camín.

Las condolencias para la familia de Carlos Fuentes está llegando de todos lados, como es el caso de las que mandó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: "Como nos duele también la muerte del amigo y escritor Carlos Fuentes. Gran perdida para el mundo entero", enfatizó.

La canciller Patricia Espinosa tuiteó: “Con gran tristeza, recibo la noticia del fallecimiento de Carlos Fuentes. Deja tras de sí un gran legado literario e intelectual”, en tanto que el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova, lamentó profundamente el sensible fallecimiento del gran escritor mexicano.

De luto en las redes

A sólo unos minutos de haberse dado a conocer la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes, el tema se volvió Trending Topic (tendencia) en las redes sociales, con hashtags como “Carlos Fuentes”, “Todos somos Carlos”, “Artemio Cruz”, “Silvia Lemus” y “Aura”.

Los usuarios de Twitter se han mostrado conmocionados por la pérdida del escritor de La Región Más Transparente, y han escrito comentarios donde lamentan, en general, la pérdida de quien acababa de recibir el premio Honoris Causa en España.

publicidad

Twitter cuenta en México con más de 10.7 millones de usuarios, por lo que el país se ubica dentro de los 10 más twiteros, detrás de Estados Unidos, Inglaterra y Japón.

A poco tiempo de haber anunciado que empezaría a escribir su nuevo libro “El Baile del Centenario”, este martes el escritor de obras como Aura, La Región Más Transparente y La muerte de Artemio Cruz murió a los 83 años en un hospital de la Ciudad de México.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Aficionado del Gijón presume regalo de Neymar
El aficionado del Sporting habló del gesto que tuvo el atacante brasileño del Barcelona cuando le regaló su playera al finalizar el partido.
Presidente de los Heat dice que la carrera de Chris Bosh “probablemente ha acabado”
Pat Riley añadió sobre el jugador y principal estrella de la franquicia que no están “trabajando en su regreso a las canchas”.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
Gerard Piqué reconoce que le gustaría jugar en la MLS
El central de la selección española y del FC Barcelona descartó además la posibilidad de continuar su carrera en el fútbol chino.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.